/ 2 de marzo de 2011

El próximo viernes comienza el Segundo Hackathón para echar una mano a los proyectos granadinos que se presentan al Concurso Universitario de Software Libre. Si todavía no te has apuntado, aún estás a tiempo de inscribirte.

El Hackathón

Un hackathón puede ser a ratos fascinante y a ratos agotador y, si es la primera vez que participas en uno, puede ser un tanto desorientador. Para que le saques el mayor partido, aquí van algunos consejos:

• Vienes a trabajar. De hecho, se espera que te pases el fin de semana trabajando.
  • La ventaja es que vienes a trabajar en el proyecto que prefieras, haciendo la tarea que prefieras en el grupo que prefieras.
  • Ten claro qué sabes hacer, qué puedes hacer y qué te apetece hacer.

Eligiendo proyectos

En una serie de charlas al comienzo del Hackathón, algunos miembros de cada uno de los proyectos te enseñarán de qué va «lo suyo» y, más o menos, qué clase de tareas necesitan que se lleven a cabo. Dependiendo del proyecto y de lo interesante de tus ideas, quizás tengas más o menos margen para aportar sugerencias o modificaciones, pero no cuentes con ello: En principio, al menos, deberás elegir entre las opciones que te ofrezcan.

Tras las presentaciones de los proyectos hay una pequeña pausa para café (cosa de media horita, que luego será menos, porque las charlas tienden a alargarse). Aprovecha ese momento para acercarte a los que más te han llamado la atención y charlar con ellos, en unas circunstancias algo más relajadas, a ver qué impresión te dan. Probablemente te aclare mucho las ideas.

A la vuelta de la pausa ya deberías tener más o menos claro a qué proyecto quieres unirte.

Algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una tarea dentro de un proyecto:

El reto técnico: Busca algo que te suponga un reto, eso lo hará mucho más interesante.

Tu propia habilidad: No te apuntes a la traducción al chino cantonés si no sabes chino cantonés (mejor elige chino mandarín).

El resto del grupo: Vas a estar en un entorno de social, busca gente con la que estés a gusto.

Lo que te pida el cuerpo: Se supone que vienes a divertirte ¡Déjate llevar un poco!

SubVersion y otras tecnologías

Una vez que se hayan elegido proyectos y formado grupos, Javier Lucena te enseñará a usar SubVersion, un sistema de control de versiones. Escúchale atentamente. Sabe de lo que habla: Probablemente, el tener cierta soltura en el manejo de estas herramientas sea uno de los principales factores para conseguir un buen trabajo en equipo.

Tras la charla de SubVersion, cada proyecto irá a un aula distinta donde, dependiendo de las necesidades de cada uno, explicarán los rudimentos de alguna tecnología, lenguaje, o lo que sea que necesites conocer para ponerte a trabajar.

Y con esto, seguramente, habrá pasado toda la mañana, y aún no has programado nada. No te preocupes, relájate y vete a comer. Que esta tarde viene la parte fuerte.

Trabajando

A la tarde comienza la programación (o la que sea la tarea concreta que has elegido). Presumiblemente, los organizadores de cada proyecto estarán por ahí ocupándose de que no te falte de nada y resolviendo cualquier duda, no seas tímido y pregunta / consulta / aclara lo que quieras. Estás en la fase de trabajo en grupo, y quizás luego no sea tan fácil ponerse de acuerdo.

A propósito de ponerse de acuerdo: Una de las cosas que debéis hacer esa tarde es acordar cómo trabajareis durante el fin de semana. Quizás trabajéis cada uno en vuestra casa o quizás os reunáis en una cafetería, vivienda, o algún otro sitio. Si trabajáis individualmente, tendréis que acordar el modo d e estar en contacto.

Relax

Quizás a eso de las ocho de la noche esté harto de trabajar, o quizás estés en lo más interesante (ahora que ya habíais pillado el ritmillo) pero, en cualquier caso, es la hora de parar y pasarse por un bar cercano (si no sabes donde es no te preocupes, alguien de ti alrededor lo sabrá) a tomarse una cerveza con el resto de participantes.

(La oficina de Software Libre de la UGR no pormueve en consumo de bebidas alcohólicas ni espirituosas. Lo de «una cervecita» es una forma de hablar. Tú te tomas lo que quieras.)

Fin (de semana)

Y con esto dejaremos las cosas estar. El fin de semana trabajarás con tu grupo del modo que hayáis acordado, y el lunes nos volveremos a ver para que cada grupo se reúna, ultime trabajos y ponga cosas en común, para la final presentar ante todos qué es lo que cada proyecto ha desarrollado.

Adelante, ven y diviértete.