/ 14 de septiembre de 2018

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

El pr贸ximo d铆a 15 de Septiembre de 2018 los usuarios de software libre estamos de enhorabuena, ya que se celebra el聽Software Freedom Day. Se trata de uno de los eventos m谩s importantes dentro del mundo del software libre, el cual adem谩s se realiza a nivel mundial. Este evento se inici贸 en el a帽o 2004, fecha en la que se decidi贸 su creaci贸n, celebr谩ndose por primera vez el d铆a 28 de agosto de ese mismo a帽o. Desde el a帽o 2006, se decidi贸 que se realizar铆a el tercer s谩bado de septiembre de cada a帽o.

Resultado de imagen de Software Freedom Day

驴Pero, qu茅 es el Software Freedom Day? Se trata de una actividad enfocada a la promoci贸n del software libre y de sus beneficios, en la que se celebran multitud de actividades por todo el mundo. Con la realizaci贸n de este evento se pretende impulsar el uso del software libre en diferentes 谩mbitos como el educativo, el gubernamental, el personal y el empresarial.

Este evento es organizado por la Software Freedom International, que es una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro y que se encarga de buscar patrocinio, prestar apoyo y ayudar en la realizaci贸n de los diferentes eventos.

Se van a llevar a cabo multitud de actividades por todo el mundo, las cuales est谩n registradas ya en su p谩gina web, a la que podemos acceder para obtener聽 m谩s informaci贸n en el siguiente enlace: Eventos Registrados Software Freedom Day 2018. Cada una de las actividades est谩 organizada y realizada por un equipo de trabajo; estos equipos son los responsables del desarrollo de actividades relacionadas con el Software Libre.

Para formar parte o celebrar el SFD (Software Freedom Day) hay diferentes opciones:

– Unirse a un equipo local que celebre el SFD y colaborar para que sea un 茅xito.

– Formar su propio equipo para el SFD.

– Lograr que una escuela local lleve a cabo un聽 evento para el SFD.

Si deseas crear tu propio equipo para el SFD, en el siguiente enlace encontraras m谩s informaci贸n sobre los pasos a seguir: Pasos para construir tu propio equipo.

No existen reglas especificas para poder crear un evento. Tan solo se necesita desarrollar una actividad novedosa聽 y creativa, que permita la difusi贸n y promoci贸n del uso del software libre, definiendo las metas y objetivos que se pretenden lograr, as铆 como un calendario de las diferentes actividades que se van a realizar.

Algunos ejemplos de actividades a realizar en el SFD son los siguientes: Talleres de instalaci贸n de software libre (en los que se puede ayudar a la hora de instalar alguna distribuci贸n, programa o aplicaci贸n), charlas enfocadas al software libre, stand con informaci贸n sobre el software libre…

La Oficina de Software Libre nos sumamos a la celebraci贸n, unos d铆as m谩s tarde, organizando unas Jornadas dedicadas al uso del Software Libre en el 谩mbito universitario. Si a煤n no te has inscrito, a煤n est谩s a tiempo de acompa帽arnos. Puedes hacer tu inscripci贸n gratuita en este enlace. La Directora de la Oficina de Software Libre, Maribel Garc铆a Arenas nos lo cuenta en este podcast (minuto 20 aproximadamente) y nos invita a participar.

Desde aqu铆 te animamos a que participes en el SFD y en las actividades que se llevan a cabo para celebrar este d铆a, bien creando tu propio evento junto a tu equipo o bien uni茅ndote a uno ya existente.

隆Lo importante es participar!