/ 3 de abril de 2017

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

鉁达笍 MARTES 4 鉃★笍 鈥業ntroducci贸n al Big Data con el lenguaje R鈥.聽Perteneciente al Programa ETSIIT de capacitaci贸n profesional (asistencia libre para cualquier persona hasta completar aforo).

En la era de los datos es interesante extraer la mayor cantidad posible de conocimiento que se puedan ocultar a simple vista en su contenido, para esto necesitamos herramientas de an谩lisis estad铆stico de datos que nos faciliten en la medida de lo posible esta tarea que puede tener cierta complejidad.

R es un entorno y lenguaje de programaci贸n con un enfoque estad铆stico que nos permite hacer esto y que actualmente es uno de los lenguajes m谩s utilizados para la investigaci贸n en campos como la miner铆a de datos, la bioinform谩tica y las matem谩ticas financieras. Gracias a ser software libre uno de los motivos de sus popularidad es la gran cantidad de librer铆as espec铆ficas creadas por la comunidad para ayudar en tareas complejas que se encuentran en estos campos de investigaci贸n.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n (Aula -1.2 [Aula Polivalente]). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
鈴 HORA. 12:30 鈥 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237493544/

鉁达笍 MI脡RCOLES 5 鉃★笍 鈥業NTERFERENCIAS [Desparasita tu m贸vil: taller eliminar software inseguro o esp铆a]鈥. 驴Usas Android? 驴Tienes la versi贸n del sistema operativo de f谩brica en tu tel茅fono? Adem谩s de llevar mucho software cerrado, que activamente recopila y reporta informaci贸n, probablemente sea una versi贸n muy desactualizada y vulnerable.

En este taller y te ense帽aran a eliminar todo el software inseguro o esp铆a de tu tel茅fono. Necesitar谩s:
– Tu tel茅fono con Android (si tienes un iPhone, lo sentimos, pero no hay forma de ser libre usando eso).
– Un ordenador con Linux.
– Haber hecho copia de todos los archivos del tel茅fono que queramos conservar (lo suyo es formatear incluso la tarjeta SD, porque muchas aplicaciones tienen ah铆 la cach茅).

Todos juntos, instalar谩n Lineage en los tel茅fonos, disfrutando as铆 del proyecto abierto detr谩s de Android, es decir, teniendo la versi贸n de Android libre y en constante desarrollo para los tel茅fonos.

Nota: es posible que algunos tel茅fonos no dispongan de versi贸n de Lineage o que el proceso de instalaci贸n sea muy complicado y no sea posible (hay tel茅fonos que son un mundo). Si quieres asegurarte antes de venir al taller, contacta con t.me/Speedy diciendo el modelo de tu tel茅fono.

???? ORGANIZA. Interferencias
???? LUGAR. Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n (Sala de Juntas). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
鈴 HORA. 11:30 鈥 13:30
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238595388/

鉁达笍 JUEVES 6 鉃★笍 鈥楤谩sicos de la OSL: Programando con Python desde 0鈥. Taller r谩pido en el que se aprender谩 c贸mo programar en Python desde 0.

Si hoy en d铆a tuvi茅ramos que pensar en un lenguaje de programaci贸n sencillo de aprender este ser铆a sin duda Python, ya que aunque es un lenguaje orientado a objetos como muchos otros, una de las cosas por la que se ha convertido en uno de los favoritos de las personas no-inform谩ticas que se interesan por aprender programaci贸n es que su sintaxis es muy limpia y requiere menos c贸digo que otros en tareas sencillas.

A esas ventajas se le puede a帽adir que es un lenguaje con una alta demanda, ya que empresas como Google lo utilizan en el desarrollo de sus infraestructuras, o que tambi茅n est谩 muy extendido en el 谩mbito web debido a la popularidad de frameworks como Django. Adem谩s, gracias a sus popularidad tiene una de las mayores comunidades detr谩s que fomentan el soporte y el desarrollo, en gran parte porque viene preinstalado en la mayor铆a de sistemas GNU/Linux ya que es necesario para el funcionamiento de este.

鈴 HORA. 13:30 鈥 14:00
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237475933/

鉁达笍 VIERNES 7 鉃★笍 鈥楳贸ntate tu propio IoT鈥. Mucho se habla 煤ltimamente del Internet of Things (IoT), que como su nombre indica (Internet de las Cosas) consiste en dotar de conectividad a cualquier objeto con el entorno que lo rodea, ya sean otros objetos o algo con unas posibilidades mucho mayores, un conexi贸n a Internet. Esto ha adquirido especial importancia si pensado que objetos tradicionales como un libro o un frigor铆fico, consiguiendo que incluso estos art铆culos de andar por casa sean inteligentes e independientes, convirti茅ndose en casi miniordenadores que interact煤an con elementos de la vida real de forma natural, pasando desapercibidos ante cualquier persona.

En el 谩mbito del hogar, vemos casas en las que activamos remotamente la calefacci贸n para que est茅 a la temperatura ideal justo cuando lleguemos; o podr铆amos pensar en que electrodom茅sticos como el frigor铆fico supieran cuando nos estamos quedando sin alg煤n alimento y autom谩ticamente lo pida adquiera por Internet, o que nos avise cuando otro esta cerca de su fecha de caducidad para que no nos olvidemos. Adem谩s hoy en d铆a ya todos estamos acostumbrados a los 芦wearables芦, dispositivos que se usamos en alguna parte de nuestro cuerpo y que interact煤an con el usuario, como las pulseras inteligentes que adem谩s de darnos informaci贸n de nuestra actividad f铆sica, podr铆an servirnos para abrir la puerta de nuestra casa o arrancar el motor de nuestro coche.

Para que pod谩is aprender un poco m谩s sobre IoT, el viernes 7 tenemos un taller b谩sico para que aprendas a montarte tu propio IoT.

鈴 HORA. 12:30 鈥 13:30
???? REGISTRO.https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238825400/