/ 18 de marzo de 2017

✴️ LUNES 20 ➡️ ‘Básicos de la OSL: “Robótica con Arduino desde 0”’. Un robot es una máquina capaz de llevar a cabo una serie compleja de acciones de forma automática, y aunque pueden tener distintos aspectos (actualmente se busca que los más avanzados tenga incluso apariencia cercana a la humana) la mayoría son diseñados para realizar una tarea sin tener en cuenta cómo se ven, ya que en la robótica tiene un mayor importancia centrarse tanto en su diseño y su construcción como en sus sistemas de control, manejo de los sensores y procesamiento de información, que es lo que va a hacer al fin y al cabo que el ordenador «cobre vida» y funcione de la forma que queremos.

Además, como en todo aspecto tecnológico, tarde o temprano llega un componente que permite que una tecnología se vuelva libre y se popularice por la facilidad que presenta, en el caso del hardware libre esto sería sin duda alguna Arduino, una pequeña placa de circuito impreso con un microcontrolador. Podemos hacer programas con el entorno Processing de forma que fácilmente podamos usar nuestro Arduino para distintos proyectos como pueden ser desde automatizar las luces de nuestra casa o nuestra casa entera, crear robots capaces de pintar, montar un sistemas de riego automático, desarrollar un simulador de terremotos… cualquier cosa que se nos ocurra y que se pueda hacer mediante robótica.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Aula -1.2 [Aula Polivalente]). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238464035/

✴️ MARTES 21 ➡️ ‘Programa ETSIIT de capacitación profesional: “Introducción al uso de expresiones regulares”’. Las expresiones regulares son secuencias de caracteres que forman un patrón de búsqueda de forma que podamos fácilmente buscar o reconocer cadenas de texto concretas. A parte de la utilidad que esto presenta para búsquedas tradicionales de cadenas en textos planos, también puede ser especialmente útil en la administración de sistemas informáticos o en los lenguajes de programación.

En la parte de administración de sistemas informáticos podemos usar las expresiones regulares para, por ejemplo, analizar las salidas de los comandos de forma que solo se nos muestre la parte que nos interesa o modificar la salida de forma que se redirija al contenido de un archivo. De entre los lenguajes de programación, las expresiones regulares son especialmente útiles en lenguajes como JavaScript donde tradicionalmente se han usado para validar los formularios en los navegadores o en otros lenguajes como Perl, donde las expresiones regulares son algo básico en su uso cotidiano y han hecho que se extiendan enormemente hasta llegar a otros lenguajes de programación más generales como C++ o Python.

???? ORGANIZA. Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Salón de Grados). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/237493138/

✴️ VIERNES 24 ➡️ ‘Interferencias: “EFF, defendiendo tus derechos en el mundo digital”’. La Electronic Frontier Foundation es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo declarado de dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión en el ámbito de Internet. Su inicio se remonta al año 1990 en Estados Unidos, cuando tener una conexión a internet en el propio hogar era algo que no tiene nada que ver a lo que tenemos hoy en día, y además, solo muy pocas personas tenían acceso a la red. Aún así, después que se produjera la filtración de un documento que describía el funcionamiento del servicio 911 de emergencias del país, el Servicio Secreto de los Estados Unidos registró las casas de varias personas invadiendo su privacidad de forma arbitraria, ya que la legislación en esta materia era practicamente inexistente.

Steve Jackson, un editor de Texas, fue una de las personas que sufrieron este registro donde todos sus equipos informáticos de su oficina fueron requisados, dejando su negocio al borde de la ruina; pero además, cuando los ordenadores le fueron devueltos comprobaron que todos los correos electrónicos habían sido leídos y eliminados. Este caso fue el primero, pero hubo otros que llamaron la atención de Mitch Kapor, John Gilmore y John Perry Barlow, que se conocían de las primitivas comunidades en el Internet de la época y además compartían un gran interés por los derechos digitales, decidieron que tenían que hacer algo para garantizar las libertades civiles de los usuarios de nuevas tecnologías. Así fue como nació la EFF y empezó a llevar a cabo las batallas legales donde los internautas luchan por sus derechos, batallas que a día de hoy se siguen librando.

Desde Interferencias, unas de cosas que queremos es que todo el mundo sea consciente del peligro que que implica el desconocer nuestros «derechos digitales» y como continuamente se están vulnerando mediante la invasión de la privacidad y la vigilancia masiva, es por eso que vamos a organizar una charla en la que dar a conocer la Electronic Frontier Foundation, que además de pelear por nuestros derechos como hemos explicado, cuenta con una cantidad de descomunal de recursos que podemos utilizar, disponibles para todo el que quiera hacer uso de ellos.

???? ORGANIZA. Interferencias
???? LUGAR. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Sala de Usos Múltiples). Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
???? REGISTRO. https://www.meetup.com/es-ES/Granada-Geek/events/238434361/