/ 19 de enero de 2016

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Cuando comenc茅 a trabajar por primera vez en la Oficina de Software Libre de la UGR, la ley de transparencia a煤n era casi un rumor por entrar en vigor. Una beca de pr谩cticas 脥CARO me abri贸 las puertas de la OSL para estudiar a fondo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Buen Gobierno con el objetivo de crear un Portal de Transparencia y Datos Abiertos para la Universidad de Granada en concordancia con dicha ley. Para ello, se me incorpor贸 al grupo de trabajo 鈥淒atos abiertos en la UGR鈥, donde mis compa帽eros me pusieron al d铆a sobre el m茅todo de trabajo en la OSL: reparto de tareas a trav茅s de la plataforma Redmine, trabajo colaborativo a partir de GitHub y metas por objetivos. Aunque conoc铆a el software libre por mi propia experiencia de usuario, durante este tiempo aprend铆 lo que realmente significa 鈥渁bierto鈥 y 鈥減rivativo鈥, y la cultura de lo open se despleg贸 ante m铆 como un abanico de posibilidades: open software, open data, open culture, open code, open science, open government, open 聽knowledge鈥 y un largo etc. de tendencias procedentes de la cultura hacker, todas ellas regidas (o adaptadas) por las llamadas cuatro libertades b谩sicas:

1. Libertad de usar
  2. Libertad de estudiar su funcionamiento
  3. Libertad de distribuir la obra
  4. Libertad de modificar, mejorar y publicar estas mejoras

De este modo, el objetivo del grupo de trabajo era la creaci贸n de un portal de transparencia que respetase los principios de los datos abiertos (open data) y el derecho de los usuarios a usarlos o modificarlos, como marca la actual Ley de de Transparencia espa帽ola al reconocer el derecho al uso de la informaci贸n obtenida (y no s贸lo el derecho de acceso) adem谩s de, entre sus principales principios, el principio de utilidad, el principio de accesibilidad y el principio de reutilizaci贸n.

Al fin, en septiembre de 2014 aparecen los resultados: el Portal de Transparencia de la Universidad de Granada UGR-Transparente y el Portal de Datos Abiertos OpenData-UGR, ambos realizados con el prop贸sito de albergar una gran cantidad de datos bajo los est谩ndares de datos abiertos seg煤n la clasificaci贸n 鈥5 estrellas Open Data鈥 de Tim Berners-Lee (inventor de la Web e iniciador del Linked Data o datos enlazados). El primero, UGR-Transparente, se trata de un servidor creado bajo los principios del software libre, liberado bajo licencia GPL v3.0, es decir, con c贸digo abierto y disponible para su implantaci贸n en cualquier instituci贸n desde su correspondiente repositorio en GitHub. El segundo, OpenData-UGR, se trata de una plataforma gestionada con CKAN, un potente sistema de gesti贸n de datos desarrollado y liberado por un equipo de la Open Knowledge Foundation liberado bajo licencia AGPL v3.0.

Desde entonces, la labor de transparencia y apertura de datos que lleva a cabo la Oficina de Software Libre ha continuado hacia adelante pues, como he explicado en varias ocasiones, la transparencia no acaba con la publicaci贸n de los datos. Para empezar, es necesario un continuo proceso de actualizaci贸n y mejora de los propios datos, pero no s贸lo eso: entre las labores de una instituci贸n transparente, se encuentran el constante estudio e investigaci贸n sobre las t茅cnicas e informaci贸n recomendadas por las principales organizaciones (OKFN, Open Data Institute, Open Government Partnership, etc. ), el contraste y la comparaci贸n con otros portales de transparencia y sus m茅todos de funcionamiento, la creaci贸n de redes entre instituciones, la colaboraci贸n con la empresa privada y, en 煤ltimo lugar y no por ello menos importante, la formaci贸n al ciudadano en materia de transparencia, gobierno abierto (conocido como oGov) y datos abiertos. Desde la inauguraci贸n oficial del Portal de Transparencia y el Portal de Datos Abiertos de la UGR, la OSL ha desarrollado esta labor a trav茅s de hackatones, charlas formativas, eventos, colaboraciones en seminarios acad茅micos y publicaci贸n de resultados, como es el caso del art铆culo 鈥El filtro b谩sico de la transparencia. Criterios generales para instituciones y espec铆ficos para universidades鈥 en la revista Acreditra, de la Asociaci贸n Espa帽ola de Acreditaci贸n de la Transparencia.

IMG_20150430_111359

芦Transmedia Open Data禄, II Seminario Internacional sobre Narrativas Transmediales

Actualmente, desde la Oficina de Software Libre seguimos velando por el correcto cumplimiento y uso de la transparencia por parte de la instituci贸n, especialmente desde la reciente entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Buen Gobierno, el pasado diciembre. Continuamos mejorando, investigando y aprendiendo de nuestros errores, pues 茅sa es la principal lecci贸n que uno aprende en la OSL: nunca dejes de aprender. No pierdas la curiosidad, el conocimiento es libre: lib茅rate y lib茅ralo.

logo twitter

Si quieres seguir el proyecto de transparencia y datos abiertos en la UGR, puedes seguirnos en nuestro canal de Twitter: @datosUGR

Si te interesa este tema y quieres aprender algo m谩s sobre la transparencia, el gobierno abierto y los datos abiertos, aqu铆 dejo esta presentaci贸n sobre ello.