/ 24 de mayo de 2013

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Sólo nueve horas de trabajo, aprendiendo nuevas cosas y compartiendo ideas. Me refiero al “Hackatón Big Data & Periodismo de Datos”dentro de las X Jornadas Blogs y Medios de Granada. http://1001medios.es/networking-bajo-la-alhambra/.

Primer día:

Empieza con dos charlas “Introducción al periodismo de datos” por @jjmerelo & @juanlarzabal e “Introducción a las herramientas de procesamiento”, por @fontanon. Llegas sin saber que es un hackaton ( suena a informática y te llevas el portátil, por si) y al momento te das cuenta de qué va esto. Obtener datos, seguro que vamos a hacer las típicas gráficas de excel. Obtener datos, pero para que?

Se forman los diferentes equipos de trabajo. @fontanon nos da unos apuntes de los pasos a seguir creando un documento en titanpad.com y una plantilla en Google Docs, se va viendo algo de luz.

Nos planteamos la siguiente pregunta:

Presentan los Ayuntamientos de Granada sus cuentas en plazo al Tribunal de Cuentas?.

Y se acaba la primera sesión, y mientras vuelves a casa, piensas, que muy bien, que vamos a ser capaces o no de coger datos de varias web y hacer un puchero.

 Segundo día:

A la mañana siguiente se organiza el trabajo realizamos un proyecto utilizando Openproj, asignando tareas. Obtenemos los datos de www.rendiciondecuentas.es y www.ine.es, y de reojo miramos a @jjmerelo   y @psicobyte_  veteranos en esto de los hackatones, lo estaremos haciendo bien? Se prende muchísimo de los “mayores”.

Un descanso y asistimos a la conferencia de @retiario, y con todo empieza a dar forma. Nos habla de jugar, de narración, y de narración. Datos para narrar, fuera de las frías estadísticas. Datos y narración y se presenta una nueva perspectiva. Y nuestros ojos se abren.

168 Ayuntamientos de la provincia de Granada, cuatros datos por Ayuntamiento y resolviendo todas las dudas y problemas que se nos presentan. Empezamos según nuestro plan a presentarlos y trabajando: @Ruyman  va resolviendo, descubriendo sus problemas con su navegador, @carlosgc83 @wicho plantean nuevas preguntas, nuevas narraciones ( por ejemplo, distribución de poblacion en la costa?), intentar resolver problemas técnicos y mientras tanto a @franmaop y a @mariangarpe se le ve en los ojos la narración final, con un entusiasmo, que contagia al grupo.

Nuestro fin, crear un post con un articulo de verdad: http://blogsymediosgranada.blogspot.com.es/2013/05/los-ayuntamientos-granadinos-no-rinden.html

La final nuestro trabajo ha dado fruto, no solo es un ejercicio académico. Y al día siguiente se expone (por @wicho) a la critica, en las Las Jornadas Blogs y Medios de Granada X

Desde un punto de vista de un técnico se pueden llegar a las siguientes conclusiones:

  1. A la hora de obtener datos de una web comprobamos que Chrome dificultaba , no da un código limpio, a la hora de copiar y hacer pegado especial en formato texto. Con Firefox no.

  2. La utilización de LibreOffice facilita el tratamiento de datos, ya que nos permite grabar en formato csv, manteniendo su codificación.

  3. El manejo de Google Fusion Tables nos da posibilidad de preguntarnos más, y crear nuevas narraciones.

  4. La presentación de los datos, influye en la narración

  5. Se puede, de una batería de datos, obtener distintos artículos e inclusive se puede, ampliar para crear otros nuevos, como fuente inicial.

Desde un punto de vista periodístico, dejemos que los expertos se pronuncien.

 En resumen:

Utilizando software libre y con pocas herramientas se pueden obtener datos suficiente para hacer periodismo de datos, siendo necesaria una cooperación entre periodismo e informática.

 Y un hackatón consiste en aprender cada uno de los demás, en compartir herramientas, experiencias, conocimientos, ilusión…

Aprender…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías