Planeta CUSL Granada

Agregador de noticias para los proyectos granadinos al Concurso Universitario de Software Libre

Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada

October 27, 2015

OSGiLiath

[Paper] Studying the effect of population size in distributed evolutionary algorithms on heterogeneous clusters

Originally posted on GeNeura Team:
Finally we have published in Applied Soft Computer journal the last paper related with my thesis. We used OSGiLiath to perform a number of cool experiments related with automatic adaptation of dEAs on heterogeneous clusters.…

by fergunet at October 27, 2015 06:48 PM

May 24, 2014

GranaSAT I

GranaSAT logo description

Here it is a brief description of our team logo, indicating the meaning of colours and shapes shown and other details not seen at a first glance.

by victorburgos_@hotmail.com (Víctor Burgos González) at May 24, 2014 05:55 PM

GranaSAT logo description

Here it is a brief description of our team logo, indicating the meaning of colours and shapes shown and other details not seen at a first glance.

by victorburgos_@hotmail.com (Víctor Burgos González) at May 24, 2014 05:55 PM

April 28, 2014

GHour

Video sobre la app movil

Aquí os dejamos con un video de como va la aplicación móvil, aunque hay errores pero los estamos solventando.

by ghour at April 28, 2014 11:51 PM

Final Cusl 2013-2014

El próximo miércoles 30 GHour entra a examen, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la UGR (concretamente en el Salón de Grados) con la entrega de premios correspondientes a la final de la fase local del Concurso Universitario de Software Libre. Planeta Cusl Granada.

En este evento GHour sera defendido por el máximo colaborador del proyecto Esteban Dorado Róldan, ya que el creador estará de viaje en Bélgica.

¿Quiéres saber más? http://osl.ugr.es/2014/04/09/final-cusl-2013-2014/

by ghour at April 28, 2014 09:22 AM

Ya tenemos la versión beta de la APP Mobile de GHour

Tras un largo fin de semana de depuración y arreglo de bugs ya tenemos la primera versión de GHOUR para el móvil realizada en PhoneGap

logo

by ghour at April 28, 2014 09:20 AM

March 17, 2014

RanTS

Fin del #6Hackaton

Durante éste fin de semana nos hemos dedicado a jugar partidas de RanTS.

Ha sido genial poder mostrarlo a un grupo de compañeros después de tantos meses únicamente programando. Jugamos algunas partidas, recogí ideas nuevas y modificaciones gráficas que iremos añadiendo próximamente.

A la vez interesaba ver qué cosas "enganchaban" y cuáles no. Rápidamente algunos compañeros me pidieron poder escalar la partida para poder jugar partidas con más usuarios (comenzamos jugando 1vs1).

Parece que será un acierto preparar el juego para muchos usuarios e incluso poder jugar por equipos.

by Dario Lopez Padial (noreply@blogger.com) at March 17, 2014 03:46 AM

March 11, 2014

RanTS

RanTS participará en el VI Hackatón de Proyectos del Concurso Universitario de Software Libre

Los próximos días 14, 15, 16 y 17 de marzo se celebra el VI Hackatón de Proyectos del Concurso Universitario de Software Libre, y RanTS estará presente.

Invitados quedáis a participar y conocer más acerca del desarrollo de RanTS y/o de más proyectos que participan en el CUSL, que también acudirán.

Algunas de las tareas que haremos en RanTS serán:
Más info aquí.

by Dario Lopez Padial (noreply@blogger.com) at March 11, 2014 08:07 AM

March 10, 2014

GHour

El video de presentación del proyecto en 1 minuto

Tener en cuenta que no soy experto jeje.

by ghour at March 10, 2014 11:08 PM

March 07, 2014

GHour

Preparando un video para la presentación CUSL

Este año es la VI Hackathón de Proyectos del Concurso Universitario de Software Libre , GHour esta preparando un video de 1 minuto explicando el proyecto con el fin de motivar y captar a los participantes para colaborar en el mismo.

Esta actividad se lleva haciendo años y tras las experiencias positivas de los hackatones anteriores (III,IIIIV, V) este año se hace el VI Hackathón para promover tanto el CUSL, como los proyectos participantes este año.

Ah¡ Y no importa tu especialidad, cualquier persona, de cualquier disciplina, será bienvenida y podrá participar, ayudando, aprendiendo, compartiendo, es lo bello del Software Libre.

Los proyectos que se presentarán en el hackathón serán los siguientes (al menos los que nos han confirmado asistencia):
FerMath Project
GHour
Nipponline
OSGiLiath
RanTS
SWADroid

Empezará el viernes 14 por la mañana en el aula de usos múltiples de la ETSIIT con una serie de talleres y presentación de los proyectos y, a partir de las 5 de la tarde, a Cocorocó; lunes por la mañana conclusiones y presentaciones de lo obtenido durante el finde.

¿Quieres apuntarte a la Hackaton?   Inscripción

Darán créditos de libre configuración a los participantes.

Logo de la OSL

by ghour at March 07, 2014 09:49 PM

Nuevos colaboradores en el proyecto GHour

 Esteban Dorado Roldan y Michaëlle López Eudaric van a colaborar en el proyecto GHour, los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicaciones necesitan esta aplicación y seguro que otros centros y universidades, Google Developers Group Granada es consciente de ello y va apoyar esta iniciativa Open Source para llevarla acabo.

 

by ghour at March 07, 2014 09:45 PM

March 04, 2014

GHour

Participación en la Hackaton

Tras la visita a la Oficina de Software Libre, el proyecto GHour a vuelto al 100%, estamos trabajando a tope con el fin de llevarlo a la Hackaton y que los estudiantes puedan usarlo para el año que viene.

¿Quieres apuntarte a la Hackaton?

Empezamos el viernes 14 por la mañana en el aula de usos múltiples de la ETSIIT con una serie de talleres y presentación de los proyectos y, a partir de las 5 de la tarde, a Cocorocó; lunes por la mañana conclusiones y presentaciones de lo obtenido durante el finde.

Inscripción

Darán créditos de libre configuración a los participantes

by ghour at March 04, 2014 10:26 AM

March 03, 2014

RanTS

Knockout.js en RanTS

Knockout.js es uno más de los frameworks Javascript (Backbone, Angular, etc) que se han puesto de moda para usar del lado del cliente cuando estamos trabajando en una 'Single Page Application'. Recordemos que toda la acción de RanTS se desarrolla en una sóla página HTML.

¿Por qué son útiles estos frameworks?

Porque son muchos los nodos HTML que cambiarán con cualquier acción por parte de los jugadores, y sería un engorro trabajar solamente con selectores de JQuery. Éstos frameworks nos permiten definir modelos, los cuales no tienen porqué ser los mismos que los definidos en el servidor, y hacer actualización inmediata en el HTML cuando estos datos son cambiados.

Pero, ¿por qué no Angular o Backbone?


Ejemplo de código en RanTS

Supongamos que queremos un chat para nuestro juego. Definimos nuestro HTML donde podéis ver que vamos a tener un 'div' por cada mensaje, con el nombre de la persona que ha escrito y el contenido del mensaje.

  1. <div data-bind="foreach: messages">
  2.     <div>
  3.         <strong><small data-bind="text: name"></small></strong>
  4.         <small data-bind="text: message"></small>
  5.     </div>
  6. </div>

Pero, ¿¡bucles en nuestro HTML!? Sí, 'messages' será un array de mensajes, que estará definido en nuestro 'ViewModel', además 'name' y 'message' serán atributos contenidos dentro de cada objeto de mensaje:

  1. // Modelo Mensaje
  2. function Message(name, message){
  3.     this.name = name;
  4.     this.message = message;
  5. }
  6. // ViewModel
  7. function GameViewModel(){
  8.     this.messages = ko.observableArray([]);
  9. }

Cada vez que añadamos un objeto Message() a nuestro GameViewModel() se actualizará nuestro HTML. ¡Qué maravilla! Aquí podéis verlo en ejecución el mismo ejemplo:

http://jsfiddle.net/77mBh/1/

He usado un ejemplo sencillo de un chat, para que sea sencillo de entender, pero imaginaos que aplicamos este mecanismo a cualquier dato que vaya a ir cambiando a lo largo de la partida, como los reportes de batalla, o el número de hormigas soldado en un determinado hormiguero o alguna estadística. Ésta información puede estar presente en diferentes nodos, que ya no tendremos que recorrer uno por uno, si no que la recogemos en nuestro 'GameViewModel' y éste se encargará de actualizar los 'data-bind' del HTML que le corresponda a la variable modificada.




by Dario Lopez Padial (noreply@blogger.com) at March 03, 2014 11:12 AM

February 13, 2014

RanTS

Herramientas de Desarrollo

Situémonos, queremos crear un videojuego de navegador web, de estrategia en tiempo real.

Para ello, en el servidor contaremos con:

Python, es siempre sinónimo de código simple y legible (se intentará :P). Usaremos Django como framework web, que nos ofrecerá seguridad, velocidad de desarrollo y simplicidad.

Recordemos que queremos una aplicación en tiempo real, la cuál se ha de actualizar sin que nuestro cliente tenga que hacer ninguna acción (nuestro rival puede haber desencadenado algún evento, sin que nosotros hayamos movido un dedo). Así que, obligar a nuestro usuario-jugador a recargar la página para enterarse de si ha pasado algo NO es una opción a contemplar, las peticiones AJAX son un desperdicio de recursos, y además tenemos ganas de emociones nuevas y refrescantes: WebSockets de HTML5!

Usaremos Socket.IO, que permitirá comunicaciones web en tiempo real entre un navegador y un servidor, mediante la API de WebSockets de HTML5. Originalmente está escrita en Javascript, y así la usaremos para nuestro cliente, sin embargo para el servidor podemos usarla en casi cualquier lenguaje. No tenemos porqué usar un servidor NodeJS, por muy cool que sea. Aquí tenéis un listado de implementaciones en otros lenguajes.

Así, usaremos una implementación de Socket.IO en Python, ésta. La cuál hace uso de gevent, que implementará una API, para comunicarnos con un loop-bucle de eventos, que ejecutará tareas en diferentes espacios temporales (que el programador podrá manipular fácilmente) sin bloquear nuestro servidor.

En posteriores entradas explicaré un poco más en profundidad cómo y para qué usar gevent y Socket.IO.
 
Además de potencia en el servidor, vamos a necesitar utilidades en el cliente que nos hagan la vida un poco más fácil:
Aún no está claro que el juego vaya a usar gráficos 2D. No obstante sí tenemos claro, que como mínimo habrá un mapa, el cuál será dinámico (modificaciones ante ataques, conquistas, apoyos... por parte de los jugadores). Para ello y para la remota posibilidad de aplicar 2D usaremos melonJS, un ligero motor de videojuegos para HTML5 en Javascript.

La siguiente herramienta a usar surgió por necesidad, a medida que iba desarrollando más funcionalidades del juego, necesitaba más datos en el cliente, y más cambios en los nodos (elementos DOM) HTML para cada uno de los eventos que se podían ir produciendo. Ésto se estaba convirtiendo en un engorro, así que aposté por Knockout.JS. Que es una librería Javascript que nos dará soporte para el patrón MVVM. Básicamente, podemos definir algunas estructuras de datos (las que necesitemos, no necesariamente será el mismo modelo de datos que usemos en el servidor), que llamaremos viewmodel, y cuando éstas cambien, los datos serán automáticamente cambiados en los nodos HTML que hayamos definido nosotros como dependientes del viewmodel.

Haré también próximamente una entrada para mostrar algún ejemplo básico del uso de Knockout.

¿Redis?

Una vez que la aplicación sea usable y en función de los usuarios, plantearemos usar 'redis', un motor de base de datos en memoria. El motivo de usarla es que nos dará eficiencia. Se encargará de guardar todos los datos que necesitemos de una partida en ejecución en memoria. De éste modo serán más rápidas las consultas y la modificación de los datos.

by Dario Lopez Padial (noreply@blogger.com) at February 13, 2014 07:34 AM

December 15, 2013

GranaSAT I

Preparation for the connection with the International Space Station

We have contacted the

Amateur Radio on the International Space Station (ARISS)

Contact Requirements

 

in order to establish the minimum requirements needed to contact the ISS via radio from the Faculty of Science of the University of Granada.


The information is available at http://ariss.rac.ca/ARISS_Contact_Requirements_Form.htm. The students wishing to take part in this activity have to contact Professor Andrés Roldán.

 

 

by victorburgos_@hotmail.com (Víctor Burgos González) at December 15, 2013 12:05 AM

November 15, 2013

GHour

1º Fase diseño de base de datos

Para tener una base de datos que facilite al usuario escoger sus propias asignaturas debemos tener varias tablas con toda la información que queremos mostrar.

Las tablas serán:

 

ghour

by ghour at November 15, 2013 12:47 PM

November 08, 2013

GHour

Inicio del proyecto

GHOUR entra en el concurso de software libre  (enlace) . Como bien se sabe el proyecto consiste en facilitar al estudiante universitario la creación de su horario de clases y su calendario de exámenes de una manera rápida y sencilla.

 

Se estima para la semana que viene sacar un primer diseño de la base de datos la cual la publicare en el blog por si alguien quiere hacer alguna aportación.

 

by ghour at November 08, 2013 09:24 AM

October 15, 2013

RanTS

Hola Mundo RanTS


RanTS pretende ser un VideoJuego de navegador web, de estrategia en tiempo real. Basado en guerras de hormigas.

El objetivo será dar la posibilidad de jugar partidas de estrategia en tiempo real que den al jugador una experiencia intensa y no muy larga, de aproximadamente media hora.
Todo ello disfrutable desde cualquier dispositivo con navegador (pcs, tablets, smartphones, smartTVs, etc.), sin tener que instalar nada, jugable en cualquier momento y gratuito.

Fases a realizar:

Septiembre2013-Febrero2014: 
Febrero2014-Junio2014-Septiembre2014:

Para conocer las características o reglas de juego que actualmente están en mente desarrollar podéis visitar el siguiente link.

Usamos también una plataforma redmine para la comunicación entre personas interesadas en el desarrollo del juego. Regístrate y participa.

by Dario Lopez Padial (noreply@blogger.com) at October 15, 2013 12:34 PM

May 11, 2013

Zomblind

Zomblind finalista nacional del CUSL

Puedes leer la noticia aquí:
http://www.concursosoftwarelibre.org/1213/node/38

by antares at May 11, 2013 01:52 PM

May 10, 2013

Zomblind

Gameplay Trailer de Zomblind

¿Tienes ganas de jugar a Zomblind? Para hacer menos amarga la espera, aquí tienes un trailer con gameplay. Y si, menudo careto que pongo a veces… ¡y eso que yo se lo que puede pasar en todo momento!

Advertencia: El vídeo y el audio han sido grabados por separado y unidos mediante post-producción al no poder jugar y grabar al mismo tiempo. Sin embargo, han sido rodados simultáneamente, solo que capturados por dispositivos distintos.

by antares at May 10, 2013 09:16 AM

May 07, 2013

Zomblind

Zomblind Ganador de la fase Local de Granada del CUSL

Pues así ha sido. Aunque todo el mundo lo comentaba por las esquinas y a pesar de que no queríamos hacernos ilusiones, finalmente las voces han acertado su pronóstico de que Zomblind iba a ganar el premio Final de la fase local del Concurso Universitario de Software Libre.

https://twitter.com/SpiralStartups/status/331696895149891585

Presentado. Foto cortesía de @SpiralStartups

Más información del evento en: http://osl.ugr.es/2013/05/07/final-del-concurso-universitario-de-software-libre-en-granada/

Más fotos de evento en: http://www.flickr.com/photos/atalaya/sets/72157633440395108/

by antares at May 07, 2013 06:03 PM

May 01, 2013

Zomblind

Zomblind en el Ideal.es

Aquí tienes la nota de prensa salida en el IDEAL.ES

http://www.ideal.es/granada/20130501/local/granada/aprende-jugar-201305010012.html

by antares at May 01, 2013 01:56 PM

April 29, 2013

Zomblind

Zomblind en NoSóloGeeks

Esta tarde hemos estado hablando con la gente de NoSóloGeeks [1] un rato. Aquí tenéis el programa completo:

http://www.ivoox.com/nosologeeks-1×22-alfonso-sanchez-el-mundo-audios-mp3_rf_1994767_1.html

Hacia el final del programa está mi entrevista, pero os recomiendo oír el programa entero.

[1] http://nosologeeks.es@nosologeeks

by antares at April 29, 2013 08:34 PM

April 26, 2013

Zomblind

Entrevista hacia Zomblind en Historias de Luz

Puedes encontrar aquí el vídeo de la entrevista con Historias de Luz:
http://www.historiasdeluz.es/innovacion/1111-noticia-andalucia-granada-universidad-vieojuego-ciego-zombi.html

by antares at April 26, 2013 05:51 PM

April 20, 2013

Zomblind

6º Hackathon, entrevista para HistoriasDeLuz y probando el juego

Muchas cosas ocurren en Zomblind, y me gustaría compartirlas con todo el mundo.

Este fin de semana estamos envueltos en el 6º Hackathón organizado por la Oficina de Software libre [1] y con la colaboración de Spiral Startups [2].

En este marco, hemos ofrecido una entrevista para Historias de Luz [3] donde además, hemos tenido una colaboración especial con Carlos Marín Beltrán [4] de la ONCE, que ha podido probar (y disfrutar) de nuestro juego. En cuanto publiquen la noticia completa, lo pondremos junto al resto de las notas de prensa.

De momento, en 6º Hackathon, vamos a seguir trabajando en Zomblind con el diseño de la estructura de niveles, y dejaremos esta fase puramente intelectual para acometer la implementación del diseño realizado.

También intentaremos realizar algunos leves ajustes en nuestros algoritmos de posicionamiento espacial mediante el audio, gracias a las opiniones reflejadas por Carlos después de probar el juego.

¡Al turrón!

[1] http://osl.ugr.es y @OSLUGR
[2] http://spiralstartups.com/ y @SpiralStartups
[3] http://www.historiasdeluz.es/
[4] @camarin69

by antares at April 20, 2013 09:21 AM

March 26, 2013

Zomblind

Mención de Zomblind en la tarde con Ramón García en la COPE

Puedes escuchar la entrevista y leer la nota de prensa aquí:

http://www.cope.es/detalle/Zomblind-un-videojuego-para-ciegos.html

by antares at March 26, 2013 08:23 AM

March 18, 2013

Zomblind

Zomblind y el 5ºHackathon en el MUNDO:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/17/andalucia/1363540149.html

by antares at March 18, 2013 10:01 AM

March 11, 2013

Zomblind

Crónica del V Hackathon

Si quieres saber como hemos vivido este apocalipsis en ZOMBLIND, puedes oír (y ver) este vídeo resumen.

by antares at March 11, 2013 09:10 PM

March 06, 2013

Zomblind

Zomblind en el V Hackathon de la UGR

Pues si, estaremos (¿por qué pongo estaremos cuando realmente sólo soy yo?) en el próximo Hackathon de la Universidad de Granada. Hemos preparado una gran presentación diferente a lo visto hasta hora en anteriores Hackathones. ¿Te lo vas a perder?

Más información en:

http://osl.ugr.es/2013/02/14/v-hackathon-de-proyectos-del-concurso-universitario-de-software-libre/

by antares at March 06, 2013 07:47 PM

January 15, 2013

Zomblind

Bienvenido

Bienvenido a la web del proyecto Zomblind

by antares at January 15, 2013 11:34 AM


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Last updated: March 01, 2016 06:31 AM