/ 1 de abril de 2012

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Este taller dado por Juan Antonio Prieto, Javier Carretero y Antonio Garc铆a 聽est谩 basado en el framework Ximdex, es posible que dig谩is 驴qu茅 es Ximdex? Pues Ximdex es un CMS gestor relacionado a la Gesti贸n Sem谩ntica de Contenidos.

驴De d贸nde viene Ximdex? Pues nos podemos remontar a los a帽os 90 (1993 con las b煤squedas a nivel de documento: gopher, 1994 a nivel de texto: la web + html) hasta el a帽o 2010 que las b煤squedas son a nivel de datos, aparece la llamada Web Sem谩ntica (rdf, sparql) y esto deriva en el Open Linked Data.

Por debajo Ximdex como CMS usa un XML basado en plantillas a las cuales se les puede insertar un buen enriquecimiento de datos, y bien esta es la web sem谩ntica:

Sem谩ntica(significado) + Estructura (Organizaci贸n) + Sintaxis (Comunicaci贸n)

Siendo la parte de Sem谩ntica m谩s Estructura las ontolog铆as y el RDF, y por otra parte la uni贸n de la Estructura m谩s la Sintaxis el XML comentado antes.

Como ejemplos pr谩cticos colaterales de contenido sem谩ntico est谩n la NASA y la marca de coches RENAULT que genera documentaci贸n basada en contenido sem谩ntico.

Los pilares del framework son: Abstracci贸n + Acceso Libre + Significado + Estructura Libre, lo cual facilita una publicaci贸n desacoplada que es el separar varias capas como son los usuarios que generan la documentaci贸n, los servidores Ximdex, los servidores de producci贸n que almacenan el contenido publicado y como 煤ltima capa los usuarios finales de la documentaci贸n generada. Y esto a su vez tambi茅n nos ayuda a hacer comprobaciones bastantes interesantes como por ejemplo el detectar si se ha producido alg煤n ataque a los servidores de producci贸n, ya que el framework controla el contenido que se genera como el que se publica y en caso de no concordar se puede programar una alarma.

 

Como ejemplos de caso de 茅xito que ha tenido Ximdex son: La web de La Casa Real o la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos(AEPD) entre muchos otros.

 

Por 煤ltimo el equipo de trabajo cont贸 que usan SCRUM como metodolog铆a 谩gil para desarrollo (usan iteraciones de 3 semanas e integraci贸n continua de requisitos), es Software Libre con una licencia Affero y pr贸ximamente tienen pensado implementar el renderizado masivo.

 

Informaci贸n de contacto:
Web: http://www.ximdex.com
Web de un concurso propio: http://concurso.ximdex.com
email: info@ximdex.com

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categor铆as