/ 18 de enero de 2012

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Dec谩logo de Granada sobre el estado del Software Libre en Espa帽a

  1. El software libre atraviesa su mejor momento en Espa帽a. Las empresas que creen en el software libre y apuestan por 茅l se cuentan como casos de 茅xito, y en un ambiente de crisis est谩n creando valor a帽adido, tecnolog铆a y puestos de trabajo.
  2. La administraci贸n debe cubrir la brecha que existe tanto en el 茅nfasis como en la direcci贸n entre sus pol铆ticas con respecto al software libre y las iniciativas y proyectos que nacen en las asociaciones de usuarios.
  3. Las administraciones p煤blicas deben apoyar iniciativas o promover el desarrollo de software adquirido en la administraci贸n cuando no est茅 suficientemente cubierto por aplicaciones libres.
  4. La alfabetizaci贸n digital es la clave del acceso a las tecnolog铆as abiertas como valor fundamental que se debe promover desde la administraci贸n y apoyarse desde los movimientos de base.
  5. El Software Libre no se entiende si no es formando parte de un ecosistema, junto con conceptos cercanos como OpenData, Open Government y gesti贸n de la identidad electr贸nica y la privacidad.
  6. Cualquier libertad sirve de entrada a cualquier otra; un gobierno abierto no se entiende si no promueve el software libre y el conocimiento libre lleva a la liberaci贸n de datos. Eventualmente hay que ser consciente y promover las sinergias entre las diferentes iniciativas y conceptos.
  7. El uso de tecnolog铆a no es neutral, implica la cesi贸n y la adquisici贸n de una serie de derechos. Es fundamental la concienciaci贸n con respecto a este hecho, y la exigencia a todo tipo de aplicaciones en la nube o redes sociales del derecho de libertad de acceso y de protecci贸n de la intimidad.
  8. La adopci贸n de aplicaciones y datos libres por parte de usuarios debe conllevar un proceso de toma de decisiones en el que todos los actores intervengan. Obligar al uso de software una aplicaci贸n 聽libre es un contrasentido, aunque la administraci贸n debe hacer cumplir la legislaci贸n existente sobre adopci贸n de aplicaciones libres frente a privativas.
  9. Las nuevas tecnolog铆as como las aplicaciones m贸viles y la nube tender谩n al software libre eventualmente, porque en ocasiones eso ha sucedido en casi todas las 谩reas: servidores, navegadores, software de escritorio.
  10. La legislaci贸n existente sobre reusabilidad del software y neutralidad tecnol贸gica es insuficiente si no se conoce y aplica por parte de las administraciones y actores implicados.

Consideramos que este dec谩logo es un punto de partida para debatir el papel de los diferentes agentes en la promoci贸n, y desarrollo del software libre. A partir de ah铆, el papel de cada uno es, dentro de su parcela, hacer lo posible para que la situaci贸n mejore y podamos ver una realidad en la que la adopci贸n del software libre por parte de las administraciones y su uso para el desarrollo de una industria local de TIC, la investigaci贸n y la ense帽anza sea la norma, y no la excepci贸n.

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