/ 6 de junio de 2022

Cuando un experto en un campo da a conocer públicamente sus conocimientos a la comunidad mediante cualquier medio o plataforma lo llamamos divulgación científica, es decir, acercar ese conocimiento a miembros de la comunidad académica, a la población y otros investigadores e incluirlo en la cultura de nuestro día a día.

Para llevarlo a cabo, normalmente se publican papers y artículos en revistas científicas, se organizan conferencias o charlas y se publican entradas en redes sociales. El contenido suelen ser avances en un campo o resultados de una investigación, o simplemente exponer un tema que puede ser de interés general. Gracias a esto se fomenta el conocimiento colectivo y se promueven debates que dan lugar a nuevas ideas, además, si las plataformas de lectura o la asistencia son gratuitas, también se ayuda a que la educación sea más accesible.

En Granada, la divulgación científica tiene un papel muy importante. Podemos encontrar numerosos eventos y charlas como el recién acontecido Desgranando Ciencia, los podcast de SintonIA de RadioLab de la Universidad de Granada y diferentes eventos y talleres organizados por estudiantes, profesores de la Universidad.

En cuanto al software libre, la divulgación juega un papel esencial, ya que gracias a ella las alternativas a programas privativos se dan a conocer y consiguen llegar a un público menos experimentado en el ámbito. Además, fomenta la colaboración, que es el punto fuerte de la comunidad de software libre. Un ejemplo de eventos de desarrollo de software libre es la PyConES, que este 2022 se celebra en Granada del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías