Software Freedom Day 2011 (crónica) 4



Como ya habíamos anunciado, el pasado Sábado 17, gracias a la coordinación de Gcubo, nos reunimos unos cuantos amigos del Software Libre para participar en una serie de actividades en torno al Software Freedom Day, una celebración internacional concebida como un medio de extender el conocimiento de estos temas.

En los años que llevamos celebrando el Día del Software Libre se ha notado un lento pero continuo crecimiento en la aceptación por parte del público. Aunque aún sigue siendo muy poca gente la que se interesa por estos temas, sí es cierto que cada vez se ven más caras nuevas, y que cada vez la muestra es mucho más amplia en cuanto a rangos de edades, ocupaciones, intereses, etc. Muestra d e ello es el seguimiento en la prensa que ha recibido este año.

Asistentes al SFD 2011

Asistentes al SFD 2011 (Foto e Pablo Hinojosa)

La verdad es que este año todos los que hemos colaborado en el evento estamos bastante satisfechos, porque la asistencia y la participación han superado todas nuestras expectativas.

Una de las cosas más interesantes de esta edición ha sido la presencia de representantes de diversos ámbitos del Software y la Cultura Libres, que han presentado distintos aspectos y perspectivas de este mundo, creando una especie de mosaico dinámico de interrelaciones y dando una interesante visión de conjunto.

Porque, cuando hablamos de Software y Cultura Libres, estamos hablando de relaciones donde la tradicional división entre productor y consumidor o diseñador y usuario se difumina, y donde todos resultan creadores y espectadores. Valgan como ejemplo de esto Anima Adversa y Cuestabajo, dos grupos de música granadinos que distribuyen su producción bajo licencias libres y que, durante la mesa redonda, aportaron una interesante perspectiva del nuevo mercado que se abre en estas nuevas filosofías de negocio musical.

La mesa redonda

La moderación de la mesa redonda, que fue completamente abierta e inclusiva, abarcando a todos los asistentes, corrió a cargo de David Álvarez. En ella participaron como invitados miembros de los mencionados grupos Cuestabajo y Ánima Adversa, además de Angel Moreno y Pablo Hinojosa.

Mesa redonda en el SFD

Mesa redonda en el SFD (foto de Cristina Granados)

Fue una mesa muy intensa, en la que se habló de Cultura Libre desde todos los puntos de vista, y se matizaron visiones y opiniones sobre licencias, patentes desde perspectivas económicas y éticas. Comenzando con cada uno de los invitados, pero con la intensa participación de todo el público, cada uno aportó una perspectiva al debate.

Charlas y talleres

El apartado de charlas, talleres y presentaciones fue muy completo e interesante. Y, como es natural en cada uno de estos eventos, algunas de ellas están disponibles para su descarga y uso:

La presentación inicial corrió a cargo de Manuel martín, de Gcubo

Pablo Hinojosa, de esta OSL, hizo una pequeña introducción al Software Libre

Fernando Álvarez nos enseñó cómo empezar a probar GNU/Linux.

Raul Jimenez contó Como ha influido el software libre en el desarrollo de Internet

Rubén garcía, de Fidesol, habló de las opciones de Software Libre específicamente orientadas a los padres.

María y Boris, de Codeko, hablaron sobre El Software Libre en la Empresa

Fernando Álvarez hizo doblete con un Taller de Instalación de Linux

Rafael Ávila, del Centro Guadalinfo del Zaidín, habló de la problemática de la accesibilidad y las soluciones basadas en Software Libre

Manuel Martín presentando el SFD

Manuel Martín presentando el SFD (Foto de Cristina Granados)

Otras actividades

Paralelamente, hubo otras actividades, como una exposición de fotografías libres (todas con licencias que permiten su distribución, todas con la preceptiva referencia a su autor y todas expuestas para que quien quisiese se las llevara), un stand de música libre (con CDs gratis o a cambio de una donación voluntaria), un puesto de broches libres (al comprar cada uno se ofrecía también el “código fuente” en forma de patrón para poder hacerlo), una exposición de libros y revistas libres y/o sobre el mundo del software y la cultura libres, un stand informativo con material para iniciarse al software libre (folletos informativos, cuadernillos introductorios sobre diversos programas, CDs de instalación Guadalinex). Hubo también regalos para todos los asistentes de camisetas, globos, pegatinas, muñecos y muchas cosas más, gracias a Guadalinex, la organización del SFD y Ubuntu.

Broches libres

Broches libres (foto de Lucía Martín)

Otras perspectivas

Se pueden ver las distintas perspectivas viendo las crónicas que han escrito otros asistentes:

Muy completa es la de Bearnd (que, además, hizo un fantástico trabajo currándose toda la grafía del evento)

También está la de TurboPatateroReactorConectado

El seguimiento que hizo Granadaimedia

La Crónica de Codeko

Y, en el apartado fotográfico, están las fotos de Anima Adversa y las fotos de Cristina Granados y Lucía Martín


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

4 Comentarios en “Software Freedom Day 2011 (crónica)