/ 26 de enero de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Este pasado 18 de Enero tuvo lugar este taller, en el que empezamos con un breve discurso de JJ Merelo en el que comentó que el ponente mejor valorado de estos talleres es Sergio Alonso que fue quien impartió también este taller en la ETSIIT.

Empezando por indicar la web de donde obtener el material del taller que es aquí.  Sergio Alonso nos dió algo de conceptos básicos sobre qué es GIMP (The GNU Image Manipulation Program) y que no pretende ser, como mucha gente piensa que GIMP es lo mismo o casi lo mismo que Adobe Photoshop, aunque esto no significa que GIMP sea menos potente que Photoshop.

Existen dos tipos de imágenes, las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales, las diferencias entre ellas es que en una imagen de mapa de bits la información es destructiva, por ejemplo si aplicamos una primitiva geométrica sobre una selección y guardamos el resultado, perdemos información. Mientras que con una imagen vectorial tenemos una serie de objetos y que si a los cuales les aplicamos alguna primitiva geométrica como hacer un desplazamiento, no perdemos ninguna información.

Así tras explicar todo esto, hizo unas demostraciones prácticas sobre imágenes, entre esos ejemplos puso:

· El reencuadre. Una imágen la podemos reencuadrar mediante selecciones (cuadradas o circulares), mediante el recorte del tamaño del lienzo, con la herramienta de recorte, o mediante el uso de guías. Como vemos hay muchas maneras versátiles para reencuadrar una imágen.

· Demostración de las diferencias que se producen al guardar una imagen con distintas resoluciones y calidades.

· Modificar los colores de una imagen. Que lo podemos hacer con la opción de brillo y saturación, con las curvas de nivel o ajustando los colores a unas curvas.

· El uso de la herramienta de clonar. Que sirve para eso, para clonar partes de una imagen en otra zona, que nos puede servir para repetir una parte de esta imagen o eliminar algo que no queramos que se encuentre.

· Las panorámicas circulares (o planetoides como las llaman algunos). Para hacer una panorámica circular necesitamos de una imagen panorámica, a esta le añadimos una banda en color blanco por ejemplo y nos vamos a Filtros/Distorsionar/Coordenadas Polares modificando algunos parámetros y ya así obtenemos una panorámica circular.

· Como podemos enfocar/desenfocar una imagen.

Y ya por último comentar que se pueden hacer plugins para GIMP y aplicarlos a imágenes, como por ejemplo el plugin BoxFitting creado por el mismo Sergio Alonso. En donde podemos ver unos resultados muy llamativos.

Una respuesta a Crónica del Taller de GIMP – ETSIIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías