Bases del Concurso Universitario de Software Libre Granadino


Descripción del concurso

  1. El concurso consiste en el desarrollo y presentación de un proyecto de software libre desarrollado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación.
  2. Los participantes que se inscriban en el concurso lo harán también en el concurso estatal (http://www.concursosoftwarelibre.org), en el que de forma paralela podrán participar junto a proyectos de estudiantes de todo el mundo, aumentando la proyección y visibilidad de su proyecto.
  3. Los participantes y sus proyectos deberán cumplir los requisitos que se contemplan en los apartados siguientes.

Descripción fases y fechas

  1. El desarrollo del concurso consta de las siguientes fases, que coinciden con el concurso nacional. La final local será unos quince días antes que la nacional, en una fecha por determinar.
  2. Todos los proyectos han de desarrollarse durante el periodo destinado a tal efecto, quedando fuera de concurso todo desarrollo realizado anteriormente al periodo estipulado por la organización, a excepción de los basados en contribuciones de otros proyectos ya existentes, en dicho caso, sólo se evaluará la aportación realizada al proyecto y nunca el conjunto del proyecto. Se permite participar con Proyectos Final de Carrera con la condición de que se desarrollen durante el periodo del concurso.

Requisitos de los participantes

  1. Los participantes han de estar matriculados en alguna de las Escuelas o Facultades de la Universidad de Granada, tanto en licenciaturas, grados o ingenierías, como en tercer ciclo y máster, o bien en Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior en algún instituto de la provincia de Granada durante el curso en el que se desarrolle el concurso, y estar en disposición de poder acreditarlo.
  2. Los participantes podrán desarrollar un proyecto con la colaboración de un departamento de la UGR y bajo la dirección de un profesor de dicho departamento. En caso de estar en un ciclo formativo o en un instituto, en colaboración con un docente de su institución o de un profesor de la UGR que acceda ser tutor.
  3. Tras la notificación de aceptación, los participantes deberán acreditar la documentación correspondiente que certifique ser estudiante universitario, de ciclo formativo o de Bachillerato, de lo contrario el proyecto propuesto quedará fuera de concurso.
  4. Cada proyecto incluirá un máximo de tres personas.
  5. Sólo se podrá participar en un proyecto a la vez.

Licencia del proyecto

  1. Los proyectos debe estar íntegramente desarrollados con la implementación en Software Libre de cualquier lenguaje de programación y la licencia elegida deberá estar comprendida dentro del conjunto de licencias consideradas de Software Libre por el proyecto GNU (lista en castellano no actualizada). Las librerías utilizadas también deberán estar bajo éste conjunto de licencias. Aún así, se recomienda utilizar la licencia GNU GPL para el software desarrollado y la GNU GPL o FDL para la documentación.

Categorías premiadas

  1. Cada proyecto optará a las siguientes categorías de premios:
    • Mejor proyecto.
    • Accésits

    Además, todos los participantes que prosigan el desarrollo hasta el final recibirán algún obsequio por parte de la organización.

Premios

  1. Durante la fase final se harán públicos y serán entregados los premios para el ganador y finalista de cada una de las categorías citadas en el punto 12 de las bases.
  2. Premios: Los premios serán tanto en metálico como en forma de material aportado por los patrocinadores e incluirán un proyecto de empresa aportado por la OTRI de la universidad de Granada. La cuantía y material específico dependerá del nivel de patrocinio alcanzado así como de la decisión del jurado. Los participantes de institutos de Marruecos integrados en el Ministerio de Educación participarán, aparte de en el resto de los premios, en un premio especial concecido por el Campus CEI BioTIC con una cuantía de 300€
  3. Al menos un representante de cada proyecto finalista deberá participar y estar presente en la fase final del concurso.
  4. La organización se reserva el derecho de anular o declarar desiertos alguno de los premios, en caso que los proyectos en alguna de las categorías no reúnan la calidad deseada o revocar cualquiera de los premios en caso de detectar alguna irregularidad.

Recursos a disposición de los participantes

  1. Los participantes podrán usar la forja que deseen, aunque se aconseja que usen las más comunes (Github, Gitorius, Launchpad, Google Code o Sourceforge) para facilitar la labor de los jurados. Los participantes también deberán usar un blog, en el que dejarán reflejado la evolución del proyecto, las dificultades encontradas y las decisiones tomadas durante la fase de desarrollo.
  2. El uso de la forja y el blog serán utilizados como parte de la evaluación final.
  3. Asimismo se pondrá en funcionamiento una web, donde aparecerá toda la información necesaria y de utilidad para el funcionamiento del concurso.

Criterios de evaluación

  1. Los elementos que se evaluarán dentro de cada proyecto serán (aunque no exclusivamente):
    • Calidad del desarrollo e implementación
    • Grado de documentación del software desarrollado
    • Uso apropiado de la forja y el blog del proyecto
    • Innovación y originalidad del proyecto
    • Utilidad del software desarrollado
    • Índice de comunidad: Grado de reusabilidad, innovación, estrategia de difusión empleada, relación con otras comunidades y participación en la lista de correo.
    • Número de participantes en el proyecto

Jurado

  1. El jurado que evaluará los proyectos en base a los puntos descritos anteriormente, estará formado por un comité constituido por miembros de la comunidad universitaria, empresarial y del software libre.

Descalificaciones

  1. La organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas y/o a descalificar, previo aviso, aquellos participantes y/o proyectos que incumplan algún punto de las bases durante el transcurso del concurso.

Aspectos legales

  1. La organización tendrá derecho a difundir los proyectos y el resultado del concurso.
  2. Las participantes de cada proyecto desarrollado serán considerados autores y responsables legales de dicho proyecto.
  3. La organización se reserva el derecho de modificar las bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento previo aviso.
  4. El hecho de presentar la inscripción al concurso, implica la aceptación de estas bases en su totalidad.