/ 14 de abril de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su informaci贸n est茅 desactualizada. Si est谩 buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Este pasado 12 de Abril, 聽JJ Merelo nos adentro en los mundos de聽Ruby, este taller corresponde a聽los聽talleres de Software Libre 2011 que organizamos desde esta oficina en la聽ETSIIT.

Los apuntes del taller est谩n聽aqu铆,聽para instalar聽Ruby se puede hacer ejecutando la siguiente linea desde la consola:

sudo apt-get install ruby ruby-gems irb rdoc

Este lenguaje de programaci贸n, es del estilo de Python por ejemplo, un lenguaje interpretado, el cual para ejecutarse un programa se necesita que antes est茅 funcionando el int茅rprete del lenguaje. Para escribir un programa en Ruby lo podemos hacer con casi cualquier editor, por ejemplo Emacs. Cuando lo guardemos el programa, deber铆amos de incluirle la extensi贸n ‘.rb’ .

Existe variables del estilo de Python, con datos escalares, cadenas de texto, arrays y arrays asociativos las cuales nos mostr贸 como se usan tanto para modificar sus valores como para mostrar por pantalla el contenido de estas variables.

Ruby incluye el concepto de clousures como otros lenguajes que se podr铆a decir que es un puntero a funci贸n, y para terminar nos ense帽贸 como se incluyen las librer铆as en Ruby y nos mostr贸 una librer铆a muy conocida, se llama hpricot, la cual la hizo un tal 芦why the lucky stiff禄 que es un tipo que impuls贸 este lenguaje de programaci贸n y que aport贸 mont贸n de cosas, pero luego de un d铆a para otro desapareci贸 y no se ha vuelto a saber m谩s.

Y unas fotos del taller:

3 respuestas a Cr贸nica del Taller de Ruby