/ 16 de junio de 2013

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El problema.

Seguro que, en cualquier distribuci贸n de Linux, te ha ocurrido alguna vez que el contenido copiado al portapaleles en algunas aplicaciones (como, por ejemplo, LibreOffice) desaparece al cerrar el programa.

Si sabes de qu茅 hablo, puedes ir directamente al final de este post para saltarte la parte t茅cnica y solucionarlo directamente.

La prueba.

Haz el siguiente ejercicio:

Abre el LibreOffice Writer, escribe un texto cualquiera y c贸pialo (Control-C).

Abre el Gedit y pega lo que has copiado (Control-V).

Como era de esperar, has copiado en Gedit el mismo texto que ten铆as en Writer. De hecho, naturalmente, puedes copiarlo un sinn煤mero de veces.

Ahora cierra Writer (no importa si guardas el documento o descartas los cambios).

Intenta pegar otra vez el testo que hab铆as copiado.

Ahora ya no puedes. Ha desaparecido. Como si nunca lo hubieses copiado.

Cada vez que cierras Writer, desaparece lo que hab铆as copiado en ese programa.

Es probable que ya conocieses este fallo: Copiar algo de un documento, cerrar ese documento y pegarlo en otro, es algo bastante habitual.

Adem谩s, no es exclusivo de Writer, sino que hay otros programas (afortunadamente, cada vez menos) en los que tambi茅n ocurre lo mismo.

驴Por qu茅 ocurre esto?

Se trata de un antiguo Bug de los escritorios basados en Xorg. Todos los escritorios tienen algo llamado 芦portapapeles禄 (clipboard), que es el 芦lugar禄 donde se guardan los datos que has copiado para poder pegarlos.

La idea de Xorg de lo que significa un portapapeles es que no se deben copiar realmente los datos en 茅l, sino una referencia esos datos. Esto es bastante razonable, ahorra espacio en memoria y tiempo de proceso, sobre todo si lo copiado es grande.

El problema es que, al cerrar el programa original, los datos referenciados desaparecen y perdemos el 芦contenido禄 del portapapeles.

Existe una especificaci贸n que dota a los escritorios modernos de una serie de herramientas para manejar este error y guardar el portapaleles al cerrar el programa. Cada vez hay m谩s aplicaciones que siguen esa especificaci贸n y est谩n libres de este bug, pero a煤n hay muchos (como LIbreOffice) que no la implementan o la implementan parcialmente.

驴C贸mo arreglarlo?

Existen programas que sirven para gestionar el portapapeles (芦Clipboard Managers禄) que, entre otras cosas, permiten esquivar este bug.

Para el escritorio Gnome tienes el Glipper.

Para KDE est谩 Klipper.

Existen muchos m谩s pero, personalmente, el que uso y recomiendo es Parcellite, que est谩 basado en GTK y consume muy pocos recursos.

Existen para cualquier distribuci贸n y, para instalar cualquiera de ellos, s贸lo debes usar el gestor de paquetes o la herramienta de instalaci贸n que tenga tu sistema.

Una vez instalado, es posible que tengas que reinciar el ordenador (o arrancar el servicio manualmente) para que comience a funcionar.

Adem谩s de servir para solucionar este bug, estos gestores tienen otras utilidades, como monitorizar qu茅 cosas tienes en el portapapeles, editarlas, tener varias cosas copiadas, mantener un historial…