/ 30 de abril de 2021
Portada por Juan Sánchez

Desde la Oficina de Software Libre queremos presentaros eLabFTW. Esta herramienta es un electronic lab notebook o ELN, y la pregunta es ¿Qué es un ELN?, pues un ELN es un programa diseñado específicamente para reemplazar a los cuadernos de investigación donde los científicos, ingenieros y demás documentan sus investigaciones y experimentos.

ELabFTW sigue su lema, diseñado por investigadores para investigadores. Este software open source posee una gran cantidad de características que lo hacen una buena herramienta para la documentación y organización de investigadores. En la misma página de eLabFTW podemos ver una demo para decidir si queremos instalarla en nuestro ordenador, vamos a analizarla a continuación y ver sus características.

Demo:

Al acceder a la plataforma lo primero que vemos es un login:

Al hacer login podemos ver la siguiente interfaz, donde se nos muestran los experimentos, tanto cerrados como abiertos. Como se puede comprobar podemos filtrar la búsqueda de los mismos, poner algunos que siempre estén situados los primeros (pinnes) y crear nuevos:

Accedemos a uno de los que están creados para ver la interfaz de visualización, para empezar vemos que el experimento se puede duplicar, descargar el PDF o en ZIP, cerrarlo/abrirlo, compartirlo. También se pueden ver las etiquetas, los autores y su fecha. Podemos observar que en el propio experimento podemos poner pasos hechos a modo organizativo, adjuntar archivos y comentarios (Aclarar que también se pueden escribir fórmulas matemáticas en la documentación):

La interfaz de creación de experimentos es simple, añadimos un título, un estado y unos tags para empezar. Después estaría la documentación del experimento que podremos ir actualizando, steps, urls y archivos adjuntos. Como curiosidad se pueden hacer dibujos normales y dibujos de moléculas que se irán adjuntando automáticamente:

Desde el menú principal podemos acceder a las bases de datos, esto son agrupaciones de experimentos. Por ejemplo de una categoría o de un mismo proyecto:

Accediendo al primer proyecto podemos ver como referencia a dos experimentos:

En otro menú vemos las opciones de equipo, donde encontramos cosas como el horario de los recursos de los que dispone el equipo:

Si le damos a seleccionar equipamiento nos sale una lista de los diferentes recursos:

También podemos ver la información de los miembros del equipo (al pulsar en el nombre nos redirige a su correo electrónico), plantillas para trabajar en ellas y enviar emails:

En el menú principal también encontramos un buscador avanzado:

Ese sería todo el contenido de la plataforma. A nivel de usuario podemos hacer gestiones básicas, tanto de preferencias de la página, como cambiar datos de la cuenta, creación de plantillas o gestión de APIS:

También podemos observar nuestras estadísticas y una lista de cosas por hacer:

Como podemos comprobar eLabFTW es una herramienta muy completa y simple para poder gestionar toda la información sobre experimentos y proyectos. Su instalación se puede realizar de manera muy simple siguiendo esta documentación. Gracias a estas herramientas se puede comprobar la facilidad y la calidad con la que podemos acercarnos al software libre y con ello, entre otros muchos beneficios, poder llegar a un modelo más sostenible de trabajo.

2 respuestas a eLabFTW, organízate y guarda tus experimentos