/ 6 de junio de 2023

El pr贸ximo Lunes 12 de Junio a las 19:30 en el Sal贸n de Grados de la ETS Ingenier铆as Inform谩tica y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada contaremos con Juan Diego @skycstls para la realizaci贸n de un workshop que une la m煤sica y la imagen con el software libre para generar experiencias art铆sticas multisensoriales.

Arte visual generativo con p5js

Como introducci贸n veremos ejemplos de diferentes artistas que utilizan el arte generativo en su proceso de creacion y tecnicas conocidas (random walk, fractales, sistema-L鈥), luego pasaremos a una sesi贸n de live-coding donde ense帽aremos como empezar a usar p5js.
p5js es una libreria de Javascript muy completa pero muy sencilla de usar que nos deja crear tanto formas como modificar imagenes y jugar con los pixeles de la pantalla de una manera sencilla, adem谩s disponemos de un editor en linea con el que empezar r谩pido.

Iniciaci贸n al movimiento Algorave con Sonic Pi

El algorave es un g茅nero de m煤sica electronica donde creamos ritmos y melodias utilizando c贸digo, veremos una introducci贸n r谩pida de la evoluci贸n de la musica electronica centrado en el hardware y software que se ha usado con artistas y g茅neros asociados a los mismos, acabando en la m煤sica algorave, hablando sobre el movimiento y la ideologia detr谩s del manifiesto de toplap.

Pasaremos despues a una sesion de live-coding con Sonic Pi donde veremos como empezar a armar beats en menos de 30 lineas.

Sonic Pi utiliza Ruby, y hace muy buen trabajo en hacer que no necesites saberlo para hacer musica, yo mismo no se nada de Ruby! Finalmente hablaremos sobre el futuro de la m煤sica electronica y la generacion de audio mediante sistemas neurales como RAVE (Realtime Audio Variational autoEncoder) en el algorave.

Sincronizaci贸n de visuales entre Sonic Pi y Processing

Una vez hemos visto como generar gr谩ficos y sonido, podemos empezar a sincronizar los dos. Veremos el protocolo de comunicacion OSC, como diferentes artistas usan estas tecnolog铆as para crear instalaciones de arte y experiencias con proyecciones, sonidos y sensorica.

Processing es la libreria en la que se basaron para crear p5js, funciona en Java y una vez ya hemos visto algunas cosas de p5js, veremos como cambiar a otro lenguaje no es tan doloroso, en este caso adem谩s utilizar Processing nos alivia mucha tarea para sincronizar los dos proyectos frente a p5js.