/ 12 de febrero de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Tras comentarnos el CSIRC que se habían concedido, a través de la Secretariado de Centros y Departamentos, una serie de ordenadores para su uso en docencia presencial, es decir, para ponerlos en las clases y que se usaran por parte de los profesores en presentaciones y demás, nos pusimos en contacto con tal secretariado, que envió a todos los centros a los que se les había concedido una carta en las que le incluía la posibilidad de ponerse en contacto con la OSL para que les instalara Linux. Tras varias peticiones de información, finalmente fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología quien se interesó y finalmente nos hizo la petición de instalar 19 ordenadores con Linux.
Hasta ese momento, la Facultad de Ciencias había sido la única que había instalado Linux en todas sus aulas de docencia presencial; así que tiramos de su experiencia para hacerlo, y especialmente la de su vicedecano de infraestructuras, José Luis Gómez, que nos pasó un documento de instalación a partir del cual elaboramos este propio, un poco más adaptado a la Facultad de la que se trataba y consensuado con la vicedecana de Asuntos Económicos, Mª Ángeles Ortega y la encargada de audiovisuales, Manuela Sánchez.
Decidimos también instalar Guadalinex 64 bits, porque aunque está derivada de Ubuntu (y esta de Debian), es una distribución seria, bien establecida, con buen soporte en español y una instalación por defecto con todo lo necesario para funcionar. Los ciclos de producción de versiones coinciden bastante bien con el curso escolar, así que optamos por ella finalmente.
100_0004
Para instalarlos, igual que hicieron en Ciencias, optamos por Clonezilla. Para acelerar la instalación, nos colocaron todos los ordenadores en una sola aula, desde la cual la llevaríamos a sus sitios definitivos, repartidos por toda la Facultad.
Hasta aquí los planes. A partir de aquí la realidad. El principal problema fue encontrar una conexión a Internet que se pudiera usar. Teníamos pensado usar uno de los enchufes de docencia, pero en el aula que nos asignaron no había, así que solicitamos una IP al CSIRC, pero la red de docencia en la UGR (inclusive los «enchufes del profesor») usan un proxy, proxy que no tuvimos en cuenta. Finalmente fuimos a una de las aulas y pudimos usar Internet para actualizar el ordenador que se iba a usar como copia máster, pero se nos fue la mañana completa.
Tendremos que seguir el lunes con la clonación. Hicimos varias copias de CloneZilla y llevamos varias tarjetas y pendrives para hacerla; la primera tocó, precisamente, en un pendrive defectuoso, pero en todo caso el proceso de copia no dura más de 10 minutos.
El lunes, por lo tanto, trataremos de tenerlo todo terminado. Seguiremos informando en Twitter con el hashtag #guadapol

Una respuesta a Instalando Guadalinex en los ordenadores de docencia presencial en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías