/ 17 de octubre de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Un profesor del departamento de F铆sica At贸mica, Molecular y Nuclear de la UGR libera un programa que permite hacer c谩lculos de transporte de neutrones

Los neutrones son part铆culas nucleares que como su nombre indica, no tienen carga el茅ctrica (son neutras) y por tanto para ellos las nubes electr贸nicas son transparentes, por lo que interaccionan solamente con los n煤cleos de diversas formas: rebotando, como si fueran bolas lanzadas contra un bosque de columnas, o produciendo reacciones nucleares en las que son capturadas y pueden dar lugar a la emisi贸n de un rayo gamma, un prot贸n o una part铆cula alfa. Por ello, los c谩lculos de la dosis producida por un haz de los mismos en su aplicaci贸n como radioterapia es complejo, incluyendo distintos tipos de radiaci贸n secundaria que producen efectos biol贸gicos de distinta magnitud.

El programa PONEDOS (POint NEutron source absorbed and equivalent ICRP DOSe), creado por el Dr. Ignacio Porras, del departamento de F铆sica At贸mica, Molecular y Nuclear, permite estimar precisamente esa dosis mediante simulaci贸n Monte Carlo, incluyendo factores peso para los distintos tipos de radiaci贸n secundaria emitida. El m茅todo necesario para hacerlo fue publicado en el a帽o 2008 en Physics in Medicine and Biology, pero el programa no ha sido liberado hasta este momento.

Este programa, que ha sido liberado con el apoyo de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, puede ser usado a partir de ahora por investigadores de f铆sica nuclear y f铆sica m茅dica de universidades y hospitales de todo el mundo, que podr谩n usarlo tal cual o adaptarlo a sus propias necesidades.

Todos los ficheros necesarios para usar el programa se pueden descargar de http://sl.ugr.es/ponedos; este programa se une a las decenas liberadas por la universidad de Granada, pero es el primero liberado por el departamento y de los primeros en la Facultad de Ciencias.

Contacto:
Ignacio Porras, porras@ugr.es