Patrocinadores de la Oficina de Software Libre de la UGR


Desde la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada siempre hemos querido contribuir a la divulgación del conocimiento libre de una forma que fuera accesible a todo tipo de personas sin importar su procedencia o situación, solo el afán por adquirir conocimientos tecnológicos que puedan ayudar a contribuir a la sociedad; es por este mismo motivo que la gran mayoría de nuestras actividades son de carácter gratuito. Con la intención de que esto pueda seguir siendo así y además mejorar sustancialmente la oferta y variedad de dichas actividades nos hemos puesto en contacto con diferentes entidades para que valoraran la posibilidad de ofrecernos recursos a modo de patrocinio.

collage_1

Todas nuestras actividades tienen su correspondiente difusión antes, durante y después de las actividades mediante nuestros medios sociales:

  • Nuestra web, con unas 3000 visitas diarias y una posición destacada en las búsquedas de Google para los términos “oficina de software libre” o variantes de la misma como “software libre universidad” o “software libre hackathon”, y en la que igualmente compartimos las crónicas con las experiencias vividas de las actividades en las que participamos.
  • Nuestra página en Facebook con un alcance de algunos posts de 1500 personas, en la que también compartimos álbumes de fotos de nuestros eventos.
  • Nuestra cuenta de Twitter con más de 3500 seguidores, en la que además compartimos con regularidad una gran cantidad de noticias de actualidad e interés sobre el mundo tecnológico y social vinculados a la cultura libre.
  • Así como en el grupo de chatusado tanto como medio de comunicación como para resolver dudas entre los más de 150 integrantes; el canal de noticias en Telegram, con 165 seguidores y más de 200 visualizaciones por mensajes; o el grupo Granada Geek en Meetup con más de 620 seguidores a principios de febrero de 2017, usado generalmente como plataforma para gestionar y coordinar nuestros diferentes eventos.También participamos o hemos iniciado desde la OSL diferentes grupos de usuarios: Python, JavaScript, WordPress y Chicas en la Tecnología.
  • Además, también tienen difusión de forma habitual a través del Gabinete de Comunicación de la UGR y de forma puntual en la prensa nacional (La Vanguardia, El Mundo, ABC) y prensa local y regional (ABC de Sevilla, Ideal de Granada).

collage_2

Actualmente contamos con 6 niveles de patrocinio: silicio, cobre, bronce, plata, oro y estrella; estos distintos niveles obtienen desde el patrocinio participativo o exclusivo (en función del nivel de patrocinio) de actividades específicas como hackathones, jornadas o el certamen de proyectos libres hasta el patrocinio exclusivo y/o nombramiento del campus tecnológico de chicas, campus infantil de software libre o alguna de las campañas de recogida, reciclado y donación de material informático (más información sobre los niveles de patrocinio en este documento). Por el momento contamos con los siguientes patrocinadores:

 

Nivel bronce:

msft_logo_rgb_c-gray

Microsoft: aunque Microsoft no es especialmente conocida por tener un modelo de negocio abierto, sí es cierto y hay que decir en su defensa que cada vez realiza un mayor esfuerzo por poco a poco adaptarse a la filosofía open source en muchos de sus productos entre los que tenemos que recalcar sin duda Microsoft Azure (su plataforma abierta en la nube que destaca por permitir el uso de máquinas virtuales con distribuciones GNU/Linux). Todo esto se encuentra englobado dentro de la iniciativa Microsoft Openness, dando lugar también a la organización de eventos como DevOps OSS Azure Day, donde profesionales del mundo de la informática se reunen para conocer las nuevas tendencias DevOps haciendo un énfasis especial en el desarrollo open source en la nube. [Web / Twitter / Facebook]

 

fidesol

FIDESOL: cuyo nombre completo es Fundación I+D del Software Libre, es una entidad sin ánimo de lucro vinculada con el software libre desde que este movimiento empezó a extenderse por Granada, siendo un centro de apoyo a la innovación tecnológica que ahora mismo cuenta con varias líneas de conocimiento que abarcan desde tecnologías móviles y aplicaciones ágiles en Internet hasta soluciones para empresas o virtualización entre otras. Ha colaborado con la propia OSL desde sus inicios habiendo patrocinado varios Certámenes de Proyectos Libres de la UGR entre otros eventos. [Web / Twitter / Facebook]

 

Nivel silicio:

si2

SI2 Soluciones: es también otra empresa granadina enfocada en el desarrollo web y de aplicaciones para empresas y profesionales que ha realizado trabajos para diferentes ayuntamientos, cajas de ahorros y universidades, partiendo siempre de un trabajo basado en el uso de tecnologías libres y estándares que les ayuden a proporcionar las mejores opciones a sus clientes. Es también un colaborador habitual de la OSL patrocinando eventos como el Certamen de Proyectos Libres de la UGR o el Campus Tecnológico UGR para Chicas. [Web / Twitter / Facebook]

 

bitergia

Bitergia: empresa española dedicada al análisis de datos de comunidades de desarrollo de código abierto que cuenta con grandes clientes del sector tecnológico como son Red Hat, OpenStack o la fundación Wikimedia. Su trabajo consiste en producir datos y métricas sobre cómo se desarrolla un proyecto colaborativo, dichos datos pueden ser usados por los departamentos de recursos humanos para extraer conclusiones que les ayuden a optimizar los equipos de trabajo eligiendo a los componentes más adecuados para cada puesto. [Web / Twitter / Facebook]

 

ximdex

Ximdex: es la empresa desarrolladora de la plataforma open source del mismo nombre, un gestor de contenido semántico que nos permite gestionar desde un mismo programa datos y contenido mediante servicios como buscadores inteligentes, agregadores de información o reconocimiento de imágenes y textos; consiguiendo así un acceso más simplificado a la información subyacente. Trabaja en distintos sectores como la administración, sanidad o educación con grandes clientes como la Administración General del Estado, Telefónica o la Junta de Andalucía. [Web / Twitter / Facebook]

Siempre estamos abiertos y agradecidos de tener nuevos patrocinadores que nos ayuden en nuestra actividad diaria, por lo que continuamente tenemos activa como vía de contacto nuestro correo electrónico en caso de necesitar más información: osl@ugr.es.