/ 10 de marzo de 2009

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Para un ingeniero informático es importante conocer el funcionamiento del hardware del computador, sus posibilidades, sus limitaciones, y las mejoras que cabe esperar en el futuro. Uno de los elementos clave en un computador es el microprocesador. A través de simuladores como WinSuperDLX es posible entender la forma según la cual se van procesando las distintas instrucciones de los programas que ejecuta el procesador, entender las razones de la eficiencia en la ejecución de los programas y extraer conocimiento acerca de las forma de aprovechar mejor un computador gracias al desarrollo de un software más eficiente.

WinSuperDLX es un programa que simula la forma en que se procesan las instrucciones en un procesador superescalar. Los procesadores superescalares son procesadores capaces de ejecutar varias instrucciones simultáneamente e incluso con un orden distinto al que están en el programa para aprovechar al máximo el hardware del procesador y reducir el tiempo de ejecución de los programas. Prácticamente todos los procesadores que se pueden encontrar hoy día, no sólo en los PCs y en los portátiles, sino también en servidores de altas prestaciones tienen núcleos superescalares. Superescalares son el Pentium 4, y los núcleos de la microarquitectura Core i7 de Intel, y los K7 y los Opterones de AMD. El simulador se viene utilizando en las prácticas de Arquitectura de Computadores I desde el curso 2003/2004 y está basado en el simulador SuperDLX para Linux. Entre otras cosas, WinSuperDLX supuso la posibilidad de utilizar un entorno de ventanas que facilita el análisis de las simulación del procesador haciéndolo más didáctico, y la incorporación de algunas opciones de simulación más.

Se trata de un simulador económico en cuanto a los requisitos de cómputo que precisa, rápido, sin necesidades de instalación, y fácil de utilizar. La sencillez de WinSuperDLX permite al alumno indagar en el comportamiento dinámico del procesador en su tiempo de estudio, facilitando la comprensión del funcionamiento detallado de los procesadores superescalares.

WinSuperDLX fue el proyecto fin de carrera de Mario David Barragán García, Antonio Jesús Contreras Sánchez y Emilio José Garnica López, tutorizado por Julio Ortega Lopera. En la OSL hemos recuperado este programa que se distribuía como un ejecutable en 5º en asignaturas de Arquitectura, y elegido una licencia, modificado los fuentes para incluirla, y transformado la documentación a formatos libres. A partir de ahora, se podrá continuar el desarrollo del mismo desde la forja que la OSL tiene en RedIris

Como desarrollo inmediato, sería interesante adaptar el interfaz de usuario para que funcione también en SOs no propietarios, así como examinar el código y hacer la mejoras que se consideren pertinentes. Si queréis participar, podéis bajaros el código directamente y enviar parches o sugerencias a osl@ugr.es. Si sois miembros de la UGR, podemos también daros de alta en la forja.

2 respuestas a Liberación de WinSuperDLX, simulador de procesador superescalar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías