A d铆a de hoy pese a los avances realizados en temas de videojuegos con Proton como wrapper que captura las llamada de DirectX en la versi贸n 12, convirti茅ndolas en llamadas nativas de Vulkan, la compatibilidad casi nativa con el hardware en las distribuciones GNU/Linux, gracias a que cada d铆a que pasa no tener compatibilidad a nivel de hardware con Linux implica, perder un porcentaje de ventas gordo (ejem Nvidia).

Sigue existiendo la necesidad de poder utilizar programas o herramientas disponibles exclusivamente en software, hardware no libre y/o librer铆as privativas dentro del Sistema Operativo Microsoft Windows.

Pero pong谩monos en el caso de que no hay otra alternativa viable en el mundo del open source. La soluci贸n cl谩sica es utilizar Dual Boot. Pero esto tiene el inconveniente de que no puedes utilizar GNU/Linux en paralelo que es tu estaci贸n de trabajo habitual.

La soluci贸n no tan cl谩sica es utilizar m谩quinas virtuales con GPU Passthrough que te permite utilizar el sistema GNU/Linux y Windows a la vez. Para el que no conozca lo que es una m谩quina virtual, dicho de forma corta, permite la ejecuci贸n de varios Sistemas Operativos dentro del mismo hardware, repartiendo dicho hardware de manera l贸gica, sea con la CPU asignando cores a una m谩quina virtual, bloques de RAM, espacio de disco, … Todo ello con el sistema nativo en ejecuci贸n paralela y concurrente con sus recursos f铆sicos compartidos con las m谩quinas virtuales. Los sistemas operativos que se instalan suelen desconocer que est谩n ejecut谩ndose en hardware virtual de dicha m谩quina virtual, no en un hardware f铆sico.

Requisitos m铆nimos:

  • Necesitamos >= 2 GPUs. Esto es importante porque el sistema operativo nativo necesitar谩 al menos 1 GPU para renderizar su parte gr谩fica. En servidores de virtualizaci贸n no es necesario ya que suelen administrarse por web o ssh. Pero estamos hablando de Workstations.
  • CPU con soporte de IOMMU – AMD-Vi (AMD) o VT-D (Intel). Con 4 <= X <= Inf cores o hilos.
  • RAM >= 16 GiB.
  • HDD o SSD (Preferiblemente por alojar Windows junto al sistema nativo). Con capacidad >= 1 TiB.
Funcionamiento del PCI-Passtrough

Al sistema Hypervisor es una distribuci贸n GNU/Linux que utiliza la utilidad de emulaci贸n de hardware QEMU y el m贸dulo de kernel KVM, se le indica que cierto hardware PCI se va a reservar de manera l贸gica para su utilizaci贸n a una m谩quina virtual, lo cual dejar谩 de estar disponible para el sistema nativo y en la m谩quina virtual aparecer谩 como si fuera un hardware f铆sico. Entonces se sigue el procedimiento como en un sistema f铆sico, visualizar si el hardware lo reconoce el Sistema Operativo, instalar sus drivers apropiados, reiniciar al instalar,… Al final lo que tendremos es que podemos ejecutar una m谩quina virtual con recursos f铆sicos reales en un Sistema Operativo distinto al de nuestra distribuci贸n.

PCI Passthrough en funcionamiento

Se puede ver en la imagen anterior, que el sistema nativo que tiene 16 GiB de Ram asigna 8 GiB con Windows as铆 como su CPU que en Windows se identifica como un i5-8400, la gr谩fica que es identificada desde el Virtual Machine Manager como GT 710 y en Windows tambi茅n con el controlador instalado.

En el pr贸ximo post se indicar谩 el proceso a seguir para poder utilizar dos sistemas operativos que funcionan de manera Nativa en el caso de GNU/Linux y virtualizada en el caso de Windows.

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