/ 11 de mayo de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El pasado d铆a 4 de mayo de 2011, en el sal贸n de Grados de la en la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Inform谩tica y Telecomunicaci贸n de la Universidad de Granada,聽se celebr贸 la entrega de premios de la fase local del Concurso Universitario de Software Libre y por primera del concurso de aplicaciones del PAS.

Nuestro 聽frikirector JJ Merelo comenz贸聽聽el evento con una breve presentaci贸n, en la que聽record贸聽el recorrido de los participantes hasta llegar a la final: Jornada de proyectos, hackathon

Fueron Ra煤l Jimenez y Anna Pe帽a los encargados de abrir la ronda de proyectos participantes en el concurso con GeoRemindMe, una aplicaci贸n que permite crear alertas en el m贸vil ligadas a un sitio geogr谩fico determinado, tal como la cercan铆a a una tienda o lugar de trabajo

En segundo lugar Juan Miguel Lechuga y Carlos Antonio Rivera con 90manager, un gestor de ligas para jugar online que permite crear los equipos de f煤tbol con diferentes caracter铆sticas y tiene un algoritmo propio para resolver los enfrentamientos.

Juan Pedro聽Bol铆var nos hizo una demostraci贸n en vivo de su proyecto Psychosynth, un programa que simula una tabla de s铆ntesis de m煤sica electr贸nica y que se puede utilizar para crear m煤sica colaborativamente y reproducirla en vivo, incluso a trav茅s de Internet.

Antonio Fernandez y su proyecto CyD, un programa que permite crear colaborativamente por Internet mapas de zonas de carga y descarga comerciales, no pudieron asistir聽f铆sicamente, por lo que聽decidi贸聽grabar su presentaci贸n desde su particular nave espacial y compartirla con nosotros a聽trav茅s聽de YouTube.

Los premios concedidos fueron los siguientes:

• Primer premio (consistente en 500 鈧 y un lector de libros electr贸nicos Papyre) a GeoRemindMe.
  • Segundo premio (consistente en 250鈧 y material inform谩tico de la tienda Hispania PC) a 90manager.
  • Acc茅sits de 125鈧 a CyD y a Psychosynth.

Estos galardones premian el esfuerzo realizado por los proyectos durante el a帽o, as铆 como las caracter铆sticas de los mismos; en todos los casos se trata de software libre, cualquiera puede descargarlos, instalarlos, adaptarlos y copiarlos sin ninguna restricci贸n. Todos los proyectos han sido realizados por alumnos de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆a Inform谩tica y Telecomunicaciones.

Por otro lado, los cuatro proyectos finalistas este a帽o representan un proyecto m谩s que los tres proyectos finalistas el a帽o anterior, lo que implica una consolidaci贸n de este concurso entre la comunidad de alumnos universitarios granadinos.

Los premios de esta edici贸n han sido patrocinados por la Fundaci贸n I+D del Software Libre, Hispania PC y Grammata.

Concurso de aplicaciones libres para el PAS de la Universidad de Granada

En este mismo acto se presentaron los proyectos ganadores de la primera edici贸n del Concurso de aplicaciones libres para el PAS de la Universidad.

Las primera aplicaci贸n participante se denomina MaViLla, siglas de Marcador y Visualizador de Llamadas, un programa que, instalado en el ordenador, permite trabajar con los tel茅fonos conectados a Internet de una organizaci贸n. Este programa es usado por m煤ltiples unidades administrativas de la UGR, y ha sido liberado para que cualquiera pueda usarlo, modificarlo, y adaptarlo a su organizaci贸n o empresa. Los autores, Juan Jos茅 Tamayo Fajardo, Arturo Carlos S谩nchez Alhama, Emilio Ubago Pastor y Francisco Javier Gij贸n Mole贸n pertenecen al 谩rea de Servicios Telem谩ticos del Centro de Servicios de Inform谩tica y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada.

La otra aplicaci贸n, liberada por Jos茅 David Fern谩ndez Romero, del Servicio de Evaluaci贸n, Calidad y Planes de Estudios de la UGR, se denomina Gesti贸n de la Unidad de Innovaci贸n Docente GUInDo, y es un programa completo basado en web para gesti贸n de proyectos de innovaci贸n. Este programa est谩 adaptado al funcionamiento de su unidad, pero al ser liberado puede ser extendido para trabajar con cualquier tipo de proyectos, incluyendo la gesti贸n econ贸mica de los mismos y la generaci贸n autom谩tica de certificados para participantes.

Estas dos aplicaciones son las primeras liberadas por el personal de administraci贸n y servicios en la historia de la UGR, y unas de las pocas liberadas por personal de administraci贸n de alguna universidad (posiblemente las 煤nicas, puesto que no tenemos noticias de ninguna otra).

Dada su alta calidad, el jurado, compuesto por personal de administraci贸n y profesores de la universidad incluyendo Gerencia y la Delegaci贸n TIC ha decidido concederles Ex Aequo el primer premio. Este premio ha consistido en una gratificaci贸n donada por Gerencia y un lector de libros electr贸nicos Papyre donado por Grammata, empresa granadina comercializadora de este dispositivo.

Una respuesta a Cr贸nica de la Final local del CUSL