Puedes ir directamente al formulario de inscripción

Este año ya es el quinto en el que celebramos en la UGR el Campus Infantil de Software Libre, organizado por el Gabinete de Acción Social y la Oficina de Software Libre, y con el patrocinio de Codeko,com. Los campus anteriores han dado lugar a montones de usuarios avanzados de informática e incluso programadores.

V-CSL-UGR

Este año haremos un solo turno del 1 al 12 de julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas, con recogidas de 8 a 15 horas. Este año, el campus se ha dividido en tres grupos diferentes:

• Un primer grupo de principiantes para niños/as de 7 a 11 años
    • El segundo para niños/as de 11 a 14 años con portátiles de la Escuela TIC 2.0
    • Y un tercero de veteranos para niños/as de 11 a 14 años que carezcan de portátil o hayan asistido el campus anteriormente

Igual que en años anteriores,hay plazas disponibles para niños que no tengan familiares en la UGR. Los grupos estarán acompañados en todo momento por un monitor de la empresa Ciempiés. De la misma forma, usaremos las instalaciones de la ETSIIT; además de las clase, tendremos los patios para realizar diferentes actividades.

Los que no sean miembros de la comunidad universitaria de la UGR (y por tanto no tengan acceso a la subvención del Gabinete de Acción Social) tendrán que inscribirse en el formulario. Para las que sí tengan acceso a las subvenciones del Gabinete de Acción Social de la UGR, el plazo se anunciará próximamente, la matrícula comenzará el día 2 de junio y se presentará la solicitud como es habitual, de forma presencial en el GAS.

Los contenidos del campus van orientados a cada grupo específico, y se resumen en lo siguiente:

• Scratch es un lenguaje de programación visual, concebido por el MIT para que los niños aprendan a programar sus propias animaciones y videojuegos. Scartch funciona construyendo puzzles en base a una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al niño crear sus propios juegos y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. También lo usaremos para hacer prácticas con Arduino, controlando motores y usando nuestros propios joystick.
      • Python, por su parte, es un lenguaje moderno que usarán los más mayores para crear sus propios programas. En un entorno orientado al trabajo en equipo, diseñarán y desarrollarán sus propios proyectos a lo largo del curso.
      • Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox.
      • Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
      • Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos. Estos contenidos se impartirán al grupo de los mayores
      • Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones; se le explicará tanto a los del grupo de los mayores como al de portátiles de la Junta.
      • Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer, un programa que permite crear páginas web fácilmente, y se publicarán en algún sitio gratuito
      • Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
      • TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
      • TuxRacer es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.

Si quieres que tus hijos aprendan a programar y a crear con herramientas informáticas y además lo hagan en un ambiente lúdico, inscríbelo en este Campus, uno de los pocos con estas características en España y por supuesto el único en Granada

6 respuestas a Quinto Campus de Software Libre de la UGR.