Quiénes somos nosotros, qué es el Software Libre y cómo contribuimos a él


¿Qué es la Oficina de Sofware Libre?

La Oficina de Software Libre es una entidad perteneciente a la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital que lleva desde el año 2008 coordinando actividades relacionadas con el software, hardware y cultura libre en la Universidad de Granada y, por extensión, en la ciudad y provincia. Todos los datos e información de contacto pueden ser consultados en la propia página de la DRUD:

  • Correo electrónico: osl@ugr.es
  • Teléfono institucional: 615 95 08 55 (interno 78394)
  • Teléfono de la oficina: 958 24 10 00 (interno 20207)
  • Dirección: C/ Real de Cartuja 36-38 (Edificio CEVUG) Granada 18012
  • Horario: 09:00-14:00

Además de las diferentes redes sociales en las que estamos presentes:

Todas las actividades programadas se pueden seguir desde nuestra página en Meetup, Granada Geek. También disponemos de un canal de Telegram en el que anunciamos las noticias más importantes (OSLUGR) y un grupo de Telegram en el que se tratan diversos temas relacionados con el software libre (Software Libre UGR)

¿Qué es el Software Libre?

Según la Free Software Foundation, el software libre es “el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad; a grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software”.

Para que un programa sea considerado software libre cualquier usuario debe disfrutar de lo que se conocen como las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Que un software cumpla todas estas características significa que es un software libre, pero eso no tiene que significar que sea un software gratis. Aunque generalmente se hace referencia a este tipo de software por el término en inglés “free software”, ese “free” no tiene el significado de “gratis” si no de “libre”, libre porque no es necesario pedir permiso explícito para usarlo de la forma que queramos.

Además, que un software sea libre presenta muchas ventajas; para empezar el código es más seguro, porque si todo el mundo tiene acceso al código significa que puede ser revisado por muchas más personas de lo que sería revisado usualmente; esto es importante por razones prácticas de mantenimiento y de privacidad, ya que así por un lado podemos estar más seguros de que si existe un error será más fácilmente localizable y solucionado, mientras que por otro lado no debemos temer a que existan funcionalidades ocultas que nos sean perjudiciales.

Igualmente también podemos destacar razones académicas, porque cualquier persona que quiera ser capaz de desarrollar buen código primero debe tener la facilidad de leer buen código del que aprender probando. Además, el acceso a un software necesario para el desarrollo de una actividad (ya sea profesional o por afición) no debería estar limitado por razones económicas, esto quiere decir que nadie debería estar obligado a no tener más remedio que pagar por un software necesario el precio determinado por un empresa bajo su único criterio propio debido a que no existen alternativas. Es determinados casos, esto último puede ser solucionado mediante el uso de estándares abiertos que nos garanticen la compatibilidad con cualquier software que siga ese mismo modelo, lo que a su vez nos da la flexibilidad de, por ejemplo, adaptar el software a equipo antiguos que ya no consideran aptos para versiones más recientes.

Otro motivo importante es que si un software es libre y una mayor cantidad de personas tienen acceso a él, también una mayor cantidad de personas podrán asistir en cualquier problema que se presente, bien sea mediante la creación de documentación o mediante la resolución de preguntas en diferentes comunidades.

Es por todo esto que consideramos que todo el software debe ser liberado. Esto es muy fácil de hacer, simplemente basta con que el autor del software publique su software en una forja (plataforma de desarrollo colaborativo, como puede ser GitHub) bajo una licencia libre como puede ser la GNU General Public License, Apache License o MIT License, entre muchas otras existentes. Algunas como la “GNU General Public License” son licencias con Copyleft, otras como “Apache License” o “MIT License” por el contrario no son licencias con Copyleft; que una licencia sea con Copyleft significa que se permite que el software sea distribuido y modifica, pero exigiendo siempre que se haga bajo la misma licencia que el software original o una licencia compatible, obligando a que el software siga siendo libre independientemente de que sea más o menos similar con respecto al software original.

Por último, debido a que no todo es software propiamente dicho, un software siempre debe ir acompañado de una documentación que explique su funcionamiento. Esta documentación también puede ser liberada de forma independiente mediante una licencia Creative Commons, que nos permite reservarnos algunos derechos como que se tenga que compartir con la misma licencia o que no se pueda usar para fines comerciales.

¿Cómo contribuimos nosotros al Software Libre?

Como resultado, la Universidad de Granada ha sido distinguida como la primera en la difusión de software libre según PortalProgramas en sus 4 primeras ediciones, siendo la 2ª en el último ránking de mayo de 2016. Las actividades desarrolladas se organizan alrededor de los siguientes ejes:

  • Formación en nuevas tecnologías dirigidas a todas las edades, con un enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Math) para aumentar el conocimiento de las mismas por parte de niños y adolescentes; con especial interés de promover en niñas la vocación en ingeniería, sobretodo en las relacionadas con tecnología de la información y comunicación donde su presencia es muy baja.
  • Desarrollo y mantenimiento del Portal de Transparencia de la Universidad de Granada, la página de datos abiertos Open Data UGR y otras actividades relacionadas con la transparencia y los datos abiertos.
  • Recogida de material informático donado por los diferentes organismos de la propia Universidad de Granada u otras personas/entidades, que una vez que ha sido previamente adaptado por el personal técnico de la OSL es dirigida a ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro mediante diversas campañas Ordenadores Libres con Software Libre.
  • Soporte en software libre a la comunidad universitaria, solucionando tanto problemas en software como en la instalación de sistema operativos. Esta tarea se lleva a cabo tanto diariamente en la propia oficina como los martes en la Facultad de Ciencias como los jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.
  • Organización de actividades de desarrollo y creación relacionados con el software y la cultura libre: maratones de programación (hackathones) y de edición de la Wikipedia (editathones) o participación en actividades de Wikimedia Foundation tales como Wiki Loves Monuments, además de numerosas charlas/talleres de temáticas variadas. Por otra parte, también se organiza anualmente del Certamen de Proyectos Libres de la UGR, una actividad orientada a que universitarios de cualquier país se organicen en grupos de desarrollo para presentar proyectos de software libre en los que mostrar su trabajo.