/ 7 de marzo de 2011

Terminado el 2º Hackathon de proyectos de SL, que nos ha dejado un montón de fotos, alguna noticia en la prensa, unas 50 personas que han aprendido y se han entretenido, y siete proyectos más avanzados de lo que estaban hace una semana , nos quedan una serie de lecciones aprendidas, que ponemos aquí igual que el año pasado. Lecciones que van dirigidas, sobre todo, a los que organicen otros hackathones, y que como cualquier otra cosa, tienen que filtrar por su contexto local y experiencia personal.

• Realmente, un hackathón es para informáticos, o para personas de otras carreras que tengan ciertas inquietudes (y aptitudes) informáticas. Este año hemos hecho un gran esfuerzo (gracias a todos los que han solicitado créditos de libre configuración en otras carreras) pero salvo conexiones personales (y algunos habituales), esa iniciativa no se ha plasmado en una sola participación. Para otro año, mientras que por supuesto cualquier persona es bienvenida, haremos el esfuerzo de promoción principalmente dirigido a informáticos
  • En cuanto a este esfuerzo, conviene comenzarlo lo antes posible y abrirlo lo más posible. Este año hemos tenido el doble de participantes qeu el año pasado, lo que ha venido muy bien, porque también teníamos el doble de proyectos (más o menos). Los propios proyectos han hecho también un esfuerzo importante atrayendo a amigos y compañeros, y eso se ha notado. En general, los proyectos que llevan un esfuerzo sostenido desde el principio y cierta posibilidad han atraído a más gente que otros sin tanta promoción, por lo que es conveniente transmitir a los proyectos de otros años que conviene empezar pronto tanto a liberar como a promocionar
  • Algunos proyectos han trabajado en casa de alguien durante el fin de semana, otros en algún recinto con Internet, y la mayoría de forma remota unidos a base de chat. La impresión es que es mejor que haya un lugar común, aunque no sea durante todo el tiempo. Quizás sea más improductivo desde el punto de vista estricto de líneas tiradas, pero sí lo es para crear comunidad (que es tan importante como lo anterior)
  • No escatiméis en la formación: uso de la forja no sólo con el sistema de control de fuentes (subversion) sino el uso desde otros SCMs (como Bazaar), sistema de errores, de peticiones de soporte… en general, nadie tiene experiencia con ellos y conviene dedicarle el máximo tiempo posible. Como mínimo: SCM en general, uso de la forja, y gestión básica de la comunidad.
  • Tampoco viene mal algunas explicaciones de metodología de trabajo en grupo, aunque quizás sea conveniente formar a los que vayan a coordinar los proyectos de antemano
  • Camisetas. Este año no hemos tenido camisetas, y se han echado de menos. Aunque se consiga algún tipo de acuerdo de patrocinio o algo. Camisetas.

A servidor no se le ocurre nada más. Si se os ocurre algo más, se admiten sugerencias. Por ahora, STILC y GeoRemindMe han hablado de sus experiencias en el mismo.

Y unas últimas fotos:

5 respuestas a 2º Hackathon de proyectos de software libre de la UGR: conclusión y lecciones aprendidas