/ 16 de marzo de 2021

Desde la Oficina de Software Libre queremos presentaros la herramienta para el alojamiento de archivos Nextcloud. El objetivo principal es enseñar que existen alternativas libres y muy completas a los software privativos que estamos acostumbrados y así dejar de depender de las grandes empresas.

Nextcloud posee una cantidad de características bastante interesantes más lejos de alojar archivos, entre ellas la edición de los archivos online, poder usar textos descriptivos en las diferentes carpetas, un gestor de calendarios, la posibilidad de crear grupos con un chat incorporado y en el que poder hacer videollamadas… Todas estas y más serán mostradas a continuación para hacer una explicación más descriptiva.

Su instalación en el servidor es bastante sencilla, en la oficina hemos seguido el siguiente guión: How to install Nextcloud 20 on Ubuntu Server 20.04 .

Pantalla de inicio de sesión:

Pantalla inicial:

En la pantalla inicial se mostrará una serie de paneles con archivos, los eventos actuales o futuros, conversaciones donde seamos partícipes y cambios importantes recientes.

Interfaz gestor de archivos:

El gestor de archivos dispone de una interfaz muy simple, donde podemos ver una lista con los archivos más usados recientemente, y la lista de carpetas y documentos raíz.
En las propias carpetas podremos añadir una descripción de la misma para comentar que contiene.
En la barra lateral dispondremos de un menú donde poder visualizar todos los archivos, los modificados recientemente, los favoritos, los compartidos y los etiquetados con diferentes topics elegidos por nosotros

Edición de archivos:

Interfaz de la edición de un archivo de texto
Interfaz de la edición de un documento, como se puede comprobar dispone de todas las herramientas necesarias para que la edición sea lo más completa posible.

Opciones interesantes para los archivos:

En todos los archivos hay un historial de actividad, un chat sobre el mismo, comentarios realizados, sistemas para compartirlo y recuperación de versiones anteriores
En las fotos podremos crear presentaciones con las mismas
Además existe una pestaña para poder visualizar todas las fotos y agruparlas por favoritas, ubicaciones, etiquetas y demás.

Log de actividad:

Nextcloud posee una buena interfaz para visualizar la actividad, en el menú lateral podemos hacer agrupaciones de distintas maneras, ya sea filtrar por usuario, por archivos favoritos, cambiados o compartidos, cambios en el calendario o de comentarios.

Chats:

Interfaz de un chat estándar
Interfaz de una videollamada
También podemos agregar contactos para facilitar la creación de grupos y comunicación

Calendario:

Calendario que ofrece la posibilidad de crear diversos eventos para ti y tus grupos
Además ofrece diversas opciones de visualización y la capacidad de importar y exportar calendarios, esto lo hace en formato .ics

Configuración:

Nextcloud posee una cantidad increíble de posibilidades en la configuración a nivel de usuario, ya no solo a la hora de configurar tus datos personales sino de estilo, seguridad, datos de actividad, notificaciones y configuración en otros dispositivos entre muchas cosas más
En cuanto al nivel de administrador se nos muestran muchas opciones tales como el estilo del sitio, soporte y ayuda (Nextcloud tiene foros bastante activos), opciones a la hora de compartir, análisis de sistemas, creación de encuestas de satisfacción a los usuarios, configuración de diferentes aplicaciones usadas en Nextcloud y demás.

Widgets:

En Nextcloud pueden ser añadidas muchas apps para personalizar aún más nuestro sitio y hacerlo más y más completo, en la captura se muestran algunas de las aplicaciones que podemos poner del ámbito social.
Podemos ver también algunas destinadas a oficina y edición de textos

En conclusión, existen herramientas muy completas de software libre y Nextcloud puede ser una gran alternativa a los software que usamos normalmente para la gestión y almacenamiento de archivos. Desde la Oficina de Software Libre trabajamos un día más para su divulgación y con ello ofrecer diferentes opciones a la comunidad.