IX Jornadas de Usuarios de R

Todos los años la Comunidad R Hispano en colaboración con algún organismo local organizan las Jornadas de Usuarios de R; precisamente este año el sitio elegido para llevarlo a cabo ha sido Granada, donde se organizarán con la ayuda de la Oficina de Software Libre de la UGR los días 16 y 17 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Las jornadas son el reflejo de la importancia creciente de R, el entorno/lenguaje de programación libre que nos permite realizar de forma muy cómoda análisis estadísticos de datos; lo que ha hecho que se convierta en uno de los lenguajes más utilizados para la investigación en campos la minería de datos, la bioinformática y las matemáticas financieras.

Para poder conocer sus avances más actuales se organizan estas jornadas, que además están abiertas a usuarios y entusiastas de R independientemente de su filiación o área de interés. Buscando, además, fomentar las relaciones sociales entre los usuarios de R.

Los objetivos más concretos:

• Proporcionar un punto de encuentro a los usuarios de R.
  • Fomentar la colaboración entre ellos en un ambiente multidisciplinar.
  • Divulgar el conocimiento libre del lenguaje y sus posibilidades de trabajo en abierto.
  • Promover el uso de R.

El formato que se seguirá:

• Ponencias invitadas.
  • Presentaciones de usuarios de R que reflejen en amplio rango de en que se está usando R para analizar datos.
  • Sesiones de pósters.
  • Tutoriales que profundizan en aspectos interesantes y menos conocidos de R.

Todo el programa actualizado así como una información más detallada están disponibles en la propia página de las IX Jornadas de Usuarios de R. Por cuestiones de gestión de aforo, agradeceríamos que toda persona interesada en asistir al congreso se registre previamente en el Meetup de este evento. Para cualquier consulta están disponibles las direcciones de correo del comité organizado (9jco@mail.r-es.org) y del comité de programa (9jcc@mail.r-es.org).