Se ha realizado el segundo Hackaton sobre la configuración e instalación de Software Libre en ordenadores recogidos en diversas facultades de la Universidad de Granada y departamentos.

Un Hackaton es un evento en el que se reúnen personas para hacer cosas, definición de nuestro compañero y genio, Pablo, aca @psicobyte_

Los hackatones pueden realizarse sobre diversas temáticas o actividades, desde el realizado hoy en el almacén del edificio del CEVUG, hasta sobre el certamen de Software Libre para ayudar y dar un empujón a los diferentes proyectos. También se pueden realizar hackatones de cualquier cosa, MiniBlip, App, programas informáticos, juegos, etc…

La idea de este hackaton en particular nació por la enorme cantidad de equipos informáticos que tenemos acumulados en el almacén y al que no damos a basto entre las tareas de la propia oficina. Se nos iban juntando cada vez más ordenadores, impresoras, pantallas, periféricos, etc., llegando a ocupar casi todo el almacén. También decir que otros muchos se han tenido que reciclar por una empresa que gestiona el departamento de calidad ambiental de la Universidad de Granada UCA, para chatarra. Estos son ya desechados sin nada que se pueda volver a reutilizar y/o aprovechar.

Todo comienza cuando una vez rellenado nuestro formulario de petición de recogida (petición de recogida)nos lo remiten vía correo, y llegándonos una notificación por parte del departamento o facultad que desea dar de baja esos componentes informáticos, PC, pantallas, proyectores, periféricos, etc. Con esa petición y detallando lo que quieren desechar, lo pasamos a un sistema de tickets con Redmine para asignarnos esa tarea, gestionarla y darle un seguimiento interno.

Las notificaciones de entrada van sincronizadas en un documento de Google y del que, por unos scripts, se envía día, código, personal y hora en el que nos pasaremos a realizar dicha recogida de material. Decir también que a veces nos llegan peticiones de material que no tiene nada que ver con lo informático, esas peticiones van directamente por notificación automática a la UCA para que avisen a la empresa de residuos directamente.

A lo largo de estos años hemos realizado 20 campañas de donación y también hemos donado material a varios centros escolares. Dotándolos de un aula informática totalmente funcional con estos equipos. Destacar que gracias al trabajo de limpieza, configuración y a la instalación de distribuciones GNU/Linux, estos ordenadores funcionan perfectamente, dándoles una segunda oportunidad gracias al Software Libre y permitiendo que entidades sin ánimo de lucro o colegios con carencia de recursos, puedan beneficiarse de esta gran iniciativa por parte de la OSL.

Esperamos volver a repetir esta gran experiencia en la que, a parte de recibir un poco de ayuda para sacar adelante estos equipos, también se han beneficiado quienes acuden a él. Aprendiendo sobre hardware (limpieza y recambio de periféricos) y software (instalación y configuración) de una distribución GNU/Linux. En este caso hemos optado por instalarles Lubuntu, una distribución de Ubuntu con el escritorio LXDE y que precisamente permite que funcione muy bien en equipos con bajos recursos como los que tenemos, y a los que ya no soportan software privativo, como es Windows 7, 8 o 10.

Mientras tanto, JJ, Nuria, Pablo, José Alonso, Germán, Alejandro y un servidor seguiremos trabajando en pos del Software Libre, la transparencia, los datos abiertos, la liberación de proyectos, la ayuda y soporte a estudiantes, las charlas, los talleres, los campus de verano y en definitiva dando el callo día a día por un futuro más Libre.

Felices fiestas. softwarelibre_love

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
junio 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
27 mayo, 2019 28 mayo, 2019 29 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera

N/A: Lista Definitiva Campus SereIngeniera
30 mayo, 2019

Categoría: GeneralN/A: Taller Formación II Campaña de donación de material informático con software libre(2019) de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada.

31 mayo, 2019 1 junio, 2019 2 junio, 2019
3 junio, 2019 4 junio, 2019 5 junio, 2019 6 junio, 2019 7 junio, 2019 8 junio, 2019 9 junio, 2019
10 junio, 2019 11 junio, 2019 12 junio, 2019 13 junio, 2019 14 junio, 2019 15 junio, 2019 16 junio, 2019
17 junio, 2019 18 junio, 2019 19 junio, 2019 20 junio, 2019 21 junio, 2019 22 junio, 2019 23 junio, 2019