/ 10 de julio de 2017

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El pasado viernes 30 de Junio, tuvo lugar la 芦Jornada dedicada a la Docencia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnolog铆a y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos禄, realizadas con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y la Tecnolog铆a-Ministerio de Econom铆a, Industria y Competitividad, el apoyo incondicional de la ETSIIT.

La jornada dio comienzo con la intervenci贸n de Joaqu铆n Fern谩ndez Valdivia, director de la ETS de Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n. El director hizo 茅nfasis en la importancia de tomar medidas ante el importante descenso en la matriculaci贸n de mujeres en carreras del sector tecnol贸gico. 脡ste, lejos de resolverse, se est谩 agudizando con el paso del tiempo. El desequilibrio entre la participaci贸n de ambos g茅neros perjudica al sector de las TIC, ya que una importante cantidad de talentos femeninos van destinados a otros sectores de forma desproporcionada.

A continuaci贸n y en representaci贸n de la Delegaci贸n de alumnos de la ETSIIT, Carmen Guidet G贸mez hizo una presentaci贸n exponiendo evidencias de la baja motivaci贸n y los escasos est铆mulos que se ofrecen a las mujeres desde peque帽as, enfocados a incrementar su inter茅s por la tecnolog铆a. La presentaci贸n dio pie a una serie de breves debates, en los que se intentaron diagnosticar las causas de la escasa participaci贸n femenina y proponer medidas para fomentarla. Su presentaci贸n puede consultarse aqu铆.

Los grupos Tech&Girls, Python-Granada, Interferencias, GDG y la oficina de software libre fueron los encargados de cerrar la jornada, incorporando m谩s datos, ideas y puntos de vista acerca de la problem谩tica tratada. Presentando a sus respectivos colectivos, fomentaron la聽 participaci贸n en las actividades que ofrecen para luchar contra la brecha participativa entre hombres y mujeres en el 谩mbito tecnol贸gico. Las presentaciones se pueden descargar o consultar a trav茅s de los siguientes enlaces:

Desde la oficina de software libre, animamos a todos los lectores a informarse acerca de la problem谩tica y participar en las actividades que se proponen para resolverla. Vuestra participaci贸n e inter茅s son los que marcan la diferencia.