/ 6 de junio de 2023

El próximo Lunes 12 de Junio a las 19:30 en el Salón de Grados de la ETS Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada contaremos con Juan Diego @skycstls para la realización de un workshop que une la música y la imagen con el software libre para generar experiencias artísticas multisensoriales.

Arte visual generativo con p5js

Como introducción veremos ejemplos de diferentes artistas que utilizan el arte generativo en su proceso de creacion y tecnicas conocidas (random walk, fractales, sistema-L…), luego pasaremos a una sesión de live-coding donde enseñaremos como empezar a usar p5js.
p5js es una libreria de Javascript muy completa pero muy sencilla de usar que nos deja crear tanto formas como modificar imagenes y jugar con los pixeles de la pantalla de una manera sencilla, además disponemos de un editor en linea con el que empezar rápido.

Iniciación al movimiento Algorave con Sonic Pi

El algorave es un género de música electronica donde creamos ritmos y melodias utilizando código, veremos una introducción rápida de la evolución de la musica electronica centrado en el hardware y software que se ha usado con artistas y géneros asociados a los mismos, acabando en la música algorave, hablando sobre el movimiento y la ideologia detrás del manifiesto de toplap.

Pasaremos despues a una sesion de live-coding con Sonic Pi donde veremos como empezar a armar beats en menos de 30 lineas.

Sonic Pi utiliza Ruby, y hace muy buen trabajo en hacer que no necesites saberlo para hacer musica, yo mismo no se nada de Ruby! Finalmente hablaremos sobre el futuro de la música electronica y la generacion de audio mediante sistemas neurales como RAVE (Realtime Audio Variational autoEncoder) en el algorave.

Sincronización de visuales entre Sonic Pi y Processing

Una vez hemos visto como generar gráficos y sonido, podemos empezar a sincronizar los dos. Veremos el protocolo de comunicacion OSC, como diferentes artistas usan estas tecnologías para crear instalaciones de arte y experiencias con proyecciones, sonidos y sensorica.

Processing es la libreria en la que se basaron para crear p5js, funciona en Java y una vez ya hemos visto algunas cosas de p5js, veremos como cambiar a otro lenguaje no es tan doloroso, en este caso además utilizar Processing nos alivia mucha tarea para sincronizar los dos proyectos frente a p5js.