/ 3 de abril de 2017

✴️ MARTES 4 ➡️ ‘Introducción al Big Data con el lenguaje R’. Perteneciente al Programa ETSIIT de capacitación profesional (asistencia libre para cualquier persona hasta completar aforo).

En la era de los datos es interesante extraer la mayor cantidad posible de conocimiento que se puedan ocultar a simple vista en su contenido, para esto necesitamos herramientas de análisis estadístico de datos que nos faciliten en la medida de lo posible esta tarea que puede tener cierta complejidad.

R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque estadístico que nos permite hacer esto y que actualmente es uno de los lenguajes más utilizados para la investigación en campos como la minería de datos, la bioinformática y las matemáticas financieras. Gracias a ser software libre uno de los motivos de sus popularidad es la gran cantidad de librerías específicas creadas por la comunidad para ayudar en tareas complejas que se encuentran en estos campos de investigación.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Aula -1.2 [Aula Polivalente]). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 12:30 – 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237493544/

✴️ MIÉRCOLES 5 ➡️ ‘INTERFERENCIAS [Desparasita tu móvil: taller eliminar software inseguro o espía]’. ¿Usas Android? ¿Tienes la versión del sistema operativo de fábrica en tu teléfono? Además de llevar mucho software cerrado, que activamente recopila y reporta información, probablemente sea una versión muy desactualizada y vulnerable.

En este taller y te enseñaran a eliminar todo el software inseguro o espía de tu teléfono. Necesitarás:
– Tu teléfono con Android (si tienes un iPhone, lo sentimos, pero no hay forma de ser libre usando eso).
– Un ordenador con Linux.
– Haber hecho copia de todos los archivos del teléfono que queramos conservar (lo suyo es formatear incluso la tarjeta SD, porque muchas aplicaciones tienen ahí la caché).

Todos juntos, instalarán Lineage en los teléfonos, disfrutando así del proyecto abierto detrás de Android, es decir, teniendo la versión de Android libre y en constante desarrollo para los teléfonos.

Nota: es posible que algunos teléfonos no dispongan de versión de Lineage o que el proceso de instalación sea muy complicado y no sea posible (hay teléfonos que son un mundo). Si quieres asegurarte antes de venir al taller, contacta con t.me/Speedy diciendo el modelo de tu teléfono.

???? ORGANIZA. Interferencias
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Sala de Juntas). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
⏰ HORA. 11:30 – 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238595388/

✴️ JUEVES 6 ➡️ ‘Básicos de la OSL: Programando con Python desde 0’. Taller rápido en el que se aprenderá cómo programar en Python desde 0.

Si hoy en día tuviéramos que pensar en un lenguaje de programación sencillo de aprender este sería sin duda Python, ya que aunque es un lenguaje orientado a objetos como muchos otros, una de las cosas por la que se ha convertido en uno de los favoritos de las personas no-informáticas que se interesan por aprender programación es que su sintaxis es muy limpia y requiere menos código que otros en tareas sencillas.

A esas ventajas se le puede añadir que es un lenguaje con una alta demanda, ya que empresas como Google lo utilizan en el desarrollo de sus infraestructuras, o que también está muy extendido en el ámbito web debido a la popularidad de frameworks como Django. Además, gracias a sus popularidad tiene una de las mayores comunidades detrás que fomentan el soporte y el desarrollo, en gran parte porque viene preinstalado en la mayoría de sistemas GNU/Linux ya que es necesario para el funcionamiento de este.

⏰ HORA. 13:30 – 14:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237475933/

✴️ VIERNES 7 ➡️ ‘Móntate tu propio IoT’. Mucho se habla últimamente del Internet of Things (IoT), que como su nombre indica (Internet de las Cosas) consiste en dotar de conectividad a cualquier objeto con el entorno que lo rodea, ya sean otros objetos o algo con unas posibilidades mucho mayores, un conexión a Internet. Esto ha adquirido especial importancia si pensado que objetos tradicionales como un libro o un frigorífico, consiguiendo que incluso estos artículos de andar por casa sean inteligentes e independientes, convirtiéndose en casi miniordenadores que interactúan con elementos de la vida real de forma natural, pasando desapercibidos ante cualquier persona.

En el ámbito del hogar, vemos casas en las que activamos remotamente la calefacción para que esté a la temperatura ideal justo cuando lleguemos; o podríamos pensar en que electrodomésticos como el frigorífico supieran cuando nos estamos quedando sin algún alimento y automáticamente lo pida adquiera por Internet, o que nos avise cuando otro esta cerca de su fecha de caducidad para que no nos olvidemos. Además hoy en día ya todos estamos acostumbrados a los «wearables«, dispositivos que se usamos en alguna parte de nuestro cuerpo y que interactúan con el usuario, como las pulseras inteligentes que además de darnos información de nuestra actividad física, podrían servirnos para abrir la puerta de nuestra casa o arrancar el motor de nuestro coche.

Para que podáis aprender un poco más sobre IoT, el viernes 7 tenemos un taller básico para que aprendas a montarte tu propio IoT.

⏰ HORA. 12:30 – 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238825400/