/ 18 de marzo de 2017

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

鉁达笍 LUNES 20 鉃★笍 鈥楤谩sicos de la OSL: 鈥淩ob贸tica con Arduino desde 0鈥濃. Un robot es una m谩quina capaz de llevar a cabo una serie compleja de acciones de forma autom谩tica, y aunque pueden tener distintos aspectos (actualmente se busca que los m谩s avanzados tenga incluso apariencia cercana a la humana) la mayor铆a son dise帽ados para realizar una tarea sin tener en cuenta c贸mo se ven, ya que en la rob贸tica tiene un mayor importancia centrarse tanto en su dise帽o y su construcci贸n como en sus sistemas de control, manejo de los sensores y procesamiento de informaci贸n, que es lo que va a hacer al fin y al cabo que el ordenador 芦cobre vida禄 y funcione de la forma que queremos.

Adem谩s, como en todo aspecto tecnol贸gico, tarde o temprano llega un componente que permite que una tecnolog铆a se vuelva libre y se popularice por la facilidad que presenta, en el caso del hardware libre esto ser铆a sin duda alguna Arduino, una peque帽a placa de circuito impreso con un microcontrolador. Podemos hacer programas con el entorno Processing de forma que f谩cilmente podamos usar nuestro Arduino para distintos proyectos como pueden ser desde automatizar las luces de nuestra casa o nuestra casa entera, crear robots capaces de pintar, montar un sistemas de riego autom谩tico, desarrollar un simulador de terremotos… cualquier cosa que se nos ocurra y que se pueda hacer mediante rob贸tica.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n (Aula -1.2 [Aula Polivalente]). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238464035/

鉁达笍 MARTES 21 鉃★笍 鈥楶rograma ETSIIT de capacitaci贸n profesional: 鈥淚ntroducci贸n al uso de expresiones regulares鈥濃. Las expresiones regulares son secuencias de caracteres que forman un patr贸n de b煤squeda de forma que podamos f谩cilmente buscar o reconocer cadenas de texto concretas. A parte de la utilidad que esto presenta para b煤squedas tradicionales de cadenas en textos planos, tambi茅n puede ser especialmente 煤til en la administraci贸n de sistemas inform谩ticos o en los lenguajes de programaci贸n.

En la parte de administraci贸n de sistemas inform谩ticos podemos usar las expresiones regulares para, por ejemplo, analizar las salidas de los comandos de forma que solo se nos muestre la parte que nos interesa o modificar la salida de forma que se redirija al contenido de un archivo. De entre los lenguajes de programaci贸n, las expresiones regulares son especialmente 煤tiles en lenguajes como JavaScript donde tradicionalmente se han usado para validar los formularios en los navegadores o en otros lenguajes como Perl, donde las expresiones regulares son algo b谩sico en su uso cotidiano y han hecho que se extiendan enormemente hasta llegar a otros lenguajes de programaci贸n m谩s generales como C++ o Python.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n (Sal贸n de Grados). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237493138/

鉁达笍聽VIERNES 24聽鉃★笍 鈥業nterferencias: 鈥淓FF, defendiendo tus derechos en el mundo digital鈥濃. La Electronic Frontier Foundation es una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro con el objetivo declarado de dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresi贸n en el 谩mbito de Internet. Su inicio se remonta al a帽o 1990 en Estados Unidos, cuando tener una conexi贸n a internet en el propio hogar era algo que no tiene nada que ver a lo que tenemos hoy en d铆a, y adem谩s, solo muy pocas personas ten铆an acceso a la red. A煤n as铆, despu茅s que se produjera la filtraci贸n de un documento que describ铆a el funcionamiento del servicio 911 de emergencias del pa铆s, el Servicio Secreto de los Estados Unidos registr贸 las casas de varias personas invadiendo su privacidad de forma arbitraria, ya que la legislaci贸n en esta materia era practicamente inexistente.

Steve Jackson, un editor de Texas, fue una de las personas que sufrieron este registro donde todos sus equipos inform谩ticos de su oficina fueron requisados, dejando su negocio al borde de la ruina; pero adem谩s, cuando los ordenadores le fueron devueltos comprobaron que todos los correos electr贸nicos hab铆an sido le铆dos y eliminados. Este caso fue el primero, pero hubo otros que llamaron la atenci贸n de Mitch Kapor, John Gilmore y John Perry Barlow, que se conoc铆an de las primitivas comunidades en el Internet de la 茅poca y adem谩s compart铆an un gran inter茅s por los derechos digitales, decidieron que ten铆an que hacer algo para garantizar las libertades civiles de los usuarios de nuevas tecnolog铆as. As铆 fue como naci贸 la EFF y empez贸 a llevar a cabo las batallas legales donde los internautas luchan por sus derechos, batallas que a d铆a de hoy se siguen librando.

Desde Interferencias, unas de cosas que queremos es que todo el mundo sea consciente del peligro que que implica el desconocer nuestros 芦derechos digitales禄 y como continuamente se est谩n vulnerando mediante la invasi贸n de la privacidad y la vigilancia masiva, es por eso que vamos a organizar una charla en la que dar a conocer la Electronic Frontier Foundation, que adem谩s de pelear por nuestros derechos como hemos explicado, cuenta con una cantidad de descomunal de recursos que podemos utilizar, disponibles para todo el que quiera hacer uso de ellos.

???? ORGANIZA. Interferencias
???? LUGAR. Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaci贸n (Sala de Usos M煤ltiples). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238434361/