/ 9 de febrero de 2010

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Ya dimos nuestras razones, pero Slashdot nos da unas cuantas más, apuntando a éste artículo de Darrel Ince a propósito del fiasco de los emails de la Unidad de Investigación del Clima, donde también se encontraron una serie de ficheros README en los que se hablaba de los trucos que se habían hecho para que las gráficas salieran como tenían que salir.
Ojo, esta historia es posiblemente totalmente justificable: los datos vienen en muchos formatos, algunos tienes errores, y muchas veces hay que incluir suposiciones en el programa que serían difíciles de explicar en un trabajo. El problema, siempre, es que pueden aparecen errores que se descubren una vez publicado el trabajo, y, casi siempre, que el software creado con prisa y sin seguir ninguna metodología (ni siquiera ágil o extrema) es lento, poco eficiente, y poco configurable o flexible.
Por eso pedimos desde aquí que, simplemente para que la ciencia que uno haga sea reproducible, libera siempre tu trabajo antes de publicarlo. Saldrás ganando.

3 respuestas a La buena ciencia empieza por la liberación del código

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
Web Jornadas De Software Libre
Logo y enlace Web Jornadas de Software Libre 2018
Humor
Humor
Archivos
Categorías