/ 14 de diciembre de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Se ha realizado el segundo Hackaton sobre la configuraci贸n e instalaci贸n de Software Libre en ordenadores recogidos en diversas facultades de la Universidad de Granada y departamentos.

Un Hackaton es un evento en el que se re煤nen personas para hacer cosas, definici贸n de nuestro compa帽ero y genio, Pablo, aca @psicobyte_

Los hackatones pueden realizarse sobre diversas tem谩ticas o actividades, desde el realizado hoy en el almac茅n del edificio del CEVUG, hasta sobre el certamen de Software Libre para ayudar y dar un empuj贸n a los diferentes proyectos. Tambi茅n se pueden realizar hackatones de cualquier cosa, MiniBlip, App, programas inform谩ticos, juegos, etc…

La idea de este hackaton en particular naci贸 por la enorme cantidad de equipos inform谩ticos que tenemos acumulados en el almac茅n y al que no damos a basto entre las tareas de la propia oficina. Se nos iban juntando cada vez m谩s ordenadores, impresoras, pantallas, perif茅ricos, etc., llegando a ocupar casi todo el almac茅n. Tambi茅n decir que otros muchos se han tenido que reciclar por una empresa que gestiona el departamento de calidad ambiental de la Universidad de Granada UCA, para chatarra. Estos son ya desechados sin nada que se pueda volver a reutilizar y/o aprovechar.

Todo comienza cuando una vez rellenado nuestro formulario de petici贸n de recogida (petici贸n de recogida)nos lo remiten v铆a correo, y lleg谩ndonos una notificaci贸n por parte del departamento o facultad que desea dar de baja esos componentes inform谩ticos, PC, pantallas, proyectores, perif茅ricos, etc. Con esa petici贸n y detallando lo que quieren desechar, lo pasamos a un sistema de tickets con Redmine para asignarnos esa tarea, gestionarla y darle un seguimiento interno.

Las notificaciones de entrada van sincronizadas en un documento de Google y del que, por unos scripts, se env铆a d铆a, c贸digo, personal y hora en el que nos pasaremos a realizar dicha recogida de material. Decir tambi茅n que a veces nos llegan peticiones de material que no tiene nada que ver con lo inform谩tico, esas peticiones van directamente por notificaci贸n autom谩tica a la UCA para que avisen a la empresa de residuos directamente.

A lo largo de estos a帽os hemos realizado 20 campa帽as de donaci贸n y tambi茅n hemos donado material a varios centros escolares. Dot谩ndolos de un aula inform谩tica totalmente funcional con estos equipos. Destacar que gracias al trabajo de limpieza, configuraci贸n y a la instalaci贸n de distribuciones GNU/Linux, estos ordenadores funcionan perfectamente, d谩ndoles una segunda oportunidad gracias al Software Libre y permitiendo que entidades sin 谩nimo de lucro o colegios con carencia de recursos, puedan beneficiarse de esta gran iniciativa por parte de la OSL.

Esperamos volver a repetir esta gran experiencia en la que, a parte de recibir un poco de ayuda para sacar adelante estos equipos, tambi茅n se han beneficiado quienes acuden a 茅l. Aprendiendo sobre hardware (limpieza y recambio de perif茅ricos) y software (instalaci贸n y configuraci贸n) de una distribuci贸n GNU/Linux. En este caso hemos optado por instalarles Lubuntu, una distribuci贸n de Ubuntu con el escritorio LXDE y que precisamente permite que funcione muy bien en equipos con bajos recursos como los que tenemos, y a los que ya no soportan software privativo, como es Windows 7, 8 o 10.

Mientras tanto, JJ, Nuria, Pablo, Jos茅 Alonso, Germ谩n, Alejandro y un servidor seguiremos trabajando en pos del Software Libre, la transparencia, los datos abiertos, la liberaci贸n de proyectos, la ayuda y soporte a estudiantes, las charlas, los talleres, los campus de verano y en definitiva dando el callo d铆a a d铆a por un futuro m谩s Libre.

Felices fiestas.聽softwarelibre_love