/ 6 de septiembre de 2016

El nuevo curso está a punto de comenzar y con él todas las actividades que realizamos todos los años, por eso vamos a aprovechar para recordar como fue el curso pasado nuestra actividad con mayor relevancia: el Campus Infantil de Software Libre, siendo en este caso la novena edición.

Como todos los años un numeroso grupo de niños y niñas de entre 7 y 14 años (este año el número de asistentes fue de alrededor de 120) se pasan dos semanas aprendiendo informática única y exclusivamente mediante el uso de software libre, permitiéndonos cumplir con un doble objetivo: por un lado conseguir que los niños se acostumbren a usar en su trabajo diario la informática y la tecnología en general y por otro promoviendo nuestro compromiso del software libre en busca de una sociedad mejor.

CnVnd4GWcAAno6F

Este año a parte del contenido habitual de otros años (aplicaciones ofimáticas, edición de imágenes y gráficos vectoriales, edición web, programación visual y mediante codificación) hemos empezado a dar también clases con nociones básicas de robótica mediante el uso de pequeños elementos electrónicos y hardware Arduino y Miniblip; pero para que no todo sea informática, en los diferentes grupos se realizaron diferentes actividades manuales para que los niños sacaran su espíritu más creativo mediante creaciones visuales.

CnUf6WnXgAQJJEj

Para amenizar las clases también contamos con otras actividades, como la oportunidad que tuvieron los niños de hablar y hacerle todo tipo de preguntas a Luis Carlos Cobo, ingeniero ubetense trabajador en Google; o la grabación del tradicional lipdub con los niños, en la que ellos son los encargados de realizar toda la coreografía que podrán en práctica cuando sean grabados para que una vez editado, tanto ellos como sus padres puedan ver el resultado.

googl

Finalmente, el último día a todos los asistentes se les dio un diploma que acredite su asistencia seguidos de la foto final con todo el grupo, llegando ya el momento de que se despidan entre ellos y con sus profesores, siendo lo más habitual que los propios niños deseen que el campus durara más y esperando con gran emoción el campus del años próximo.

final

Este año además se dio la circunstancia de que la propia OSL tuvo que dotar completamente los equipos de dos de las clases usadas durante el campus, es por eso que al final se aprovechó para directamente donar los equipos utilizados y en perfecto estado de funcionamiento a diferentes colegios que habían realizado la solicitud para la campaña especialmente organizada con tal finalidad.

donacion

Por último, agradecer el patrocinio del Gabinete de Acción Social de la UGR, la FECYT, Codeko.com, EasyName y la colaboración y el apoyo de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital y Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Seguramente en un par de meses empezaremos a anunciar el próximo campus, así que como siempre estad atentos y si tenéis alguna duda no tenéis nada más que preguntar. Por lo pronto os dejamos el vídeo del lipdub de este año: