/ 26 de febrero de 2016

Opendataday3

Desde la Oficina de Sotware Libre de la Universidad de Granada celebramos por 4º año consecutivo el Open Data Day o Día de los Datos Abiertos sumándonos al International OPEN DATA Hackathon (Hackatón Internacional de Datos Abiertos), que se celebra a nivel mundial el sábado 5 de marzo de 2016. Desde la OSL queremos invitar a toda la comunidad universitaria y ciudadana a acompañarnos en este evento, abierto a cualquier interesado en el mundo de los datos abiertos, la participación ciudadana y el gobierno abierto (oGov).

¿Qué es el Open Data Day?

El Open Data Day o Día de los Datos Abiertos es la reunión de ciudadanzs de diferentes lugares del mundo para hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos. El fin: mostrar apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

¿Quién puede participar en el evento?

Cualquier usuario interesado en el uso de los datos abiertos (#opendata). ¿Más específico?

ubuntu

Desarrolladores, informáticos

Geeks granadinos, os echamos de menos. Allí os esperamos

Inkscape.logo inkscape_logo

Diseñadores, creadores de imágenes

La aplicación más chula del mundo si no se entiende ni se puede interpretar, ¿para qué sirve?

Anonymous_Open_Bible
Documentalistas

¿Es que nadie va a pensar en quién va a catalogar los datos?

estadislogo

Estadísticos

Los expertos en jugar con los números y encontrar significados que no podemos ver

world-wide-web_318-9868

Ciudadanos y ciudadanas

La pieza fundamental de todo este proyecto. Los ciudadanos y ciudadanas son el vínculo entre este evento y la sociedad

¿En qué consistirá?

Empezaremos el viernes a las 17:30 en la ETSIIT (Sala de Usos Múltiples), donde tendrá lugar la presentación del evento: hablaremos del poder de la información, de qué es esto de los datos abiertos, la transparencia y el gobierno abierto (oGov), breves mini – talleres de herramientas y presentación de los «retos» del hackatón (proyectos).

Continuaremos durante el sábado y el domingo en la Corrala de Santiago (a partir de las 10 de la mañana), donde pasaremos esos días colaborando en grupo sobre los retos propuestos: nosotros propondremos dos proyectos, pero recuerda que cualquiera puede proponer una idea y buscar un grupo de trabajo (y más estando tan cerca el Certamen Universitario de Proyectos Libres 😉 ).

Desde la OSL, hemos propuestos dos retos:

1.  Resultados de las elecciones: extracción, liberación de datos y análisis del fenómeno conocido como entropía
  2.  Mujeres y hombres, ¿titulación de Venus o de Marte?: análisis de género a partir de los datos de matrículas universitarias

Por último, presentaremos los resultados del hackatón el lunes en la ETSIIT, aunque dependiendo del flujo de trabajo de los proyectos esto podría hacerse el domingo a última hora: eso depende de vosotros.

¿Aún no te hemos convencido? Entonces sólo nos queda recordarte que pasaremos un buen rato, subiremos fotos a Twitter para dejar constancia de ello y te daremos envidia virtual. Si no vienes, te arrepentirás.

Apúntate a través del evento Hackatón Datos y Proyectos libres en Meetup.

Correo de contacto para dudas o consultas: opendata@ugr.es

Si te interesa el evento pero no puedes asistir, podrás seguirlo a través del hashtag #opendataday

Para más información, consulta la web internacional del evento: http://opendataday.org/index_es.html