/ 25 de julio de 2012

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Independientemente de la cr贸nica (que est谩 por escribir), solemos escribir las lecciones que hemos aprendido. Son cuatro a帽os de experiencia, pero siempre se presentan nuevos retos y nuevas soluciones, que dejamos aqu铆 por si a alguien le pudieran resultar de utilidad.
Clases de ofim谩tica el lunes

• Este a帽o se ha extendido el campus hasta 16 a帽os, lo que presenta sus propios problemas. Hace falta monitores especializados y con experiencia. Quiz谩s llegar hasta 16 a帽os haya sido excesivo y deber铆amos rebajar un a帽o (nivel ESO, como m谩ximo) la que hemos denominado Aula Tecnol贸gica Juvenil. En todo caso, el extenderlo hasta esa edad justifica que se haya suprimido la palabra 芦infantil禄 del nombre del campusl
  • Ha habido un desequilibrio muy grande entre los turnos; 29 en el segundo frente a 116 en el primero. Lo m谩s probable es que se supriman los dos turnos en a帽os sucesivos, dej谩ndolo en s贸lo un turno
  • Hemos vuelto a cambiar de Ruby a Python. Posiblemente haya dado mejores resultados que el Ruby, y trabajar con PyGame ha dado lugar a grandes programas de los alumnos. Mientras que la experiencia con el lenguaje es positiva, la experiencia de cambiar de lenguaje no lo es tanto, con problemas en los profesores con menos experiencia. El a帽o que viene mantendremos Python.
  • Los grupos en el primer turno se han dividido por letra y afinidad. En a帽os sucesivos los haremos por edades.
  • Los grupos se deben cerrar una semana antes del campus, para evitar problemas de listas entre monitores y organizaci贸n y, sobre todo, decidir realmente los recursos que se necesitan.
  • Impress, video, todo lo audiovisual da buenos resultados y a los alumnos de todas las edades les suele llamar la atenci贸n
  • Trabajar con Arduino es dif铆cil, porque hace falta tanto ense帽arles el entorno como ense帽arle una serie de conceptos. Si se trabaja con los mayores en a帽os sucesivos, tendr谩 que hacerse de forma exclusiva. Si no, lo mejor es suprimirlo. El Arduino ha sido uno de los fails de este a帽o.
  • El montaje y desmontaje de ordenadores les suele resultar divertido al grupo de mayores, pero m谩s a los ni帽os que a las ni帽as. Hay que tener tambi茅n cuidado y pedirle que se traigan, al menos, unos guantes para poder trabajar bien y sin peligro. Por otro lado, hay que tener bien claro que los ordenadores, aunque se monten finalmente, pueden sufrir alguna baja durante el montaje. Y tambi茅n prever herramientas (tornillos) para todo el mundo y para todos los equipos (los port谩tiles, si los hay, necesitan de estrella peque帽a)

En general, por tanto, con sus fails y todo, la experiencia ha sido positiva, y en general las encuestas tanto de ni帽os como de padres as铆 lo reflejan. El a帽o que viene continuaremos, como es natural.

Una respuesta a Campus de software libre 2012: Lecciones aprendidas