/ 1 de abril de 2012

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Este taller dado por Juan Antonio Prieto, Javier Carretero y Antonio García  está basado en el framework Ximdex, es posible que digáis ¿qué es Ximdex? Pues Ximdex es un CMS gestor relacionado a la Gestión Semántica de Contenidos.

¿De dónde viene Ximdex? Pues nos podemos remontar a los años 90 (1993 con las búsquedas a nivel de documento: gopher, 1994 a nivel de texto: la web + html) hasta el año 2010 que las búsquedas son a nivel de datos, aparece la llamada Web Semántica (rdf, sparql) y esto deriva en el Open Linked Data.

Por debajo Ximdex como CMS usa un XML basado en plantillas a las cuales se les puede insertar un buen enriquecimiento de datos, y bien esta es la web semántica:

Semántica(significado) + Estructura (Organización) + Sintaxis (Comunicación)

Siendo la parte de Semántica más Estructura las ontologías y el RDF, y por otra parte la unión de la Estructura más la Sintaxis el XML comentado antes.

Como ejemplos prácticos colaterales de contenido semántico están la NASA y la marca de coches RENAULT que genera documentación basada en contenido semántico.

Los pilares del framework son: Abstracción + Acceso Libre + Significado + Estructura Libre, lo cual facilita una publicación desacoplada que es el separar varias capas como son los usuarios que generan la documentación, los servidores Ximdex, los servidores de producción que almacenan el contenido publicado y como última capa los usuarios finales de la documentación generada. Y esto a su vez también nos ayuda a hacer comprobaciones bastantes interesantes como por ejemplo el detectar si se ha producido algún ataque a los servidores de producción, ya que el framework controla el contenido que se genera como el que se publica y en caso de no concordar se puede programar una alarma.

 

Como ejemplos de caso de éxito que ha tenido Ximdex son: La web de La Casa Real o la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD) entre muchos otros.

 

Por último el equipo de trabajo contó que usan SCRUM como metodología ágil para desarrollo (usan iteraciones de 3 semanas e integración continua de requisitos), es Software Libre con una licencia Affero y próximamente tienen pensado implementar el renderizado masivo.

 

Información de contacto:
Web: http://www.ximdex.com
Web de un concurso propio: http://concurso.ximdex.com
email: info@ximdex.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
Web Jornadas De Software Libre
Logo y enlace Web Jornadas de Software Libre 2018
Humor
Humor
Archivos
Categorías