Tradicionalmente, Septiembre es el fin de las vacaciones y el comienzo de los buenos propósitos, sobre todo formativos. «Este año estudiaré Inglés» (o algo similar) es, probablemente, la frase arquetípica de estas fechas.

También es costumbre que, tras la preceptiva matrícula y uno o dos meses de tiempo, los buenos propósitos acaben aflojando, la falta de tiempo y el trabajo presionen, y acabemos abandonando ese curso de alemán o de encaje de bolillos.

En los último años, y como solución al difícil equilibrio tiempo / aprendizaje, cada vez existen más cursos online, que permiten a cada uno administrarse los tiempos y el trabajo a su propio gusto y medida.

Si este año te has propuesto hacer alguno, y no tienes muy claro cuál, aquí tienes una selección de unos cuantos de los muchos que imparte el CEVUG, que tengan alguna relación con el Software Libre.

1 Liberación de proyectos de Software Libre., 3ª edición (30 horas)
Por supuesto, el primero de la lista no puede ser otro que el de Liberación de proyectos de Software Libre, por varias razones: La primera es que está directamente enfocado al proceso de liberación y publicación de software, desde la elección de la licencia hasta la publicación en medios sociales, pasando por el control de versiones. La segunda razón es que está impartido por esta Oficina de Software Libre.

2 OpenOffice.org/LibreOffice: Ofimática con Software Libre, 6ª edición (140 horas)
Para quién prefiera la ofimática, existe el curso de Open Office que organiza la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

3 Procesamiento de textos con software libre: OpenOffice.org/LibreOffice Writer, 2ª edición (60 horas)
Similar al anterior, la misma Fundación General Universidad de Granada-Empresa también organiza este otro curso.

4 Introducción al procesador de textos científicos LaTex, 1ª edición (30 horas)
Si buscas algo más avanzado qure Open Office, desde la Oficina de Software Libre te proponemos este nuevo curso de iniciación a LaTex.

5 Programación en Perl, 10ª edición (50 horas)
El más veterano de esta lista, siendo esta su décima edición, es el de Programación en Perl, de FGUGREM.

6 Introducción al lenguaje de programación Python, 3ª edición (30 horas)
Siguiendo con la programación, y organizado por esta Oficina, está disponible este curso de Python.

7 Programación de servidores web: HTML, Perl/CGI, PHP y MySQL, 2ª edición (30 horas)
Para quien busque algo más amplio, este curso sobre servidores web también hace uso extensivo de tecnologías de Softwatre Libre.

Por supuesto, en el CEVUG se imparten muchos otros cursos (aquí hay una lista completa) y, pese a que casi todos los dedicados al software tendrán alguna relación con el Software Libre, aquí solo hemos indicado los que están directamente dedicados a tecnologías de SL.

4 respuestas a Cursos OnLine de Software Libre en la UGR

• emp dice:

Estaría bien que consiguierais que dieran créditos para Teleco porque viendo casos en los que a Informática se le dan 7 créditos y a Teleco 0 se le quitan las ganas a uno de apuntarse. En general, en todos los cursos a Teleco se le dan menos créditos pero en éstos del CEVUG la mayoría de cursos convalidan 1 o 0 créditos 🙁

• admin dice:

No depende en absoluto de nosotros. Podemos solicitar que se concedan los créditos de antemano, pero con eso sólo se consigue (y hay que hacerlo para cada edición) que se sepa de antemano cuantos se dan, no que den más o menos. Os aconsejamos que tratéis el tema a través de vuestro representante en la comisión de convalidación, que debe haber uno.

• emp dice:

Si ya me imagino que no depende de vosotros pero lo digo porque os hace un flaco favor. Yo, por ejemplo, hubiera preferido hacer el curso de Python que ofreceis en lugar de una asignatura de inglés pero, para hacerlo y arriesgarme a que no me den los créditos y no pueda acabar la carrera este año pues como que no….

• admin dice:

emp, esa reclamación la tenéis que hacer a través de vuestro representante, es decir, el de estudiantes, en la comisión de convalidación. Si me envías un mensaje privado yo puedo intentar hacer la gestión con los representantes del profesorado, pero si no ven que hay una presión por parte del alumnado a nosotros personalmente no nos van a hacer caso.