Las jornadas son el reflejo de la importancia creciente del Software Libre. Están abiertas a entusiastas del Software Libre independientemente de su filiación o área de interés. Buscan, además, fomentar las relaciones sociales entre los participantes para crear futuras colaboraciones dentro o fuera de esta universidad.
Fechas Importantes | |||
---|---|---|---|
Envío de ponencias | 6 de marzo al 30 de abril de 2018 | Una propuesta de ponencia es un resumen de máximo una página en pdf que debe incluir el resumen de la propuesta. Este resumen en pdf debe ser incluido en el formulario de envío. Posteriormente y si tu ponencia se acepta, deberás enviar la comunicación completa con una extensión máxima de 6 páginas en latex con el formato de la siguiente plantilla. PLANTILLA | |
Envío de Talleres | 20 de marzo al 30 de abril de 2018 | Un taller es una sesión práctica de mínimo 1 hora y máximo 2:30 horas donde los asistentes pondrán en práctica lo que el ponente vaya proponiendo. Los asistentes llevarán su propio equipo informático para asistir al taller. Cualquier material especial deberá ser aportado por el ponente. Además, la propuesta deberá recoger los requisitos técnicos que los asistentes deban cumplir para un buen aprovechamiento del taller. | |
Envío de aceptaciones | 20 de mayo de 2018 | A partir de este momento, las propuestas aceptadas como tales podrán enviar su versión definitiva en latex a través del formulario que habilitaremos al efecto. Las propuestas aceptadas como póster, podrán traerlo para el desarrollo de la sesión. | |
Inscripciones | 15 de mayo al 15 de septiembre de 2018 | Os esperamos a todos |
Por determinar
Por determinar
Desde el Aeropuerto F.G.L Granada-Jaen se puede llegar al centro de la ciudad usando transporte público o taxi.
La estación de autobuses se encuentra en la ciudad, a unos 20 minutos del centro en autobús, taxi o metro.
La entrada al Instituto de Matemáticas (IEMath-Granada), lugar donde se celebran todas las charlas y talleres, se hace a través del aparcamiento del Centro de Documentación Científica en la calle Rector López-Argüeta.
Las distancias no son grandes en Granada, así que un paseo hasta el Instituto de Matemáticas es una buena solución.
Hay varias líneas de autobuses urbanos que tienen paradas cercanas al IEMath-Granada. Los recorridos de las líneas de autobús y metro más adecuados se pueden consultar desde la aplicación Moovit o en su página web.
Usando un usuario y una contraseña proporcionada en las jornadas, será posible conectarse a la RedUGR usando el Campus Virtual Inalámbrico de la UGR.
Versión para imprimir | |||
Jueves, 27 de Septiembre | |||
Hora | Sesión 1 |
Sesión 2 |
Sesión 3 |
09:00-09:30 | Entrega de documentación y acreditaciones | ||
09:30-10:00 | Conferencia Inaugural: Aprendiendo y enseñando con software KDE. Por Albert Astals. (Vídeo). Albert lleva colaborando con la comunidad KDE más de 15 años en varias posiciones, traductor, programador, mantenedor, miembro del equipo de lanzamiento, etc. También fue presidente de KDE España y miembro de la junta de KDE eV. | ||
10:00-10:30 | [P1] El negocio de software libre (Vídeo) Javier Félix Montes Heras |
||
10:30-11:00 | Pausa para café |
||
11:00-11:30 | [P2] La plataforma educativa libre OpenSWAD.org (Vídeo) Antonio Cañas Vargas |
||
11:30-12:00 | [P3] Linux en la enseñanza de sistemas operativos (Sin vídeo) Patricia Paderewski-Rodríguez, José Antonio Gómez-Hernández y Alejandro León-Salas |
||
12:00-12:30 | [P4] Fotogrametría digital con software libre. Usos en investigación y divulgación (Sin vídeo) Miguel Dumont Mingorance |
||
12:30-14:00 | [T1] Herramientas de Software Libre para la producción audiovisual orientada a la enseñanza virtual (Sin vídeo) Jara Catalán Altuna & Ildefonso Cordero Sánchez Descripción: Taller práctico para el uso de ciertas herramientas de software libre destinadas a la autoproducción audiovisual, y orientadas especialmente al diseño instructivo de contenidos para enseñanzas virtuales. Entre otros, se explicará el uso software específico para edición de vídeo, grabación de screencast, grabación y edición de audio, subtitulado (fundamentalmente para fomentar la acesibilidad), así como útiles necesarios para la recodificación, conversión y compresión de archivos de video. Requisitos: Portátil propio. |
[T2] Scrum lego (Vídeo) Pedro Navajas Descripción: Comprender la metodología Scrum a través de piezas lego. Requisitos: Piezas de lego y post-it. |
|
14:00-17:00 | Espacio para comer |
||
17:00-18:30 | [T9] Fiji/ImageJ: Una herramienta imprescindible para estudios biológicos (Sin vídeo) Veronika Neubrand Descripción: Al principio, se describirá el software Fiji/ImageJ y sus aplicaciones. A continuación, pondremos ejemplos prácticos que los participantes pueden procesar, incluyendo aprender a utilizar un macro de Fiji/ImageJ. En todo momento se podrán plantear dudas o cuestiones concretas que puedan ser de utilidad para cada participante. Requisitos: Portátil propio con acceso wifi. Se recomienda la instalación del programa Fiji/ImageJ. |
[T10] Elaboración de Figuras de Estructuras Moleculares en Química (Sin vídeo) Alicia Domínguez Martín Descripción: El fin de este taller es generar una imagen de la estructura 3D de una molécula a partir de los datos de su depósito cristalográfico. Se les proporcionarán los archivos .cif cristalográficos, que se pueden obtener de forma gratuita mediante petición previa al "Cambridge Structural DataBase" o "Protein Data Bank". En primer lugar, visualizaremos la estructura con "Mercury", aprenderemos a construir el cristal en base a sus interacciones y a representar la estructura según sus ejes cristalográficos, con el objeto de obtener una figura que sea clara y didáctica con vistas a una futura publicación. A continuación, con "Mercury" y "Ortep", veremos los distintos tipos de representación: ball and sticks, wireframe, spacefill, etc. , cómo cambiar el color de los átomos, el fondo de la imagen, tipos de enlaces, creación de centroides, etc. Por último, una vez creada la imagen, con la herramienta Pov-Ray generaremos el gráfico final de alta calidad. Aunque el lenguaje POV recuerda al lenguaje de programación C, veremos como es bastante sencillo hacer últimos cambios con esta herramienta, mejorando así la presentación final de las imágenes. Posteriormente, esta imagen puede ser editada con otros programas libres, como por ejemplo gimp, para la adición de etiquetas u otras necesidades de la ilustración. Requisitos: Portátil propio. Se recomienda la instalación de los programas Mercury (CCDC), Ortep-3 (Univ. Glasgow) y Pov-Ray. |
[T11] Code Aster y Salomé-Meca: entorno libre de mecánica computacional (Sin vídeo) Alejandro E. Martínez Castro Descripción: Se introducirá este entorno computacional. La metodología del taller consistirá en recorrer, mediante ejemplos que ya están disponibles en la aplicación, los diferentes menús y opciones del entorno. Se resolverán casos de estudio y se mostrarán las posibilidades de crecimiento en el aprendizaje de la herramienta mediante los recursos en red de Code-Aster y la red profesional Pro-Net. Requisitos: Portátil propio con la instalación de la versión estable de Salomé-Meca. |
18:30-20:00 | [T12] OpenFOAM para simulación en mecánica de fluidos (Vídeo) Alejandro Martínez Castro Descripción: Presentación de la principal herramienta de software libre para mecánica de fluidos: OpenFOAM. Se introducirá en contexto esta herramienta, y se aplicará para algunos casos sencillos proporcionados por el docente. Requisitos: Portátil propio con instalación de VirtualBox. |
[T13] Retopología. Optimización de modelos fotogramétricos para divulgación (Sin vídeo) Miguel Dumont Minogrance Descripción: "El objetivo es conseguir documentar un objeto real para su divulgación, estudio o análisis. Partiendo de un modelo fotogramétrico digital previo, será optimizado para su divulgación digital o impresión 3D. Partiremos de un modelo fotogramétrico para la obtención de una malla optimizada y ordenada. Los modelos obtenidos mediante fotogrametría presentan ciertas deficiencias en su geometría, huecos, geometría desordenada, etc., que dificultan su divulgación a través de plataformas digitales o impresiones 3D. Es imprescindible una ordenación de dicha malla 3D mediante retopología además de la edición de la malla para el cierre de huecos o limpieza de dicha malla. Conseguiremos la obtención de un modelo limpio y optimizado en función del objetivo a alcanzar. Se suministrará un modelo fotogramétrico del que se realizará una retopología. Nos enfrentaremos a los problemas más frecuentes como son los huecos, planos de recorte, bases de apoyo y soportes diseñados por nosotros mismos. Emplearemos el software Blender, libre y multiplataforma. Es deseable que los participantes lleven su propio ordenador.". Requisitos: Portátil propio con Blender instalado. Conocimientos básicos de diseño 3D. Se valora manejo de Blender. |
|
Viernes, 28 de Septiembre | ||
Hora | Sesión 1 |
Sesión 2 |
09:00-10:30 | [T3] Herramientas contra el ciberdelito: seguridad y privacidad con fuentes abiertas (Vídeo) José Antonio Gómez Hernández Descripción: Introducir herramientas de fuentes abiertas destinadas a mantener la seguridad de nuestros equipos, así como la privacidad de sus usuarios. Los aspectos de seguridad se cubre con programas para realizar copias de seguridad, protección contra malware, protección anti-spam y anti-phishing, etc. También, se incluirán herramientas relacionadas con la privacidad, como son la navegación privada, gestor de claves y cifrado de archivos y dispositivos. Requisitos: Portátil propio con conexión WiFi con sistema operativo Ubuntu. |
[T7] API on Rails (Vídeo) Javier Aranda Varo Descripción: Ruby on Rails es un framework de código abierto escrito en Ruby que nos va a permitir desarrollar un API RESTful JSON totalmente funcional en muy poco tiempo, por lo que lo convierte en un entorno ideal para el desarrollo de productos mínimos viables con los que salir rápido al mercado para validar nuestra idea. En este taller aprenderemos los conceptos básicos sobre APIS y crearemos una desde cero aplicando técnicas y recursos propios del ecosistema Rails. Requisitos: Portátil propio con Linux o Mac. Debe tener instalado Ruby 2.4.3, MongoDB, un editor de código (Vim, Atom, etc) y HTTPie (un cliente para hacer peticiones HTTP). |
10:30-11:00 | Pausa para café |
|
11:00-12:30 | [T5] Procesamiento de lenguaje natural con NLTK (Vídeo) Rocío Romero Zaliz Descripción: El objetivo de este taller es introducir una herramienta de procesamiento de lenguaje natural (NLP) en un entorno libre y gratuito para procesar texto de cualquier índole y así extraer información útil. Requisitos: Portátil propio con Python instalado. |
[T6] Auto-Multiple-Choice: herramienta para exámenes automáticos (Vídeo) Alejandro E. Martínez Castro Descripción: La herramienta Auto-Multiple-Choice se está aplicando con éxito en diversas asignaturas de grado y máster. Esta herramienta permite que un profesor pueda configurar exámenes con control de marcas, con formato muy flexible. La corrección se basa en el escaneo en máquinas simples disponibles en los departamentos. Se planteará en el taller un conjunto de exámenes tipo y se mostrará cómo generar los exámenes, y las formas de corregirlos y distribuirlos a los alumnos (opcional). Requisitos: Conocimientos básicos de Linux / Ubuntu. Formación básica en LaTeX. |
12:30-14:00 | [T4] Python para la Docencia y la Investigación (Vídeo) Pedro González Rodelas Descripción: A través de diferentes ejemplos y material de apoyo, se dará un breve repaso a las múltiples posibilidades de uso del lenguaje de programación Python, así como de los módulos y plataformas de desarrollo adicionales disponibles hoy en día, tanto para su uso docente como para la investigación en diferentes campos científicos. Requisitos: Portátil propio con Python y Jupyter Notebook instalado (p.ej. distrib. Anaconda). | [T8] Rock with Golang (Sin vídeo) Alberto Jesus Gutiérrez Juanes Descripción: "Workshop de GO desde 0, comenzaremos enseñando las nociones básicas de este lenguaje de programación y su utilidad respecto al resto de lenguajes, a continuación veremos gestión de errores, testing, concurrencia... acabando con integración de esta herramienta, API sobre microservicios y casos reales en los que se utiliza este lenguaje. Requisitos: Conocimientos básicos de programación. Portátil propio con la instalación de go (https://golang.org/doc/install). Tener algún editor de texto o IDE instalado (https://www.jetbrains.com/go/). |
14:00-17:00 | Espacio para comer |
|
17:00-17:30 | [P5] Uso de SageMath en la Investigación y la Docencia Práctica (Vídeo) Francisco Miguel García Olmedo |
|
17:30-18:00 | [P6] Generación personalizada de exámenes con R y LaTeX (Vídeo) Román Salmerón Gómez |
|
18:00-18:30 | [P7] Uso de Python como herramienta de enseñanza y aprendizaje de la carta de Smith (Vídeo) Alfonso Salinas Extremera |
|
18:30-19:00 | [P8] Cálculo científico con Octave en las aulas de la UGR (Vídeo) Óscar Sánchez Romero |
|
19:00-19:30 | Clausura: Experimenta, aprende y disfruta (de la tecnología). Por Remedios Fernández. (Sin vídeo) Remedios Fernández es experta en tecnologías creativas y emprendedora digital. Autora del blog MomandGeek.com ganador de varios premios a nivel nacional, y de la sección tecnológica #AlmeríaTech de La Voz de Almería. Presidenta de la asociación 'La Jaquería', hackspace en Almería. Además, desarrolla y colabora con inicitativas para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas, y fomentar habilidades digitales en los jóvenes y familias. | |
Promoción del uso de herramientas de Software Libre: Si en tu centro se lleva a cabo algún tipo de acción que promocione el libre, nos gustaría conocerla.
Propuesta de soluciones alternativas libres al uso de herramientas privativas: Si en tu entorno todo el mundo usa la herramienta X, pero tú conoces una alternativa libre llamada Y que podría sustituir la primera, cuéntanos cómo.
Software Libre en …, docencia, investigación o gestión: Si usas Software Libre de forma innovadora en tus clases, en tus artículos y proyectos o a la hora de gestionar tu empresa o simplemente tu agenda, cuéntanos tu experiencia, queremos saber qué usas, cómo lo usas, donde lo usas y qué ventajas le ves.
Las Jornadas no serían posibles sin la colaboración desinteresada de los integrantes de los comités organizador (encargado de las cuestiones de logísitica, etc.) y de programa (que gestiona las ponencias, talleres, etc.).
Agradecemos la colaboración de nuestros patrocinadores, sin las que las jornadas no serían posibles. Además, tú (a título personal o a través de tu empresa o institución) también puedes convertirte en patrocinador de las Jornadas. Puedes consultar los detalles en este documento .
Puedes contactar por correo con el comité organizador y el de programa.
Abrir mapa con puntos de interés (Disponible en breve)