/ 9 de marzo de 2012

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El viernes de la semana pasada comenz贸 en la ETSIIT el tercer Hackathon. Durante cuatro d铆as los participantes en el Hackathon pudieron colaborar activamente en los proyectos que se presentaron. En el primer d铆a del evento se realiz贸 un acto de inauguraci贸n de las jornadas. Tras una bienvenida y una introducci贸n al Hackathon los responsables de los proyectos realizaron una peque帽a introducci贸n sobre cada uno. Este a帽o han participado un total de seis proyectos.

Presentaci贸n proyecto 聽GeoRemindMe 聽por Ra煤l Jim茅nez聽Ortega y聽DAF-Collage聽聽por Javier Rodr铆guez y Sime贸n Ru铆z.

Pedro Serrano Prieto, Carlos Garc铆a Pardillos y Andrei Corcodel聽Biboiu presentando Workespeis FKP聽y Rub茅n聽C谩ceres presentando el proyecto聽Free Publi Displays

El proyecto Truco聽fue presentado por Antonio Castillo y Pupils聽por聽Seraf铆n V茅lez y Fran Lucena.

Antes de comenzar a colaborar con los proyectos elegidos, se realizaron dos charlas introductorias a SCRUM y Subversion por Fran Lucena y聽Codeko, para que los participantes pudiesen conocer c贸mo se trabaja de forma cooperativa con estas herramientas.

Cuando todos los participantes hab铆an elegido el proyecto con el cual quer铆an colaborar, cada grupo ocup贸 una zona de trabajo. Se utilizaron un total de cinco salas, dos de ellas en el edificio CITIC-UGR, donde cada proyecto continu贸 con explicaciones sobre los distintos lenguajes, sobre la organizaci贸n del proyecto y todo lo necesario para participar en el mismo. La mayor铆a de los grupos contaron con un equipo de traductores mientras que los inform谩ticos y los 鈥榯elecos鈥 fueron m谩s escasos en casi todos los grupos.
Esa misma tarde los participantes se volvieron a reunir con sus grupos para comenzar al trabajo colaborativo. Se dedic贸 parte de la tarde a la organizaci贸n y la configuraci贸n necesaria para realizar el trabajo, as铆 como a algunas explicaciones de los lenguajes utilizados y las necesidades de cada proyecto en cuanto a 聽traducci贸n y dise帽o. Para posteriormente poder empezar a aportar tanto con la realizaci贸n del trabajo como en ideas para el proyecto. En todas las salas se trabajaba en un muy buen ambiente de colaboraci贸n y con gran inter茅s.

Al concluir la primera jornada los participantes se reunieron en un bar cercano (La Bodeguilla) para la parte importante del trabajo en equipo,el conocerse.

Durante el fin de semana los grupos trabajaron de forma libre, algunos quedaron en una casa, otros en un pub, otros trabajaron de forma remota. A pesar de que el s谩bado la Forja de RedIRIS dej贸 de funcionar, los grupos pudieron trabajar utilizando otras alternativas como Google Code.

El lunes los grupos volvieron a la ETSIIT donde terminaron las aportaciones, volviendo a poder utilizar la forja RedIRIS, y elaboraron las presentaciones sobre el desarrollo del proyecto en el Hackathon.

El 煤ltimo evento del d铆a fue la entrega de certificados. En primer lugar Pablo Hinojosa en representaci贸n de la OSL realiz贸 un discurso improvisado muy motivador animando a participar en los pr贸ximos eventos organizados y por supuesto en los Hackathon siguientes. Una vez que los participantes recogieron los certificados se tomaron fotos del grupo y,聽como siempre, no pudo faltar un cierre de jornada y Hackathon con unas buenas tapas.

Una vez finalizado el Hackthon se han subido gran cantidad de fotos por parte de los participantes y se han escrito otras cr贸nicas y experiencias.

Galer铆as:
Galer铆a Oficina Software Libre
Galer铆a JJ Merelo
Galer铆a Rub茅n C谩ceres

Videos:
La canci贸n del hackath贸n
Antonio Castillo y TruCo
Javi, Sime贸n y Daf-Collage
Ruth Burbat
Andrei de FKP
Hack&Beers
Proyecto Free Publi Displays