/ 23 de marzo de 2021
Portada por Juan Sánchez

En esta nueva entrada hablaremos de las características y beneficios de Firefox, también se comparará con otros navegadores tales como Chrome, Safari o Explorer. El objetivo de esto es que los usuarios tengan en su poder la información suficiente como para poder elegir con total libertad que navegador usar.

Características principales:

Agilidad y rapidez: El navegador Firefox es un navegador multiproceso, en otras palabras sus pestañas siempre estarán actualizadas y con ello no tardará la carga de las mismas. En cuanto al tema de la jugabilidad Firefox permite correr juegos 3D casi a velocidad nativa.

Gestión de la memoria: Gracias a su bajo uso de memoria RAM permite dejar más espacio a otros programas que si requieran más memoria. Conforme el ordenador tenga menos memoria libre más lento funcionará, una de las cualidades por las cuales usa menos memoria es por el ya mencionado multiproceso.

Sincronización entre dispositivos: ya que lo acabamos de mencionar hablemos de esta característica; gracias a la sincronización de dispositivos de Firefox podremos tener en todos nuestros dispositivos nuestro historial, marcadores, contraseñas y pestañas guardadas, para así hacer más cómoda nuestra navegación.

Personalización: Podremos elegir entre una variedad abismal de temas para que nuestro navegador posea nuestro estilo preferido. Además Firefox posee marcadores, para guardar paginas y poder acceder a ellas con un solo click, existen muchos complementos para hacer esta cualidad mucho más personalizable.

Traducir webs: gracias a esta característica podemos traducir más de 100 idiomas al nuestro, con esto conseguimos que la información sea más accesible a todo el mundo.

Picture-in-Picture: cualquier video que reproduzcamos con Firefox con un simple click podremos visualizarlo en una nueva ventana pequeña mientras hacemos otras tareas.

Código abierto: somos la Oficina de Software Libre de la UGR y como es lógico esta característica es la que nos parece más fascinante. Firefox es de código abierto, esto lo hace un navegador accesible a todo el mundo. Además ha sido creado por una organización sin ánimo de lucro y hay que tener en cuenta que el objetivo principal de Firefox ha sido y es la privacidad y seguridad de los usuarios que navegan en la red.

Comparativa con otros navegadores:

Después de haber explicado todas estas características llega el momento de enfrentar el navegador contra sus compañeros y ver si realmente es mejor o peor que los mismos.

Utilidades: Chrome no posee un bloqueo de reproducción automática, tampoco una conversión de texto a voz y mucho menos una herramienta para capturar la pantalla del navegador. Estás características si las posee Firefox, además ambos poseen características más comunes como la navegación con pestañas, administrador de marcadores, rellenar formularios automáticamente, corrección ortográfica entre muchas otras.

Portabilidad: en cuanto a esta característica ambos navegadores destacan, poseen una amplia disponibilidad para diferentes sistemas operativos o móviles, sincronización y un gestor de contraseñas. La diferencias es que Firefox posee una contraseña maestra. Cabe destacar que Chrome usa hasta 1,77 veces más memoria que Firefox, y por mucho que la portabilidad sea la misma si tenemos poca memoria Chrome hará que nuestro sistema se pueda ver gravemente ralentizado.

Seguridad y privacidad: Firefox y Edge en este campo son bastante similares, Edge a diferencia de su predecesor (Internet Explorer) si posee bloqueo contra el código de los criptomineros y rastreadores sociales. Se puede considerar que ambos navegadores están al mismo nivel en cuanto a seguridad.

Utilidades: dejando a un lado las características básicas que poseen la mayoría de navegadores Edge si posee la conversión de texto a voz, pero le sigue faltando características útiles como una manera para capturar la pantalla del navegador y el bloqueo de la reproducción automática.

Portabilidad: la gran diferencia en esto es que Edge no está disponible para una buena parte de los sistemas en los que si está Firefox y con ello la portabilidad de Edge se ve gravemente afectada.

Seguridad y privacidad: Safari también destaca en el campo de la seguridad con la ligera diferencia con respecto a Firefox de que no bloquea los códigos de los criptomineros. Esta diferencia es muy grande dado el auge actual de estas prácticas.

Utilidades: Safari se asemeja mucho a Edge, comparte las características básicas de los navegadores, pero le faltan algunas como el bloqueo de la reproducción automática o el poder grabar el navegador web.

Portabilidad: la portabilidad es el mayor enemigo de Safari, practicamente podrían considerarse conceptos antónimos. Safari no tiene disponibilidad en sistemas operativos, ni para móviles Android y por supuesto no posee la característica de la contraseña maestra.

En resumen:

Firefox es un navegador creado por y para el usuario que se preocupa y cuida su seguridad y privacidad, como hemos podido ver. Además posee una gran cantidad de utilidades que harán muy cómoda nuestra navegación. En cuanto a la comparativa con los otro navegadores, los usuarios muchas veces nos negamos a probar cosas nuevas y tender a pensar que son peores, están vistas las ventajas que ofrece Firefox con respecto a los demás pero de nosotros depende la decisión de usar este navegador u otro. Si quieres «arriesgarte» a usar este navegador para probar si es mejor que el que usabas anteriormente desde la OSL te invitamos a ello y si te apetece puedes comentarnos tu experiencia, aquí te facilitamos en enlace para la descarga de Firefox.