Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.
Se supone que, como dice el título, este post es para anunciar que SLUGR, el acortador de URLs de la Universidad de Granada, ahora muestra QRcodes, que pueden ser usados para incluirlos en carteles y ese tipo de cosas.
Pero, como dicho así es demasiado breve y soso, permitidme que me extienda un poco más y, de camino, clave una pequeña pica en favor del Software Libre como modelo de desarrollo:
Debido, sobre todo, al auge de las redes sociales y a herramientas como Twitter o identi.ca (donde el número de caracteres que se pueden publicar está muy limitado), los acortadores de URL han ido ganando popularidad, y ahora existen montones de ellos.
En 2009, para resolver una necesidad concreta en la Universidad de Granada, se encargó a esta Oficina de Software Libre que programase uno de estos acortadores de URL para su uso en la UGR. De este modo se usaba una herramienta interna, se aportaba un servicio más a la comunidad universitaria, se daba más imagen de unidad y ese tipo de cosas.
El resultado fue sl.ugr.es que, naturalmente, está programado bajo una licencia libre (concretamente, una Affero GPL).
(Como nota curiosa cabe decir que, debido al analfabetismo parcial del programador combinado con una cierta dislexia funcional, el programa se llama «SLUGR», «Sluger», «Slugre» o algo aún más extraño, dependiendo de donde lo leas escrito)
Algún tiempo más tarde, la gente de Codeko andaba buscando también un acortador de URLs, pero que tuviese unas características bastante específicas que no tenía ninguna otra herramienta similar.
Al parecer, lo que ellos necesitaban, era incluir la posibilidad de que se conservasen las extensiones de los archivos originales en la propia URL corta, para poder incluir imágenes en páginas y esas cosas.
Al ser Software Libre, decidieron usar SLUGR como base para desarrollar sobre él su propia variante. Como en su momento ya contamos por aquí, de ahí nació go4.es que, naturalmente, también es una herramienta libre (tal como lo exige la licencia).
Parece que de go4.es ha partido algún proyecto más, pero me temo que no les sigo la pista y no sé por donde andan, por lo que no pudo alargar mucho más esta historia (lo que seguramente es una suerte, en cualquier caso).
El caso es que una de las mejoras que go4.es tenía sobre SLUGR es que, al crear una URL corta, muestra un QRcode. Los QRcodes son otra de esas cosas que se están volviendo muy populares, esta vez debido al auge de los smartphones y dispositivos similares.
Y, dado que go4.es es, como hemos visto, software libre, ha sido trivial copiar su código legítimamente para que SLUGR haga lo mismo. Y sin guerras de patentes ni ejércitos de abogados.
Con lo que llegamos a donde empezamos: Que SLUGR ahora muestra QRcodes, que pueden ser usados para incluirlos en carteles y ese tipo de cosas, y que desarrollar Software Libre (y colaborar haciéndolo) es infinitamente más cómodo.
Pingback: La importancia de usar software libre (¡y liberarlo!) | Codeko
Pingback: La importancia de usar software libre (¡y liberarlo!) | Codeko
Muy buen trabajo Pablo! 😀
Muy buen trabajo Pablo! 😀