/ 11 de mayo de 2015

AVISO: como proyecto piloto los servicios ofrecidos están sujetos a cambios.

La Universidad de Granada, a través del Servicio de Telemática, ha puesto a disposición de la Comunidad Universitaria un servicio que permite la realización de llamadas y videollamadas y que además integra mensajería instantánea. Su nombre es LlaViMe (acrónimo de los servicios que ofrece) y está basado en protocolo y software libres.

En concreto, el protocolo para mensajería instantánea que usa este servicio es XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol), también conocido como Jabber y que ha sido usado durante años por empresas como Google o Facebook para sus propios clientes de mensajería instantánea. La importancia de escoger este protocolo, aparte de por ser el estándar para mensajería, reside en su extensibilidad, que brinda la posibilidad de integrarlo con la telefonía fija corporativa de la UGR (a través de asterisk, también software libre) para las llamadas y de realizar videollamadas en grupo con el componente jitsi videobridge.

Para conectarse a este servicio se recomienda el uso del cliente Jitsi, software libre desarrollado en Java y que está disponible para varios sistemas operativos (con versión para Android en estado preliminar). Además con él podremos enviar ficheros a nuestros contactos, compartir la pantalla de nuestro ordenador y tener chats entre varios usuarios.

Una de las ventajas de usar el protocolo estándar XMPP es que no estamos atados a un cliente específico para usar la red: se puede conectar con Psi+ (cliente para windows, linux y macosx), gajim, Conversations o Xabber (estos dos últimos son clientes para Android) aunque hay que tener en cuenta que no todos los clientes van a soportar las mismas características (sobre todo en lo que a llamadas y videollamadas se refiere, por lo que es mejor seguir la recomendación de usar Jitsi,… o ponerse a colaborar con los desarrolladores de los otros clientes para añadir lo que falte ;). Si vas a probar otros clientes ten en cuenta que puede darte un aviso al conectar relacionado con el certificado SSL que usa el servicio.

¿Cómo podemos usar este nuevo servicio?

Es fácil, si tienes una cuenta de correo de la UGR ya tienes una cuenta para LlaViMe, pues el identificador en esta nueva red se forma con el nombre de usuario (lo que hay antes de la arroba) y añadiendo @im.ugr.es, así por ejemplo, si la dirección de correo es telematica@ugr.es, el identificador en esta nueva red es telematica@im.ugr.es, la contraseña sigue siendo la misma. Después de que hayamos conectado, estaremos sin contactos, por lo que habrá que añadirlos tal como explica la página del servicio.

Un contacto que es interesante añadir es centralita@im.ugr.es, que nos permite realizar llamadas por internet a extensiones UGR con un proceso sencillo: una vez añadido como contacto, desde Jitsi iniciamos una llamada, esperamos que acabe la locución de la centralita y desde el teclado del ordenador o el virtual del programa, tecleamos la extensión con la que queremos comunicarnos, et voilà!

Así que animaos a usar este servicio y probad todo lo que ofrece y si tenéis cualquier duda o sugerencia del mismo poneos en contacto con el Servicio de Telemática en el correo telematica@ugr.es.