Jornadas Técnicas Magnolia CMS


Un CMS (Content Management System) es lo que se conoce como un sistema de gestión de contenidos, un programa creado con el fin de que cualquier usuario pueda administrar y gestionar los contenidos de su propia web (ya sea un blog, una web corporativa o algo más orientado a multimedia) con facilidad y sin tener que tener conocimientos técnicos específicos ni nociones de desarrollo Web.

Como podemos encontrar en todo el software, existen empresas que se dedican a desarrollar su mismo software en versión libre y en versión de pago. La ventaja de estas versiones para el usuario final es que cuentan con un producto cuya base ha sido desarrollada profesionalmente por una empresa especializada en ese campo; pero además, es la propia comunidad la que puede decidir qué cosas considera que es necesario incluir, pudiendo así adaptarse a unas necesidades concretas que no se hayan considerado para una versión más general.

Este es el caso de Magnolia CMS, cuyo sistema de gestión de contenidos además de la versión empresarial, tiene una versión mantenida por la comunidad totalmente basada en el software libre y liberada bajo una licencia GPLv3. Magnolia CMS destaca por su gran facilidad de uso, pero sin que eso impida obtener web complejas con un gran acabado profesional. Esta flexibilidad ha hecho que Magnolia CMS sea la base de varias webs de instituciones gubernamentales tanto en los Estados Unidos como en España.

Además, la apuesta que hacen por la innovación y el software libre ha hecho que sean los patrocinadores de eventos de la propia Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada como es el Certamen de Proyectos Libres de la UGR. Dentro de este marco de colaboración existente, próximamente en la E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada se celebrará una Jornadas Técnicas Magnolia CMS donde además de realizarse charlas para conocer las tecnologías sobre las que se desarrollada este CMS, se llevará a cabo un taller práctico para conocerlo más a fondo, entendiendo sus características principales para sacarle el máximo provecho a sus posibles configuraciones.

Por otro parte, y dadas las similitudes en los campos de interés de ambos organismos, Medialab UGR colaborará activamente en la difusión sobre las jornadas para que sea posible llegar a una audiencia lo más extensa posible.