/ 10 de enero de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Desde la Oficina de Software Libre queremos animarte a que en este año 2018 le des una oportunidad a un sistema operativo libre basado en linux para usar en tu día a día. Por eso hemos preparado esta lista de distribuciones.  Una distribución es una variación de un sistema operativo linux con determinados paquetes que caracterizan y diferencian a unas distribuciones de otras.  Elige la que mejor se adapta a tus necesidades y pruébala, seguro que te convence, y sino, siempre puedes probar otra, porque hay variabilidad y muchas donde elegir.

  • La más conocida: Debian. Probablemente una de las distribuciones más famosas del mundo. Suele ser la base sobre la que se construyen otras distribuciones también muy famosas como Ubuntu. Es rápida, útil y tiene una gran comunidad detrás que te ayudará en todo lo que necesites.
  • La más utilizada: Ubuntu (y sus variantes Kubuntu y Xubuntu). Si Debian es las mas conocida, podríamos decir que Ubuntu y sus variantes son de las más utilizadas. Basada en Debian, se ha convertido por derecho propio en una de las mejores distribuciones del mundo. Una gran comunidad, infinidad de programas compatibles y un centro de software muy completo hacen de Ubuntu una elección fácil.
  • La de mejor estética: ElementaryOS. Es una distribución basada en Ubuntu y sin duda una de las más bonitas. Es bastante ligera y gratuita (su página permite comprar, pero no es obligatorio). Es muy atractiva para nuevos usuarios y con su centro de software y diseño minimalista la consideramos una opción muy buena como primera distribución.
  • A la vanguardia: Fedora. Propiedad de RedHat, Fedora es nuestra distribución más vanguardista, suele incluir de forma muy temprana nuevas tecnologías, integrarlas al sistema y trabajar de cerca con las comunidades de usuarios. Si te gusta experimentar, dale una oportunidad
  • Una de las más ligeras: Mint. Aunque inicialmente esta distribución no tenía buena reputación por su gran parecido a Ubuntu (en el cual se basa) actualmente mint es un soplo de aire fresco para los usuarios, un sistema con compatibilidad de paquetes con la mayoría de distribuciones, muchísimas utilidades preconfiguradas y una comunidad creciente la hacen merecedora de nuestra recomendación. Se caracteriza porque necesita pocos recursos para ejecutarse. Ideal para reciclar equipos que no son muy potentes pero que aún pueden dar mucho de sí. 
  • Para profesionales: ArchLinux. Arch es una distribución orientada a los usuarios más avanzados, se basa en mantener un entorno simple, minimalista y basa sus instalaciones en Pacman. Aquellos usuarios que lleven un tiempo con Linux o incluso aquellos que quieran iniciarse en un sistema fiable y no quieran irse a las típicas distribuciones más orientadas a usuarios poco familiarizados deberían probar Arch.
  • Especial para jugones: StreamOS. Esta distribución, está basada en Debian y es compatible con todas sus librerías y aplicaciones. El sistema operativo base es software de código abierto, pero el cliente Steam es privativo. Si quieres cambiar de sistema pero no renunciar a unos buenos juegos esta es tu distribución.
  • Ideal para principiantes: Manjaro. Una de las grandes desconocidas pero no por ello peor, distribución, basada en Arch, disponible con los tres escritorios más conocidos Xfce, GNOME 3 y KDE. Es una de las distribuciones más fáciles de instalar y está orientada a ser muy simple de usar por gente con poca experiencia gracias a sus scrips y automatizaciones.

 

Hay tantas distribuciones de Linux que será muy fácil encontrar una que se ajuste a tus gustos y necesidades. Si no está en esta lista siempre puedes preguntar en comentarios o en los foros de las distintas comunidades.

 

Imagenes: https://distrowatch.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías