/ 31 de julio de 2018

Como cada año, la Universidad de Granada retoma fuerzas durante el mes de agosto para llegar con ánimos renovados al próximo curso 2018-2019. En el curso que termina hemos atendido a vuestras demandas y os hemos propuesto retos, todos bien superados por los que nos seguís, pero aún así,  nos quedan muchas cosas por proponer y por alcanzar, todas relacionadas con el software libre y con el carácter integrador y de comunidad que lo rodea y del que siempre queremos haceros parte.

Terminamos este curso con nuestro personaje favorito, JC CabezaCuadrada, que como muchos de nosotros haremos desde mañana, se ha ido de vacaciones, huyendo de todo lo que le recuerda al software libre, aunque lamentablemente, hasta en la playa, encuentra comunidad, ayuda y manos tendidas para que lo utilice y lo pruebe, hasta que logremos que cambie esa cabeza cuadrada que tiene y se una como un miembro más de la comunidad.JC en la playa donde un niño con un flotador con forma de pingüino se le acerca para pedirle una pelota.

Además, nos llevamos tareas para las vacaciones, puesto que es un periodo de tiempo ideal, para conocer cosas nuevas e integrarlas dentro de nuestras herramientas básicas. De todas esas tareas, os enumeramos algunas de ellas, para que, si os apetece, le echéis un vistazo durante el periodo de descanso y nos contéis a la vuelta, qué os ha parecido.

Algunas de los proyectos a lo que hay que echarles un ojo, porque llegarán lejos son:

• Telegram Passport: Incorporado en la última versión de Telegram, la 4.9, está pensado para que puedas compartir tus datos personales utilizando un cifrado end-to-end, facilitando los pesados trámites a seguir cuando tienes que identificarte con tu DNI o con tu certificado digital en alguna aplicación o sitio web. Uno de los sitios donde ya lo tienen integrado y funcionando es la plataforma de pagos electrónicos ePayments.
  • kdenlive: Un editor de video no lineal libre para el entorno KDE, con el que podemos unir todos nuestros videos de las vacaciones, editarlos o retocar sonido. Es una herramienta potente que ya funciona en Linux, BSD y en MacOS, y que prepara la versión para Windows. Está pensado para usuarios que ya han hecho algo con edición de video, y así poder sacarle todo el partido.
  • Ubuntu 18.04.1 LTS: una revisión de la versión LTS de Ubuntu 18.04 donde Canonical ha pulido algunos errores e incluye que los usuarios con sistemas operativos de 32-bits puedan actualizarse directamente, y los usuarios que utilizan otro escrtorio que no sea GNOME, podrán conservarlo, aunque se le instale GNOME en la actualización, simplemente eligiéndolo desde el menú de inicio. Esta versión tendrá soporte hasta abril de 2023, por lo que tenemos tiempo de adaptarnos a ella sin problemas.
  • Pero como nos vamos de vacaciones, no nos podemos ir sin recomendaros que os relajéis, os divirtáis y os sentéis a jugar un rato con algunos de los juegos que os recomiendan desde la sección recuperada Linux Play de MuyLinux, donde podréis encontrar novedades sobre el tandem juegos y Linux.

Y sin más, os deseamos unas estupendas vacaciones y os damos las gracias por las alegrías y buenos ratos que habéis pasado a través de nuestro blog, nuestras redes sociales, @oslugr, @sereingeniera,  o @cc_oslugr, en algunas de nuestras actividades recientes, como el Campus Infantil de Software Libre o el Campus Interuniversitario Tecnológico para Chicas. y deseando que esos buenos ratos sean igual de buenos o mejores en nuestras próximas actividades, como las Jornadas de Software Libre del 27 y 28 de septiembre.