/ 4 de febrero de 2012

Como conocéis, la OSL organiza una serie de cursos relacionados con Software Libre a través del CEVUG. Estos cursos han sido bien valorados por los alumnos, llegando uno de ellos a obtener altas puntuaciones en casi todos los aspectos.

La organización y coordinación de estos cursos ha supuesto para el profesorado un reto en todos los sentidos, pues casi han llegado a coincidir tres cursos a la vez (uno de ellos en su primera edición, Introducción a LaTeX) con la responsabilidad que ello conlleva.

Estos cursos están dirigidos por Juan Julián Merelo Guervós, Catedrático del Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ETSIIT, y Director de la Oficina de Software Libre en la Universidad de Granada, y como tutores Pablo Hinojosa, José Antonio Serrano García, Fco Javier Lucena, y Serafin Velez.

A continuación se muestran algunas valoraciones de los diferentes cursos, realizados por los alumnos:

• Python (tercera edición):

“El curso en general ha estado muy interesante. El formato ha sido muy bueno ya que puedes organizar el tiempo que tienes para dedicarle al curso como quieras y eso es una ventaja.”

“¿Por qué no un curso de nivel medio?, me ha encantado Python”, “Fácil, sencillo, y para toda la familia.”

• Liberación de Software Libre (tercera edición):

“Este curso se lo recomiendo a todos aquellos que desarrollen software. Ha sido una grata experiencia.”

“Es muy interesante el curso y ayuda a aprender cosas que quizás antes no nos hubiésemos planteado.”

• Introducción a LaTeX (primera edición):

“Me ha aclarado fácilmente el uso de LaTeX.”

“Gracias por el curso. Me ha parecido superinteresante, sobre todo para las personas que, como yo, no conocíamos nada de LaTeX.”

“Me sumo a los agradecimientos de mis compañeros. La verdad, yo que nunca había ni leído nada de LaTeX, me ha enganchado, además entre profesores y alumnos nos apoyamos .Gracias a todos. He aprendido muchísimo.”

En la encuesta de valoración general que el alumnado rellena al final del curso se ha obtenido una puntuación media de 4.5 sobre una escala de 5. Los resultados de las encuestas de satisfacción (formadas por un total de 31 preguntas) demuestran que ha sido alta, con el 85% del alumnado satisfecho o muy satisfecho con el curso en si. El uso de medios didácticos, así como recursos adicionales, ha sido bien valorado por los alumnos (88%), al igual que la respuesta del profesorado ante las dudas de los alumnos (87%).

Y como todo no es bueno o muy bueno, una constante que se repite en todos los cursos, es que, según se extrae de las encuestas, SON CORTOS, (la duración es de 30 horas virtuales a través de plataforma), y en casi todos se pide, por parte del alumno, que exista un curso avanzado (estamos tratando de crear un curso avanzado de LaTeX).
Otra propuesta bastante habitual es la existencia de al menos alguna clase presencial, y por supuesto que se disponga de un manual del mismo para poder descargarlo, en pdf (este tema se ha planteado algunas veces, pero supone un un trabajo extra de maquetación, recopilación de contenidos, etc,) con la dificultad añadida de que los cursos son actualizados para cada edición.

Así que desde la OSL os animamos a que, si os gusta el Software Libre y queréis aprender, forméis parte de la próxima cuarta edición del Curso de Introducción a Python así como la primera edición del nivel intermedio para Python.