/ 9 de febrero de 2018

Desde hace ya varios años uno de los temas más referidos en el mundo del software libre es el de las licencias, qué son, cómo se usan y por qué deberías conocerlas son algunos de los temas que queremos tratar en esta entrada y esperamos que te resulten útiles.

Empezaremos hablando de las licencias, en términos simples es un contrato en el que se especifica qué se puede y no puede hacer con un producto (por lo general no tangible), si bien estas licencias se han dado a conocer sobre todo por el software libre, no son exclusivas de él, existen algunas privativas con unas características específicas pero que no trataremos en este post.

Hablar de software libre actualmente es toda una aventura, si bien los usuarios más esporádicos piensan que todo el software libre es igual, la realidad es muy distinta, se suele confundir el software gratuito con el libre, teniendo este último muchísimas variantes y modificaciones en sus licencias que otorgan a usuarios y desarrolladores distintos permisos sobre cómo usarlo y distribuirlo.

El software gratuito (freeware) que se distribuye de forma gratuita pero que tiene una licencia privativa, por lo que no se puede modificar o utilizar libremente, a veces se trata de versiones recortadas de productos finales, o incluso programas completos que permiten uso particular pero no comercial para lo que suelen vender paquetes especiales o “soporte”.

Si hablamos de software libre la cosa cambia, este software suele disponer de ciertos “márgenes” de libertad en los que tanto usuarios como desarrolladores pueden moverse, pudiendo usar, copiar modificar y distribuir bajo ciertas pautas que se especifican en las licencias que trataremos a continuación.

Ahora hablemos de licencias, existen muchísimos tipos y variantes por lo que trataremos los más destacados (recuerda, ¡si falta alguna hazlo saber en los comentarios para añadirla!):

• GPL: GNU General Public License – Es una licencia que permite a su desarrollador conservar sus derechos como autor, pero permitiendo su libre distribución modificación y uso con una serie de restricciones:
    • El nuevo software o modificación debe tener la misma licencia
    • El uso de partes en otro software también obliga a hacer uso de la misma licencia
    • Totalmente gratuito para el usuario (salvo gastos de copia o distribución)
  • AGPL: GNU Affero General Public License – Variante de la GPL, diseñada para “parchear” un problema que tenía la GPL, en esta no era obligatorio distribuir el software si este se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores (como aplicaciones web), en esta licencia se añade una cláusula que obliga a su distribución bajo este supuesto.
  • BSD: Berkeley Software Distribution – Es un tipo de licencia conocida por ser menos “restrictiva” lo que permite que desarrolladores puedan modificar, distribuir e incluso vender el software derivado, tiene las siguientes características:
    • No es necesaria la atribución al autor
    • El software puede venderse
    • No es necesario liberar el código fuente
    • Distintas versiones de una aplicación licenciada con BSD pueden tener otros tipos de licencias tanto libres como propietarias
  • Apache: Licencia Apache – Apache, sin duda un nombre muy conocido en el mundo de las licencias, sus características principales son que se puede distribuir, modificar el software, pero con unas condiciones específicas:
    • Se ha de mantener el Copyright y el Disclaimer (derecho de autor y aviso legal) original
    • No es necesario conservar la licencia en los productos derivados
    • El código derivado no tiene que ser obligatoriamente libre
    • Se ha de informar a los receptores que se ha utilizado código con licencia “Apache”
  • GFDL: GNU Free Documentation License – Es una licencia que cubre documentación y manuales, pero puede ser utilizada en cualquier otro texto sin importar de qué se trate. Esta variante permite que el material que esté licenciado bajo ella sea libre, pudiendo ser copiado, modificado, distribuido e incluso vendido siempre y cuando se mantenga bajo los términos de la misma licencia.
    • NOTA: Si las ventas superan un cierto número, deberá distribuirse garantizando versiones posteriores, incluyendo el código fuente.
  • Licencias Creative Commons: Una de las más conocidas de toda la lista a nivel internacional, esta licencia posibilita un modelo legal de distribución y uso de contenidos basada en cuatro condiciones principales que pueden ser combinadas para hacer licencias mixtas que combinan sus características:
    • Atribución.- Se conceden derechos de copia, distribución, exhibición y derivación siempre y cuando se reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
    • No Comercial.- Se puede copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas pero sin fines comerciales.
    • No Derivadas.- En este caso podemos copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra pero no producir obras derivadas.
    • Compartir Igual.- El usuario tiene el derecho de distribuir obras derivadas pero siempre con una licencia idéntica a la de la obra original.
    • NOTA: Las cuatro licencias pueden ser combinadas entre sí sin ninguna restricción por ejemplo:
      • Licencia de atribución de uso no comercial
      • Licencia Compartir igual con atribucíon y uso no comercial
  • MIT: Licencia de Instituto Tecnológico de Massachusetts – Es un tipo de licencia con casi ninguna limitación de uso o modificación y que no tiene restricción en el uso de software pudiendo llegar a tener variantes privativas del mismo.

2 respuestas a Licencias de Software Libre: “Licénciate” y protege tu trabajo.