/ 28 de diciembre de 2009

Aviso: Este es un post antiguo, puede que su información esté desactualizada. Si está buscando algo sobre un evento actual, tenga en cuenta que puede que este no sea el que busca.

Un pequeño truco para mejorar el rendimiento de nuestro GNU-Linux:

Cuando, por ejemplo, hacemos un «ls«, el kernel debe acceder a la estructura de Inodos del sistema para poder mostrar los datos de directorios, archivos, etc.

En discos duros de pequeño tamaño (menor de 1 GiB.) esta es una operación relativamente rápida pero, cuando se trata de discos grandes, la cantidad de inodos es lo suficientemente amplia para que los algoritmos de ordenación tradicionales retrasen el proceso durante largos nanosegundos.

En el ejemplo del ls, y salvo que estemos examinando un directorio muy grande y/o tengamos mucha prisa, esos nanosegundos no representan demasiado tiempo pero, si tenemos en cuenta que un ordenador hace, en promedio, unos 10^22 accesos a la tabla de inodos cada hora, es fácil calcular que el retraso total en proceso puede ser bastante grande.

De hecho, según las baterías de tests de rendimiento en acceso a inodos de organizaciones como la AFD o el hispano DSI, configuraciones que antes pasaban un nivel INO:093-Test (Nivel 93 en test de inodos), ahora (con discos actuales) apenas alcanzan un INO:069-Test (Nivel 69 en test de inodos).

(Como era de esperar, Windows 7 apenas supera el INO:013-Test)

Una forma de solucionar esto y ganar algunos ciclos de proceso es por medio del paquete «sl«, de apenas 27 KiB.

Este paquete instala una serie de algoritmos de Masahi Toyoda para remapear el acceso a la tabla de inodos.

Para instalarlo, sólo debemos usar nuestro gestor de paquetes favorito (apt-get en el caso de este ejemplo). Como siempre que se instalan paquetes, será necesario acceder como superusuario o haciendo «sudo«:

sudo apt-get install sl

Una vez instalado, si hacemos de nuevo un «ls» notaremos apenas una ligera mejoría pero, si usamos el comando «sl» (que admite los mismos parámetros que «ls«), veremos que el acceso a inodos va como un tren.

Dependiendo de la configuración exacta, es casi seguro que alcanzaremos el máximo nivel de INO:100-Test.

Una respuesta a Mejorando el acceso a inodos

  • zerosk8 dice:

    He caido pero bien! Sobre todo porque he instalado ese paquete antes de ver los enlaces de AFD y DSI. También me parecía raro que sl se usara de la misma fora que ls xD

  • zerosk8 dice:

    He caido pero bien! Sobre todo porque he instalado ese paquete antes de ver los enlaces de AFD y DSI. También me parecía raro que sl se usara de la misma fora que ls xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web Campus Infantil
Logo y enlace Web Campus Infantil 2021
Web SereIngeniera
Logo y enlace Web SereIngeniera 2021
PyconES 2022
Logo y enlace PyconES 2022
Humor
Humor
Archivos
Categorías