/ 8 de marzo de 2021

El lunes 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres. Durante esta jornada, la Universidad de Granada, ha organizado varias actividades, enfocadas a distintos ámbitos.

Concretamente, en el mundo tecnológico, y como nos contó Blanca Luque el año pasado, las mujeres han estado presentes desde los comienzos de la programación, incluso cuando no existían los ordenadores, allá cuando se cocían los primeros algoritmos y teorías computacionales. Es curioso pensar que antes había más mujeres que programaban que ahora. Diferentes factores como la introducción del ordenador personal, la conformación del “estereotipo de programador”, la consideración de los estudios de informática como ingeniería o el peso que ha adquirido exponencialmente con los años, conforman ese techo de cristal que ha ido reduciendo el espacio en este sector para las mujeres.

Es por ello que las distintas entidades, como la OSL, tenemos el deber de fomentar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico, ya sea a través de distintas actividades, como la implantación de distintas políticas que visibilicen esta situación y ayuden a corregirla.

Este año, en conjunto con Wikimedia y el proyecto SonPioneras de la UGR, hemos organizado un editatón para dar visibilidad a mujeres científicas, mediante la realización de artículos de Wikipedia.

Además, durante todo el año la OSL dedica su esfuerzo en incrementar la visibilidad de la mujer, participando en jornadas como el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia, con charlas como ¡Mama, quiero ser hacker! o los campus Seré Ingeniera dedicados a promover la inclusión de la mujer en las carreras técnicas.

Sin embargo, no hemos de olvidar que estas tareas no deben limitarse solo al 8 de Marzo. Tenemos que seguir luchando por una igualdad plena todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías