/ 14 de abril de 2011

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Este pasado 12 de Abril,  JJ Merelo nos adentro en los mundos de Ruby, este taller corresponde a los talleres de Software Libre 2011 que organizamos desde esta oficina en la ETSIIT.

Los apuntes del taller están aquí, para instalar Ruby se puede hacer ejecutando la siguiente linea desde la consola:

sudo apt-get install ruby ruby-gems irb rdoc

Este lenguaje de programación, es del estilo de Python por ejemplo, un lenguaje interpretado, el cual para ejecutarse un programa se necesita que antes esté funcionando el intérprete del lenguaje. Para escribir un programa en Ruby lo podemos hacer con casi cualquier editor, por ejemplo Emacs. Cuando lo guardemos el programa, deberíamos de incluirle la extensión ‘.rb’ .

Existe variables del estilo de Python, con datos escalares, cadenas de texto, arrays y arrays asociativos las cuales nos mostró como se usan tanto para modificar sus valores como para mostrar por pantalla el contenido de estas variables.

Ruby incluye el concepto de clousures como otros lenguajes que se podría decir que es un puntero a función, y para terminar nos enseñó como se incluyen las librerías en Ruby y nos mostró una librería muy conocida, se llama hpricot, la cual la hizo un tal «why the lucky stiff» que es un tipo que impulsó este lenguaje de programación y que aportó montón de cosas, pero luego de un día para otro desapareció y no se ha vuelto a saber más.

Y unas fotos del taller:

3 respuestas a Crónica del Taller de Ruby