IV Campus de Software Libre de la UGR 23


Puedes ir directamente al formulario de inscripción

Por cuarto año consecutivo celebramos en al UGR el Campus Infantil de Software Libre, organizado por el Gabinete de Acción Social y la Oficina de Software Libre, y con el patrocinio de Codeko,com, ElCacharreo.com y Cenatic.

El campus se celebrará en dos turnos del 25 de junio al 5 de julio y del 9 al 20 de julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Como el año pasado, el campus se ha dividido en dos turnos de dos semanas cada uno (del 25 de junio al 6 de julio el primero y del 9 al 20 de julio el segundo) con tres grupos diferentes en cada uno de ellos:

Como en años anteriores, el horario será de 9:00 a 14:00 horas.

Un primer grupo para niños/as de 7 a 10 años

El segundo para niños/as de 10 a 14 años con portátiles de la Escuela TIC 2.0

Y un tercero para niños/as de 12 a 16 años

Igual que en años anteriores,hay plazas disponibles para niños que no tengan familiares en la UGR. Los grupos estarán acompañados en todo momento por un monitor de la empresa Ciempiés. De la misma forma, usaremos las instalaciones de la ETSIIT; además de las clase, tendremos los patios para realizar diferentes actividades.

Ya está disponible el formulario de inscripción para personas que no tengan acceso a las subvenciones del Gabinete de Acción Social de la UGR. Para aquellas que tengan acceso a tales subvenciones, el plazo para solicitar plaza y subvención comienza mañana día 23 de mayo, presentando la solicitud como es habitual.

Los contenidos del campus van orientados a cada grupo específico, y se resumen en lo siguiente:

  • Scratch es un lenguaje de programación visual, concebido por el MIT para que los niños aprendan a programar sus propias animaciones y videojuegos. Scartch funciona construyendo puzzles en base a una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al niño crear sus propios juegos y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. También lo usaremos para hacer prácticas con Arduino, controlando motres y usando nuestros propios joystick.
  • Python, por su parte, es un lenguaje moderno que usarán los más mayores para crear sus propios programas. En un entorno orientado al trabajo en equipo, diseñarán y desarrollarán sus propios proyectos a lo largo del curso.
  • Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarles a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox.
  • Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
  • Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos. Estos contenidos se impartirán al grupo de los mayores
  • Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones; se le explicará tanto a los del grupo de los mayores como al de portátiles de la Junta.
  • Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer, un programa que permite crear páginas web fácilmente, y se publicarán en algún sitio gratuito
  • Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
  • TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
  • TuxRacer es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.

4 Campus


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

23 Comentarios en “IV Campus de Software Libre de la UGR

  • admin

    @marcos intentaremos hacer pruebas con placas para controlar cosas, y también alguna charla… pero tobots, lo que se dice robots, no vamos a tener.

  • admin

    Toñi, cuando aceptemos la inscripción (que dependerá de las plazas que tengamos libres) te enviaremos un email con las instrucciones.

  • marcos

    pues ya sabéis para el año que viene robots que tengo ganas de programar uno y verlo funcionar peo si este año no es el que viene!!

  • Makova

    Qué pena, me hubiese encantado que fuese mi hija, pero la economía está maltrecha. Disfrutad.
    Saludos…

  • almu

    Tiene una pinta estupenda. Me gustaria saber como se organiza la jornada. ¿Están toda la mañana frente a la pantalla? ¿Cómo es (aproximadamente) una jornada en el campus?
    Gracias!

  • admin

    @almu No, más o menos las 3/5 partes. La última hora es libre (y para los mayores hay proyectos), la primera es más relajada, y hay un recreo a media mañana. Es decir, entrada, primera sesión (ofimática o programación), recreo, segunda sesión, y última hora según grupo.
    Tampoco los ratos de ordenador son tan duros: un rato de explicación, prueba, y así sucesivamente.

  • Curro

    Hola, no sabia de esta iniciativa y la pena es que la descubro tarde porque me encantaria que mi sobrino pudiera disfrutar de ella pero ya va a otro campamento este verano.
    Pero si me gustaria saber una cosa, yo soy monitor de campamentos y me gustaria saber si en este se podria participar tambien ya que ademas de eso soy estudiante de la ETSIIT.

    Saludos.

  • admin

    En principio las plazas de profesores y monitores están ya cubiertas, pero mándanos el CV por si nos hiciera falta en el futuro.

  • Reyes González

    Hola, buenos días

    Soy Reyes González, madre de Martina Toral que ha participado en el IV campus.

    El primer día el profesor Merelo hablo sobre una encuesta pero no pude apuntar la dirección para realizarla.

    Si es posible me podeis enviar la dirección por mail?

    Gracias

  • Reyes González

    Hola de nuevo,

    Me ha comentado una amiga que se han enviado los trabajos de los niños y niñas a la dirección que ellos proporcionaron.

    Tenemos problemas para acceder a la dirección de Martina, me los podeis enviar a mi correo?

    Muchas gracias

    Reyes

  • Roberto

    Os agradeceré que me comenteis qué sistema operativo es el que tendrían que tener los niños en su portatil para seguir haciendo cosas. He intentado cargar el guadalinex v8 en un portatil de los pequeños sin lector de CD, cómo puede hacerlo si es este el programa. Muy agradecido. Saludos.
    Roberto

  • admin

    @Roberto El guadalinex-edu de los portátiles de la Junta, cualquier ubuntu, y en realidad cualquier sistema operativo; son aplicaciones libres que se pueden instalar en cualquier sitio.