Una de las actividades más populares que se organizan desde la Oficina de Software Libre son los (o las) hackathones.

Se trata de eventos participativos en los que todos los asistentes pueden aportar cosas y trabajar juntos para lograr unos objetivos. En un Hackathon se presentan proyectos o retos que deberán ser acometidos, por los participantes, normalmente organizados en grupos.

La palabra Hackathon se forma por la contracción de los términos (en inglés) “Hack” y “Marathon”, con lo que vendría a definirse como “Maratón de Haking” o , más propiamente, “Maratón de Programación”. En un hackathon se proponen y llevan a cabo proyectos de programación entre los participantes, que no tienen por qué conocerse de antes. Un hackathon puede ser competitivo, con varios grupos que se enfrentan por conseguir un premio, o participativo, en el que se promueve la colaboración.

Suelen durar varios días (un fin de semana suele ser lo usual) para que de tiempo a desarrollar los proyectos propuestos.

El patrón que seguimos en la OSL para nuestros hackathones suele ser siempre el mismo:

  1. Naturalmente, se trabaja siempre sobre proyectos libres. Ya que la gente va a colaborar de modo altruísta, todo el trabajo que se haga debe redundar en la comunidad. Normalmente se trata de proyectos de software libre participante en en Certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada, en el Concurso Universitario de Software Libre o alguno de los retos del Open Data Day, etc.
  2. La participación es voluntaria y se prima, ante todo, que haya un ambiente de trabajo cómodo y distendido. Hemos venido a pasarlo bien.
  3. Suele durar de viernes a lunes. El viernes es presencial, y todos los participantes se reúnen para conocerse, conocer los retos que se presentan y elegir en cuáles de ellos quieren colaborar. También se explican técnicas de trabajo colaborativo y todo lo necesario para realizarlo. Además, los que presentan sus proyectos deben dar una introducción a las tecnologías que sean necesarias para estos. El resto del viernes se emplea, ya sí, en trabajar en los proyectos.Después de esto, el fin de semana se suele trabajar a distancia desde casa, aunque hay grupos que prefieren quedar en cafés, espacios de coworking, etc.

    El lunes (normalmente sólo por la mañana) los participantes se reúnen de nuevo para presentar los proyectos y se muestran los avances que se han hecho durante el fin de semana.

  4. El relax y la socialización son importantes. Siempre hay un rato (normalmente el viernes por la noche) para un Hacks&Beers.
  5. No todo es programación. Todo desarrollo de software tiene montones de tareas ajenas a la programación. Cosas como traducción, diseño gráfico y de interfaces, documentación, corrección de textos, búsqueda de errores, testing, etc, sirven para dar cabida a los participantes que no quieran, no sepan o no se sientan capacitados para programar.
  6. El objetivo es doble (o triple):Un objetivo es ayudar a avanzar a los proyectos que se presentan, pero se pretende también que el trabajo no se quede ahí, y que los grupos formados tengan continuidad en el tiempo. El otro objetivo es que los participantes aprendan técnicas y habilidades de trabajo necesarias que, normalmente, no se enseñan en las facultades.

Cosas que no deben faltar en un hackathon:

  • Ganas de trabajar, aprender y pasarlo bien. (esto lo pones tú)
  • ¡WiFi! ¡Nunca hay suficiente WiFi! (esto lo ponemos nosotros)
  • Ordenador (esto lo pones tú, pero podemos buscarte uno en caso de emergencia)
  • Preferentemente, más de una sala, para que los grupos puedan distribuirse. (esto lo ponemos nosotros)
  • Mesas, sillas, ¡Enchufes! (esto lo ponemos nosotros)
  • Buen ambiente. (esto lo ponemos entre todos)
  • Gente para solucionar dudas o problemas ¿Cuál era la clave de la WiFi? ¿Dónde puedo comer algo? (esto lo ponemos nosotros)

Naturalmente, estos hackathones están abiertos a todo aquel que quiera participar.

Una respuesta a ¿Qué es un hackathon?

Web Campus Infantil 2019
Logo y enlace Web Campus Infantil 2019
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2018
Web Jornadas De Software Libre
Logo y enlace Web Jornadas de Software Libre 2018
Calendario
septiembre 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
26 agosto, 2019 27 agosto, 2019 28 agosto, 2019 29 agosto, 2019 30 agosto, 2019 31 agosto, 2019 1 septiembre, 2019
2 septiembre, 2019 3 septiembre, 2019 4 septiembre, 2019 5 septiembre, 2019 6 septiembre, 2019 7 septiembre, 2019 8 septiembre, 2019
9 septiembre, 2019 10 septiembre, 2019 11 septiembre, 2019 12 septiembre, 2019 13 septiembre, 2019 14 septiembre, 2019 15 septiembre, 2019
16 septiembre, 2019 17 septiembre, 2019 18 septiembre, 2019 19 septiembre, 2019 20 septiembre, 2019 21 septiembre, 2019 22 septiembre, 2019
23 septiembre, 2019 24 septiembre, 2019 25 septiembre, 2019 26 septiembre, 2019 27 septiembre, 2019 28 septiembre, 2019 29 septiembre, 2019
30 septiembre, 2019 1 octubre, 2019 2 octubre, 2019 3 octubre, 2019 4 octubre, 2019 5 octubre, 2019 6 octubre, 2019
Archivos
Categorías