/ 4 de febrero de 2012

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Como conoc茅is, la OSL organiza una serie de cursos relacionados con Software Libre a trav茅s del CEVUG. Estos cursos han sido bien valorados por los alumnos, llegando uno de ellos a obtener altas puntuaciones en casi todos los aspectos.

La organizaci贸n y coordinaci贸n de estos cursos ha supuesto para el profesorado un reto en todos los sentidos, pues casi han llegado a coincidir tres cursos a la vez (uno de ellos en su primera edici贸n, Introducci贸n a LaTeX) con la responsabilidad que ello conlleva.

Estos cursos est谩n dirigidos por Juan Juli谩n Merelo Guerv贸s, Catedr谩tico del Dpto. de Arquitectura y Tecnolog铆a de Computadores de la ETSIIT, y Director de la Oficina de Software Libre en la Universidad de Granada, y como tutores Pablo Hinojosa, Jos茅 Antonio Serrano Garc铆a, Fco Javier Lucena, y Serafin Velez.

A continuaci贸n se muestran algunas valoraciones de los diferentes cursos, realizados por los alumnos:

• Python (tercera edici贸n):

鈥淓l curso en general ha estado muy interesante. El formato ha sido muy bueno ya que puedes organizar el tiempo que tienes para dedicarle al curso como quieras y eso es una ventaja.鈥

鈥溌縋or qu茅 no un curso de nivel medio?, me ha encantado Python鈥, 鈥淔谩cil, sencillo, y para toda la familia.鈥

• Liberaci贸n de Software Libre (tercera edici贸n):

鈥淓ste curso se lo recomiendo a todos aquellos que desarrollen software. Ha sido una grata experiencia.鈥

鈥淓s muy interesante el curso y ayuda a aprender cosas que quiz谩s antes no nos hubi茅semos planteado.鈥

• Introducci贸n a LaTeX (primera edici贸n):

鈥淢e ha aclarado f谩cilmente el uso de LaTeX.鈥

鈥淕racias por el curso. Me ha parecido superinteresante, sobre todo para las personas que, como yo, no conoc铆amos nada de LaTeX.鈥

鈥淢e sumo a los agradecimientos de mis compa帽eros. La verdad, yo que nunca hab铆a ni le铆do nada de LaTeX, me ha enganchado, adem谩s entre profesores y alumnos nos apoyamos .Gracias a todos. He aprendido much铆simo.鈥

En la encuesta de valoraci贸n general que el alumnado rellena al final del curso se ha obtenido una puntuaci贸n media de 4.5 sobre una escala de 5. Los resultados de las encuestas de satisfacci贸n (formadas por un total de 31 preguntas) demuestran que ha sido alta, con el 85% del alumnado satisfecho o muy satisfecho con el curso en si. El uso de medios did谩cticos, as铆 como recursos adicionales, ha sido bien valorado por los alumnos (88%), al igual que la respuesta del profesorado ante las dudas de los alumnos (87%).

Y como todo no es bueno o muy bueno, una constante que se repite en todos los cursos, es que, seg煤n se extrae de las encuestas, SON CORTOS, (la duraci贸n es de 30 horas virtuales a trav茅s de plataforma), y en casi todos se pide, por parte del alumno, que exista un curso avanzado (estamos tratando de crear un curso avanzado de LaTeX).
Otra propuesta bastante habitual es la existencia de al menos alguna clase presencial, y por supuesto que se disponga de un manual del mismo para poder descargarlo, en pdf (este tema se ha planteado algunas veces, pero supone un un trabajo extra de maquetaci贸n, recopilaci贸n de contenidos, etc,) con la dificultad a帽adida de que los cursos son actualizados para cada edici贸n.

As铆 que desde la OSL os animamos a que, si os gusta el Software Libre y quer茅is aprender, form茅is parte de la pr贸xima cuarta edici贸n del Curso de Introducci贸n a Python as铆 como la primera edici贸n del nivel intermedio para Python.