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Introducción a SCRUM

Raúl Jiménez Ortega - Asociación de Webmasters de Granada
rjimenez@webmastergranada.es

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¿Qué es SCRUM?

La "melé"

Fotografía de Paolo Camera | Flickr: vegaseddie

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Scrum es una metodología
  • Aplicable al desarrollo software.
  • Iterativa -> se crea un incremento potencialmente entregable.
  • Permite el desarrollo ágil que valora:
    • A los individuos (respeto, responsabilidad, coraje) por encima de los procesos y herramientas.
    • Al software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
    • A la colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
    • A la respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.
    • La transparencia y visibilidad del proyecto
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¿Por qué SCRUM?

Ventajas:

  • Es fácil de aprender.
  • Requiere muy poco esfuerzo para comenzarse a utilizar.
  • Permite que abarcar proyectos donde los requisitos de negocio están incompletos
  • Permite el desarrollo, testeo y correcciones rápido
  • Mediante las reuniones diarias se ven claramente los avances y problemas
  • Como toda metodología ágil, obtiene mucho feedback del cliente.
  • Facilita la entrega de productos de calidad a tiempo
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No todo es jauja

Desventajas:

  • Si no se define una fecha de fin, los stakeholders siempre pedirán nuevas funcionalidades.
  • Si una tarea no está bien definida puede incrementar costes y tiempos.
  • Si el equipo no se compromete hay mucha probabilidad de fracasar.
  • Solo funciona bien en equipos pequeños y ágiles.
  • Se requieren miembros del equipo experimentados.
  • Solo funciona cuando el Scrum Manager confía en su equipo.
  • Que un miembro abandone el equipo durante el desarrollo puede conllevar grandes problemas.
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Visión general

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Roles

Cada persona que interviene en el proceso de creación de un producto tiene un rol específico. Roles comprometidos con el proyecto y el proceso SCRUM:

  • Product Owner (Dueño del producto):
    • Representa la voz del cliente.
    • Se asegura de que el equipo Scrum trabaja de forma adecuada desde la perspectiva del negocio.
    • Escribe historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el <<product backlog>>.
  • Scrum Manager (Facilitador):
    • Eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint.
    • No es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga.
    • Se asegura de que el proceso Scrum se utiliza como es debido (osea que se cumplan las reglas).
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Roles (2)

  • Team (Equipo):
    • Tiene la responsabilidad de entregar el producto.
    • Formado por 7±2 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (diseñador, desarrollador, etc).

Roles que no forman parte del proceso Scrum pero que deben tenerse en cuenta:

  • Stakeholders (Interesados: Clientes, Proveedores, Inversores):
    • Se refiere a la gente que hace posible el proyecto y para quienes el proyecto producirá el beneficio acordado que lo justifica.
    • Asesoran y observan
    • Sólo participan directamente durante las revisiones del sprint.
  • Usuarios: son aquellas personas para las que se desarrolla el producto.
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Componentes

Pila del producto (Product Backlog) :

  • Responsable: Product Owner
  • Relación de requisitos del producto, no detallados excesivamente
  • Priorizados
  • Todo el mundo puede añadir elementos pero solo el Product Owner añade prioridades.

Pila del sprint (Sprint Backlog) :

  • Requisitos comprometidos por el equipo para el sprint.
  • Suficientemente detallado para su ejecución

Incremento :

  • Parte del producto desarrollada en 1 sprint
  • En condiciones de ser usada (pruebas, codificación limpia y documentada)
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Reuniones

Planificación del Sprint (Sprint Planning):

  • Participantes: Producto Owner + Scrum Manager + Equipo
  • Duración: 1 jornada de trabajo.
  • El Product Owner explica sus prioridades y resuelve las dudas que le surjan al equipo.
  • El equipo estima el esfuerzo de los requisitos prioritarios y se elabora la Pila del Sprint (lista de historias incluidas en el Sprint).
  • El Scrum Manager define en una meta para el sprint en términos de negocio.
  • Fijar una fecha para la Demo del Sprint.

Reunión diaria (Daily Scrum):

  • Participantes: Equipo + Scrum Manager (los demás solo pueden mirar)
  • Duración: 15 minutos (es dirigida por el Scrum Manager)
  • Descripción: Cada miembro del equipo responde a las preguntas: ¿qué hiciste ayer?, ¿cuál es el trabajo para hoy?, ¿qué necesitas?
  • Se actualiza la pila del sprint.
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Reuniones(2)

Revisión del Sprint (Sprint Review):

  • Participantes: Todos
  • Duración: 4 ahoras aproximadamente
  • Descripción: reunión informativa en la que se presenta el incremento y se plantean sugerencias.
  • Se anuncia el próximo sprint.
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Ciclo de trabajo

  1. Toma de requisitos al cliente. Para cada requisito principal se crea un bloque de trabajo, llamado historia de usuario.
  2. El cliente ordena las historias de trabajo en una pila de producto (producto backlog) según su prioridad de entrega.
  3. El equipo de trabajo toma un grupo de historias, con el que trabajan durante una iteración o sprint (entre 15 y 30 días).
  4. Una vez finalizado un sprint entregan al cliente el resultado del trabajo. Se vuelve al punto 2º hasta terminar la pila de producto.
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